Las Pymes, ahora sí


Todos los indicadores del DESI muestran que avanzamos razonablemente bien en los índices de digitalización comparados con nuestros socios europeos. Tenemos una infraestructura de telecomunicaciones extraordinaria, un uso avanzado en medios informáticos.

Pero hay un punto que es donde no destacamos por nada bueno. Nuestra asignatura pendiente. Y esa es la digitalización de nuestro tejido productivo. Lo cierto es que la propia naturaleza de nuestra economía, con un elevado peso de pymes y autónomos, hace estos procesos de extensión del uso tecnológico más complicado.

Es en el uso de la tecnología por el tejido empresarial, sistemas de gestión, sistemas cloud o comercio electrónico donde nuestro posicionamiento no es bueno con respecto al resto de países europeos. No estamos bien y además perdemos posiciones.

Competencias digitales y teletrabajo

Otro aspecto donde seguimos suspendiendo es en las competencias digitales, siguen siendo nuestra asignatura pendiente. Por eso es tan importante la labor que instituciones como Esco están haciendo para cubrir esa brecha que lastra nuestra competitividad y el desarrollo económico y social de nuestro país.

Que las pymes consigan utilizar la tecnología en sus procesos productivos, de toma de decisiones y de relaciones con los clientes puede no ser tarea sencilla, pero es imprescindible. No queda más remedio. La dolorosa crisis sanitaria que hemos vivido nos ha demostrado que solo las empresas que están preparadas para el teletrabajo, para relacionarse con los clientes de forma telemática, capaces de mantener sus procesos de gestión con sistemas cloud o de analizar y utilizar de forma apropiada los datos estarán en condiciones de competir.

Los datos: verdadera fuente de conocimiento

Lo cierto es que la tecnología es una necesidad y la buena noticia es que ya no hace falta ser un experto tecnólogo para utilizarla de forma eficiente. De la misma forma que no hace falta ser un experto en motores para poder conducir. Durante este año vamos a ver como los datos pasan a ser la verdadera fuente de conocimiento de las empresas, datos de sus clientes, de sus procesos productivos, la sensorización de establecimientos y fábricas y por supuesto el análisis de datos de los clientes mediante sistemas de gestión comercial y de monitorización y escucha activa. Las grandes empresas ya lo están utilizando, pero ahora el coste y la usabilidad de las soluciones lo ponen al alcance de los directivos y emprendedores dispuestos a sacar a sus empresas adelante. 

Leonard Pera es autor de “Manual para Digitalizar una Pyme” que se puede descargar de forma gratuita hasta el 5 de Julio en el marco del programa Acelera Pyme de Red.es.

Grados universitarios y Másteres Profesionales en Granada adaptados a modalidad online en el final de curso 2020


ESCO, tu escuela más segura

En ESCO nos tomamos muy en serio tu seguridad. El final de curso 2020 ha sido un éxito en el confinamiento y hemos obtenido un nivel de cobertura del plan académico del 100%. Ahora implementamos una serie de medidas para conseguir que la escuela sea un espacio COVID-Free. Además, estamos preparados para pasar inmediatamente a modalidad online o semipresencial si las circunstancias lo requirieran. Porque no queremos que nada frene tu carrera, preocúpate solo de tus estudios, del resto nos encargamos nosotros.

Hemos implantado todas las medidas de seguridad a nuestro alcance en las aulas y en todo el edificio para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y PAS en caso de rebrote de la pandemia del coronavirus. Hemos organizado las instalaciones para conseguir un uso seguro. La disposición del espacio en las aulas se ha adaptado para mantener la distancia de dos metros entre alumnos. Hemos establecido rutas de deambulación y nueva señalización en el edificio con el objetivo de mantener la distancia social.

Además hemos reforzado la limpieza de las instalaciones y los equipamientos y contamos con mamparas de separación en las zonas de recepción y atención al alumnado. Contamos con mascarillas y gel hidroalcohólico además de cámaras termográficas para el control de la temperatura.

Las medidas higiénicas son muy importantes, pero también lo es saber que pase lo que pase, podrás continuar con tus estudios en ESCO. Estamos preparados para pasar a formación online o semipresencial si fuera necesario. Hemos adaptado la tecnología tanto al plan de estudios como a la metodología online, además de aumentar la inversión en recursos tecnológicos para asegurar la calidad de la formación en cualquiera de las modalidades.

Al contar con grupos reducidos, siempre contarás con el asesoramiento de tus profesores y tendrás asignado un tutor para que tu formación sea totalmente personalizada. Nuestro tamaño “familiar” de no más de 20 alumnos por curso, nos sirve para adaptarnos a la nueva situación de forma segura y saludable y ofrecer la mejor formación. El 98% de los alumnos han completado este curso de forma online  y plenamente satisfactoria. No se han perdido clases y los exámenes y evaluaciones se han realizado con garantías, facilitando lo máximo posible a los alumnos la consecución del curso.

Queremos que tengas la mejor preparación. A nuestro excelente equipo docente, compuesto por profesionales en activo que te guiarán en tu desarrollo profesional, unimos los más de 250 convenios con empresas para que puedas hacer prácticas en un entorno laboral real y encauces tu carrera. Podrás hacer prácticas en medios de comunicación, empresas de marketing, desarrolladoras de videojuegos, productoras, gabinetes… El objetivo es darte todas las herramientas para que al finalizar tus estudios estés mejor posicionado para optar a un trabajo.

Para que los motivos económicos no sean un freno en tu vocación y puedas vivir de lo que te gusta, hemos incrementado el importe de becas y diversificado las ayudas. Que alcances tus metas, no tiene precio.

ESCO es la primera y única Escuela Superior especializada en estudios universitarios de Comunicación, Marketing y Contenido Digital en España basada en el modelo de las Escuelas de Negocios. Imparte todos los niveles de formación superior universitaria Grados, Ciclos Formativos Superiores y Postgrado. Una escuela creativa que forma al alumno para garantizar su incorporación al mercado.

En ESCO seguimos trabajando online


En ESCO seguimos trabajando desde casa. Tanto profesores como alumnos y el resto del equipo ESCO, estamos dando lo mejor de nosotros para que el curso continúe adelante con la mayor normalidad posible. Desde el principio del confinamiento, las clases se están impartiendo de forma online, gracias a diversas herramientas que permiten a alumnos y profesores estar conectados. Desde 2014 ya ESCO estaba adaptado a formación online y desde 2013 a cursos de teleformación. 

Además de seguir la formación, todos los que formamos la familia de ESCO estamos conectados para hablar, pedir consejo y darnos ánimos en esta situación en la que intentamos mantenernos activos y positivos.

#NosUneLaComunicación

Los profesores están haciendo llegar a todos los alumnos de Grado y Máster material interesante, propuestas de ejercicios, actividades y todo su apoyo para seguir adelante desde casa, pero con la máxima ilusión. Hay que agradecer también la excelente respuesta de los alumnos que están participando con entusiasmo y proactividad en las clases, tutorías y prácticas propuestas.

Para rebajar la carga académica y siguiendo con la dinámica práctica que es seña de identidad de ESCO algunos de nuestros profesores han seguido con los talleres que complementan la formación. Es el caso de Antonio Bernardo Espinosa, que ha retomado el Cine forum con sus alumnos a los que asisten varios cursos del Grado de ADE+Marketing y Comunicación. La siguiente sesión está prevista para después de estos días de descanso y comenzará con el análisis de  La cortina de Humo (Wag the dog) (1997) dirigida por Barry Levinson, una película  que según el profesor, «en clave de sátira y muy ácida que refleja (usando elementos casi caricaturescos) el mundo de la comunicación, la política, el cine, el marketing, la publicidad y la propaganda«. Los alumnos analizarán  los mecanismos que utilizan los comunicadores para formar la opinión pública, transladándolo al panorama actual.

Nos hace especial ilusión todos los vídeos y fotos de ánimo que tanto profesores como alumnos estáis enviando. Esto nos hace más fuertes a todos y nos anima a ser mejores cada día.

Juntos Saldremos de esta Crisis, una iniciativa de un alumno para asistir a autónomos y PYMES


Un estudiante de ESCO de Granada ha lanzado una plataforma colaborativa cuyo objetivo es ayudar a reponerse del impacto económico que ha tenido el coronavirus en España al sector más perjudicado

La plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito sobre comunicación, marketing digital, empresa y derecho, además de abrir sus puertas a la colaboración de las personas que quieran ayudar a autónomos y PYMES 

Vídeo de presentación del proyecto

Un estudiante universitario ha lanzado la plataforma Juntos Saldremos de esta Crisis, una iniciativa solidaria y colaborativa cuyo objetivo es ayudar tanto a autónomos como a pequeños negocios de todos los sectores, dos de los colectivos más castigados por la recesión que atravesará España tras el impacto del coronavirus. Con este fin altruista, Cayetano Iváñez, alumno de cuarto curso del grado de Publicidad en la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO), ha habilitado una página web (www.juntossaldremosdeestacrisis.com), que sirve de soporte para ofrecer asesoramiento gratuito sobre comunicación, marketing digital, empresa y derecho, además de constituir un punto de encuentro para todas aquellas personas que deseen aportar su granito de arena. 

La idea surgió con la caída que sufrió el IBEX 35 a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, apenas dos días antes de que fuese declarado el estado de alarma, la más grande de su historia. Los principales perjudicados de este desplome son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), un grupo que supone la base de la economía nacional y cuyo futuro es incierto. Juntos Saldremos de esta Crisis pretende arrojar luz a su complicada situación y ofrecerles una superficie sólida que les permita coger impulso. 

El trabajo de esta plataforma prospera en diferentes vías de acción. Por un lado, el equipo de Juntos Saldremos de esta Crisis, compuesto actualmente por cinco estudiantes de ESCO con experiencia profesional, ofrece su asesoramiento de forma altruista para facilitar a todo aquel que lo necesite la adaptación al contexto digital, fundamental para la supervivencia de cualquier negocio actualmente. Comunicación, y marketing digital son las especializaciones de los impulsores de esta iniciativa, aunque no los únicos campos en los que actuará. 

Aquí cobra importancia la segunda línea en la que ahondará el trabajo de la plataforma. Para poder reducir las limitaciones en la ayuda, en Juntos Saldremos de esta Crisis confluyen varias empresas que, de forma gratuita, han querido adherirse para dar un empujón a los más afectados por la caída de la economía ofreciendo sus servicios. La plataforma permanecerá abierta a la colaboración todas aquellas personas que quieran remar en la misma dirección y ayudar tanto a autónomos como a PYMES, que podrán unirse enviando un correo a Colabora@JuntosSaldremosDeEstaCrisis.com o rellenando el formulario que encontrarán en la página web.

Por el momento, son diez los colaboradores, especialistas en derecho, finanzas y coaching, que respaldan el proyecto, que han permitido asistir ya a alrededor de una decena de empresas, por medio de un servicio que destaca por su rapidez y la cercanía en la atención prestada, puesto que cada caso se trata de forma individualizada y directa. 

Los perfiles en redes sociales de la plataforma constituyen una tercera vía de trabajo, con la que Juntos Saldremos de esta Crisis pretende ofrecer ayuda de forma instantánea y alcanzar a un mayor número de personas. Sus cuentas ya publican y replican información, consejos y contenido veraz que pueda servir de ayuda a autónomos o PYMES en esta inestable situación económica y empresarial, obteniendo a cambio una respuesta más que satisfactoria. 

Nota de prensa enviada por el departamento de Comunicación de Juntos Saldremos de esta Crisis