El periodista J.Manuel García-Otero, de “El Butacón del Garci”, imparte clase en ESCO


El periodista Jóse Manuel García-Otero considera que la competición española no está entre las tres mejores del mundo

Alberto Flores

Jose-Manuel-García-Otero-Máster-Periodismo-Deportivo-4

El periodista José Manuel García-Otero asegura que la liga de fútbol española no se encuentra entre las tres mejores pese a tener “a los mejores jugadores”. Pese a ello, califica los resultados de Málaga, Real Madrid, Valencia y Barça en Champions como “circunstanciales” y confía en que pasen a cuartos de final.

El andaluz, que ha trabajado en el Correo de Andalucía, Marca y As entre otros medios de comunicación, es también profesor del Máster Profesional en Periodismo Deportivo de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) y, entre clase y clase, ha atendido a Granada Digital en una entrevista. En ella, García-Otero repasa la actualidad del fútbol español, así como la Champions League, además de contar alguna anécdota sobre Diego Armando Maradona, astro argentino al que ha entrevistado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera.

Pregunta: Eres profesor del Máster Profesional en Periodismo Deportivo de ESCO. ¿Qué piensas que puedes enseñar a los alumnos?

Respuesta: Procuro impartir a los alumnos todas las enseñanzas que a mi me endosaron y que he conseguido asimilar durante años. Doy clases de redacción y crónicas, y en definitiva lo que intento enseñar a los alumnos es toda he aprendido durante décadas como periodista. Es algo que me hace mucha ilusión, estoy encantado.

P: Siempre te has definido como un comunicador. ¿Crees que esa figura está desaparenciendo en el periodismo deportivo?

R: Desgraciadamente hay mucho orgullo y vanidad, y el periodista no se sustrae a ese defecto. A veces se olvida la comunicación en detrimento a la opinión, se opina demasiado y se informa muy poco, y a veces mal.

P: ¿En qué situación se encuentra la prensa deportiva en España?

R: Contrariamente a lo que se está hablando, la prensa deportiva española está en pleno auge. Atraviesa una crisis, como toda la prensa, pero no de valores si no de logística. El periodismo deportivo no está devaluado, lo que si lo está son ciertos programas deportivos en televisión que rozan el amarillismo, que es prensa rosa que habla de deporte.

Jose-Manuel-García-Otero-Máster-Periodismo-Deportivo-3

P: Eres uno de los periodistas que más ha entrevistado a Maradona ¿Qué diferencia hay entre la figura que fue él en su día a las de Messi y Ronaldo hoy?

R: Solamente ha habido un Maradona. Y no tiene parangón con nadie porque será único. Con sus defectos y con sus numerosísimas virtudes.

P: ¿Algún día Messi llegará a ser para los argentinos lo que fue Maradona?

R: Le va a costar mucho trabajo porque Maradona consiguió con su juego de fantasía y magia que Argentina, en un momento de grave depresión y vapuleada por la guerra de Las Malvinas, recuperara su autoestima y eso es muy difícil de ensombrecer. Es algo que no fueron capaces de lograr ni los políticos, ni los poetas, ni los libres pensadores de su época. Leo Messi Ahora mismo es el mejor jugador del mundo sin duda. Que llegue a ser como Maradona sólo lo sabrá la historia.

P: Si tuvieras que comparar a Messi y a Cristiano ¿cómo los definirías?

R: Messi está pulverizando todos los registros con sólo 25 años, es un principito que hace magia dentro de una persona normal. Cristiano Ronaldo es una máquina de gimnasio, corre más que nadie, le pega más fuerte que nadie y marca unos goles fantásticos; su genética privilegiada ha hecho que sea como es. El argentino tuvo problemas de crecimiento, no corre más que nadie ni le pega como Cristiano, sin embargo hace una magia con la pelota que no se puede igualar.

P: ¿Con qué anécdota te quedas de tus encuentros con Maradona?

R: Con una vez que me lo encontré en el homenaje de Lothar Matthaus en Munich después de dos años sin verle, tras esa grave crisis que tuvo con la cocaína y los productos dopantes que casi le llevan al otro barrio. Le iba a hacer una entrevista para Marca, medio en el que trabajaba entonces, y cuando estaba con él, me abrazó, me dio un beso y me preguntó por mi hija. Se acordaba después de todo lo que había pasado… Maradona es un tipo con una grandísima memoria.

Jose-Manuel-García-Otero-Máster-Periodismo-Deportivo-2

P: Hace poco decías en ‘El Butacón del Garci’ que “la pastilla de la felicidad es la selección española”. ¿Tiene fecha de caducidad dicha pastilla o hay relevo garantizado?

R: Los relevos nunca están garantizados y menos en fútbol. Las selecciones inferiores de España tienen unos elementos buenísimos como Jesé, Deulofeu, Thiago o De Gea. Teóricamente el relevo puede ser no traumático. Lo grave es que estamos tan acostumbrados a ganar que el día que no ganemos será una tragedia nacional.

P: Tenemos la mejor selección del mundo. ¿Crees que también tenemos la mejor liga?

R: No. Tenemos a los mejores jugadores del mundo pero no a la mejor liga. En estos momentos nuestra liga puede estar situada, siendo muy optimistas, en quinta posición. Porque existe una grandísima desigualdad: están el Madrid, el Barcelona y luego los demás. Los repartos de televisiones son injustos y jamás puede haber igualdad así. Luego está la locura de los horarios, que una jornada empieza el viernes y acaba el lunes. La confrontación con las radios, que han intentado cargarse los carruseles deportivos… Por todo esto, los señores de la liga de fútbol profesional deberían marcharse.

P: ¿Crees que los resultados de los equipos españoles en Champions son prueba de esto?

R: Pienso que son circunstanciales estos resultados. De diez veces que juege el Barça contra el Milan ganará ocho. El Valencia no es infinitamente peor que el PSG y el Real Madrid es mejor que el Manchester United sin duda. Con el Málaga y el Oporto está más igualado.

P: ¿Pasarán los cuatro equipos españoles a cuartos? ¿Quienes llegarán a la final?

R: Tal como se ha dado en los partidos de ida, la lógica imperante es que los cuatro equipos se vayan a su casa. Pero el fútbol es imprevisible. Será difícil pero si tuviera que apostar diría que pasan todos a cuartos. Para la final veo muy fuerte al Bayern y menos a los españoles, aunque el Madrid por orgullo y el Barcelona por fútbol también son grandes aspirantes a finalistas.