El Brexit no afecta a la validez de los títulos universitarios de Reino Unido en España


Debemos partir de la idea de que no es sinónimo pertenecer a la Unión Europea (U.E.) que al Espacio Europeo de Educación Superior – E.E.E.S. el cual fue constituido con la Declaración de Bolonia y firmado por una serie de países adheridos, de tal manera que hoy trasciende el de los países que conforman la Unión Europea. De hecho la U.E. hoy la conforman 28 países y el E.E.E.S. lo conforman 47 países.

El Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con el Proceso de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de 47 países y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes. Se integran actualmente en el EEES aparte de los 28 países de la UE otros como Rusia o Turquía hasta llegar a la cifra total de 47 países participantes. El E.E.E.S. ha incorporado a muchos países de fuera de la Unión Europea y se apunta como el marco de organización educativa más importante de las próximas décadas.

Por tanto, la posible salida de Reino Unido de la U.E. no implica la salida del E.E.E.S. y por ello los Títulos y estudios mantienen su validez y homologación (ECTS) en el Espacio Bolonia como hasta ahora.

También cabe añadir que el Brexit no será un proceso rápido, ni inmediato, y dada la controversia generada no está claro cómo se llevará a cabo. Ahora se abre un proceso político y económico del que se desconocen sus matices y seguro que serán muchos.

Además, dada la respuesta del pueblo británico, no hay que descartar que cuando se inicie el proceso, no acabe culminando pues habrá opciones alternativas/intermedias.

 

Países miembros de la UE (año de ingreso):

La Unión Europea tiene 28 países miembros:

 

·       Alemania (1958)

·       Austria (1995)

·       Bélgica (1958)

·       Bulgaria (2007)

·       Chipre (2004)

·       Croacia (2013)

·       Dinamarca (1973)

·       Eslovaquia (2004)

·       Eslovenia (2004)

·       España (1986)

·       Estonia (2004)

·       Finlandia (1995)

·       Francia (1958)

·       Grecia (1981)

·       Hungría (2004)

·       Irlanda (1973)

·       Italia (1958)

·       Letonia (2004)

·       Lituania (2004)

·       Luxemburgo (1958)

·       Malta (2004)

·       Países Bajos (1958)

·       Polonia (2004)

·       Portugal (1986)

·       Reino Unido (1973)

·       República Checa (2004)

·       Rumanía (2007)

·       Suecia (1995)

 

 

Espacio Europeo de Educación Superior – EEES

Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En naranja aparecen los países rechazados.

EHEA
Se integran actualmente en el EEES 47 países participantes:

Mónaco y San Marino son los únicos miembros del Consejo de Europa que no se han integrado en el EEES. Otros países o territorios han solicitado incorporarse al Proceso de Bolonia, siendo rechazados, en concreto Israel, KirguistánKosovo y la República Turca del Norte de Chipre.

Para conseguir los objetivos que persigue, se basa en tres pilares fundamentales:

  • Pauta del European Credit Transfer System(ECTS): Se fundamenta en el precepto de que, a partir de ahora, un crédito será equivalente a unas 25 ó 30 horas de trabajo (dentro y fuera del aula).
  • Estructura grado/posgrado/doctorado (master): Grados 240 ECTS y Master 60 ECTS, conducentes al Doctorado.
  • Como complemento a estos pilares básicos, además se establecerá un Suplemento al Título (Diploma Suplement, DS), es un certificado académico válido en todo el EEES, en el que se detallará, en un formato común en el EEES, las competencias adquiridas por los estudios y una explicación de las asignaturas cursadas.

Referencia: https://yesstudyintheuk.com/2016/07/08/espacio-europeo-de-educacion-superior-brexit/