Alumnos de ESCO y ESCAV participan como refuerzo de producción en la película ‘Caníbal’


Un grupo de alumnos ESCO y ESCAV han participado como refuerzo de producción en la película ‘Caníbal’, dirigida por Manuel Martín Cuenca.

Marta Eulalia Martín / ESCO

Caníbal

Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) y de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) han participado como refuerzo de producción en la película ‘Caníbal’, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre.

Los más de cuarenta estudiantes de diferentes cursos y especialidades han podido acercarse al mundo del largometraje, siendo para algunos de ellos la primera vez que participan en un proyecto de estas características, gracias a un convenio que ESCO y ESCAV firmaron con la productora de la película.

Los alumnos “se han dado cuenta de la compenetración que tiene que haber entre todos los miembros que conforma un equipo de trabajo tan grande”, ha apuntado Pura Raya, jefa de estudios de Comunicación y profesora de ESCO, que ha propiciado esta actividad. Asimismo, ha afirmado que los jóvenes “han comprobado que esta profesión no es lo que parece, pues detrás del glamour que siempre se le atribuye, han vivido jornadas de trabajo de doce horas, en ocasiones, de noche. Así, han visto el sacrificio que acarrea el mundo del cine, y que es vocacional”.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

“Esta experiencia única, que ha sido un punto de encuentro entre alumnos de ambas escuelas, les ha servido para poner en práctica y entender mucho mejor algunos de los conocimientos aprendidos en el aula”, ha añadido Raya.

Los alumnos de ESCO que han participado en el rodaje son Adrián Martín, Noelia López, Ángela Cañadas, Bernardo Jurado, María Pérez, Juan Manuel Ruz, Carmen García, Manuela García, así como Arturo Reina, María García, Gonzalo Sánchez, Laura Sánchez, Cristina García, Fermín Rodríguez, Irene Aybar, Dolores Sánchez, Miguel Ángel Garrido, Mª José González y Ana Belén Sabio, además de Rocío Plata, Nerea Ortiz, María de la O Granero, Marina Fernández, Carmen Pérez, Paloma López, Paula Barceló, Mª Luisa Romero, Virginia Carrillo, Santiago Payo, Elena Gracia Madueño, Yolanda Lerma, Cristina Olmo, Noelia López, María Pérez y Pedro Pérez.

En cuanto a los alumnos de ESCAV, Agustín Puche, Mª del Amor Castro, Antonio Vílchez, Alejandro Leyva, María Ramos, Alejandro Jordán, Carlos Piñar, así como Stefanía Romano, Roberto Oropesa y Juan Pérez han participado en ‘Caníbal’.

Algunos de los alumnos de ambas escuelas asistieron en varias ocasiones al rodaje, donde desempeñaron funciones como desviar el tráfico o detenerlo para que no interfiriera en el set de rodaje.

 

“UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Adrián Martín, alumno de tercero de Comunicación audiovisual, considera que la experiencia “ha sido estupenda, nunca había tenido la oportunidad de estar tan cerca del rodaje de un largo. He disfrutado del trabajo que conlleva un proyecto de estas dimensiones. Me llevo un buen sabor de boca por el trato tan agradable de sus miembros, que se mostraban agradecidos por tu colaboración, por pequeña que sea, lo que hacía sentirte uno más de este equipo”. El joven ha añadido que es un trabajo que “conlleva una cooperación entre en todos para hacer fluir el trabajo”.

Por su parte, Alejandro Leyva, estudiante del primer curso de sonido en ESCAV, ha apuntado que “a pesar del frío, ha estado muy bien. Ha sido interesante, me lo he pasado bien con los compañeros y hemos aprendido mucho” y ha destacado el momento en el que “pudimos hablar con la jefa de sonido, que nos contó qué técnicas usaron para rodar en Plaza Nueva”. Además, Leyva ha señalado el “trato excelente” del equipo de la película, “se portaron de maravilla. Chapó”.

Pude ver a los realmente profesionales hacer sus propias tareas y, gracias a los conocimientos que he aprendido durante estos dos años en ESCO, supe cuál era la función de cada uno. Estar en segundo de carrera y poder decir que has participado en un largo en el que el protagonista ha estado nominado a los Goya es increíble. Además, hacer contacto con gente tan profesional, aprender y trabajar junto a ellos ha hecho que sea una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido hasta ahora a nivel laboral. Las dimensiones de un corto necesitan una buena organización de producción pero un largo requiere una grandísima organización de la producción, debido al enorme equipo técnico que posee y que sin duda, ‘Caníbal’ tenía”, ha comentado María García, alumna de segundo de Comunicación de ESCO.

Por último, Antonio Vílchez, que cursa primero de sonido en ESCAV, ha manifestado que “ha sido una paliza de trabajo, de muchas horas y pasando mucho frío, pero ha ido muy bien. La experiencia ha sido buena. Ha sido la primera vez que he participado en un rodaje de esta categoría”. Respecto al equipo de la película, el joven ha sostenido que “son muy buena gente, todos, y han tenido mucha paciencia. Parte del equipo decía que trabajábamos bien”.