Pura Raya, Profesora de ESCO, Escuela de Comunicación y Empresa ha participado en el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación


Pura Raya González, profesora de ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Empresa, ha participado en la mesa redonda ‘Promoción de las iniciativas educativas en la programación para favorecer la igualdad de género’, como representante de la parte audiovisual de “un proyecto que se ha llevado a cabo en centros educativos de la ciudad de Granada y que se pretende extrapolar a toda la provincia, insertando el corto en la parrilla de las televisiones, y a otras ciudades del resto de España”, ha explicado la comunicadora en su intervención. “La violencia de género es una lacra social que hay que erradicar y en ello juegan un papel determinante tanto los medios de comunicación como otros dos agentes educadores, escuela y familia”, ha declarado.

“A través de un cortometraje que utiliza un lenguaje coloquial y cercano a los jóvenes, se cuenta la historia de una pareja vista desde los dos puntos de vista”, ha comentado Pura Raya tras su ponencia como colaboradora de este proyecto que “parte del hecho de que la violencia de género se puede prevenir desde los medios de comunicación, que es lo que quiere demostrar este trabajo que propone una encuesta que hay que realizar antes y después de ver el corto y que se centra en varias vertientes. Por una parte se quiere prevenir la violencia machista de jóvenes hacia su pareja, además de la violencia de los jóvenes hacia la familia”, ha señalado la profesora de ESCO.

INFLUENCIA DE LO AUDIOVISUAL

“Hoy en día se pueden conseguir muchas cosas gracias a las producciones audiovisuales por la gran aceptación que tienen. La realización de este corto enmarcado en el proyecto para concienciar a la población y ayudar a la prevención, así como la detección precoz de esta lacra social, muestra cómo lo audiovisual sirve de material didáctico para trabajar con los distintos agentes”, ha comentado Pura Raya, quien además ha explicado cómo se ha desarrollado este trabajo en varios talleres: “con alumnos y padres mediante las encuestas, además de charlas y debates sobre el cortometraje y la violencia de género en general”, ha explicado.

A raíz de este proyecto ESCO ha firmado un convenio con la Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria para llevar a cabo proyectos de lucha contrala violencia de género. “Es una lacra social que hay que erradicar y en ello juegan un papel determinante tanto los medios de comunicación como los agentes educadores: escuela y familia”, ha manifestado la comunicadora granadina, quien ha aplaudido “iniciativas como ésta que demuestran que lo audiovisual además de para entretener se puede utilizar para concienciar y educar”.