Álex Cámara (fotógrafo): “La fotografía se basa en la paciencia”


Rosa España, Alunma de ESCO

Parece como si el destino de Álex le viniese marcado desde el mismo momento en que llegó al mundo: ¿qué mejor que dedicarse a la fotografía cuando llevas por apellido “Cámara”? Nacido en Granada hace 22 años, se interesó por todo lo relacionado con la imagen desde pequeñito. Por eso, en cuanto terminó Bachillerato en el colegio Maristas, corrió a matricularse en “Comunicación Audiovisual” en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de su querida ciudad, ésa que tantas veces ha sido protagonista de sus disparos (con la cámara, se entiende).

Todo cambió cuando sus enormes ojos verdes miraron por primera vez el mundo a través del visor de una cámara Réflex. Era el año 2007 y, desde ese mismo instante, Álex supo que su vida estaría siempre ligada a ese mágico objeto con el que podía capturar instantes y hacerlos eternos. Hoy, con la carrera ya terminada, sueña con un futuro basado en hacer fotografías. No sólo sueña, sino que lucha por conseguirlo. Y sin perder la gran sonrisa que cuando estalla se transforma en contagiosas carcajadas.

Pregunta. –Álex, ¿qué te atrae tanto de la fotografía?

Repuesta. –Me encanta la fotografía porque en una sola imagen puedes expresar tanto o más que con el vídeo. Tienes que buscar el encuadre perfecto, una composición que diga algo a la gente o que llame la atención… es algo que parece muy sencillo pero a lo que hay que dedicarle tiempo y paciencia.  Expresar cosas con un solo instante es algo sin duda maravilloso.

P.-Y, hasta ahora, ¿de qué manera te has dedicado a ello profesionalmente?

R.-Bueno, voy colgando las fotos que hago en mi espacio en Flickr (http://www.flickr.com/photos/xandercamara/) y, de hecho, he participado en varias exposiciones fotográficas como GR-FLICKR-08 “De internet al papel” y GR-FLICKR-09 “Las fotografías de hoy en el papel de siempre”  ambas en la Sala de exposiciones del Rey Chico – Centro Municipal de Arte Joven de Granada. También he trabajado realizando fotografías fijas del rodaje del corto “Mentiroso”, de Julio García Escames (cuyo anterior corto, “Inteligente” (2009), fue premiado en el XV Concurso nacional de vídeo IES Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria)). Y he colaborado de nuevo con Julio como operador de cámara y director de fotografía en el corto “Veinticuatro”, que ha codirigido junto a Jesús Rabasco, y que obtuvo el 2º Premio del Festival 36 horas de Supervivencia Fílmica de Marbella.
También trabajé entre los años 2007 y 2009 en la televisión local granadina TeleIdeal, en Informativos y Deportes, cubriendo eventos como la Semana Santa y eventos deportivos. Por ello he aprendido a ejercer de operador de cámara, editor, locutor de vídeo, montador… A pesar de esta labor tras la cámara de vídeo, mi principal interés siempre ha sido la fotografía.

P.-¿Y qué es para ti lo más bonito de fotografiar?

R.-Me encantan los “robados”. Esas fotografías que haces a gente corriente de la calle sin que se den cuenta, para reflejar momentos muy cotidianos o, por otro lado, cosas llamativas. También me encanta el mundo de los retratos y las fotografías con modelos. Y, por supuesto, el tema de paisajes. Siempre trato de buscar perspectivas diferentes a las usuales.

P.-¿Cómo lo haces para crear fotos únicas, que sean especiales?

R.-Simplemente creo que hay que tener paciencia, imaginarte qué fotografía quieres conseguir y cómo puedes hacerla antes de coger la cámara.  Una vez decidida, intentar reproducirla haciendo “click”. Este mundo se basa en la paciencia.  Ahora mismo estamos viviendo un auténtico boom de la fotografía, impulsado en su mayoría gracias al éxito mundial de las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter o páginas como Flickr. ¿Qué opinas de este fenómeno, de este tiempo en el que casi nadie sale a la calle sin una cámara de fotos en el bolsillo? Está claro que hoy día hay una facilidad tremenda para tener una buena cámara de fotos en tus manos y poder compartir con el resto del planeta aquello que has plasmado con ella.

Me parece de gran utilidad el invento de las redes sociales y la relación existente con la fotografía. Porque, al margen de usar las redes sociales para compartir con tus amigos las fotos de la última fiesta, puedes usarlas también para convertirte en un “pequeño-fotoperiodista” e informar a tus contactos de algo que ha sucedido en tu ciudad a través de una imagen.
A mí personalmente me gusta mucho compartir mis fotografías a través de diversas redes sociales como son Flickr, Facebook o Twitter. También están muy de moda ahora las Réflex, esas cámaras que antes sólo se veían en manos de fotógrafos profesionales o periodistas. Ahora los niños y niñas de 14 años las piden en sus cartas de Navidad, ¿qué opinas de que el uso de estas cámaras más profesionales se haya extendido tanto?

La gente pude hacer lo que quiera con su dinero y su tiempo libre (risas).  Hoy en día el mercado de cámaras Réflex es muy amplio, ya que se crean cámaras de este tipo desde un nivel muy principiante. Esto me parece bien, porque son económicas y pueden despertar en ti el gusanillo por este mundo incluso llegando a hacer que alcances auténtico nivel profesional.
Por lo que no me parece mal que la gente compre este tipo de cámaras sin tener mucha idea, ya que así quizá se interesen más por este arte.  Sí es verdad que la gente debería de consultar antes de comprar, pues no todas las cámaras por ser Réflex son una gran máquina…
Aunque yo pienso que lo importante de la fotografía no es el aparato que uses, sino el tiempo que le dediques a sacar una foto, a encuadrarla perfectamente, a conseguir una buena iluminación… Todo eso depende del fotógrafo, no de la cámara.

P.- ¿Cómo ves tu presente y futuro en la fotografía?

R.-Bueno, actualmente trabajo para la productora CBM en TG7, la televisión municipal de Granada. Por otra parte, ando detrás de un nuevo equipo fotográfico, ya que el que tengo actualmente me limita mucho para ciertas fotografías.
Una vez que lo tenga, me encantaría empezar a trabajar o coger más experiencia en algún periódico o empresa de fotografía. Siempre me ha llamado la atención la fotografía deportiva y la verdad, me gustaría dedicarme a ella… o al menos probarla.
El deporte y la fotografía son mis dos pasiones, ¡así que para mí combinarlos sería genial! También me he planteado hacer alguna serie de ficción para Internet o algún cortometraje… pero eso aún no lo tengo del todo claro, así que tendré que planteármelo mejor…

P.-Álex, ¿crees que, ahora mismo, hay futuro para alguien que quiera dedicarse a esto?

Sinceramente pienso que, actualmente, está muy complicado.
Con el tema de la crisis y demás, apenas hay ofertas de trabajo, al menos aquí en Granada. Pero, realmente, en el resto de Andalucía la cosa está prácticamente igual.  Quizás de aquí a un tiempo la cosa mejore y pueda ser más fácil, pero aun así pienso que hay que esforzarse mucho y, sobre todo, practicar mucho para demostrar a la gente de lo que eres capaz de hacer con una cámara en tus manos. Sólo sacando lo mejor de ti y buenas instantáneas conseguirás que se fijen en ti.