ESCO apoya el talento de los jóvenes diseñadores y premia al ganador de la Pasarela Flamenca Granada, José García


La Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), ha premiado al ganador del concurso de la IV Pasarela Flamenca de moda, José García, con una matrícula para su Máster ESCO en Moda, Comunicación y Gestión, ofreciéndole así la oportunidad de completar su formación. Este máster, con más de 10 ediciones, se ha convertido en un referente en Andalucía para aquellas personas que quieran orientar su carrera en los sectores de la comunicación, el marketing y la gestión de empresas de Moda o desarrollarse en una industria que exige perfiles especializados.

La IV edición de Pasarela Flamenca Granada se ha celebrado el pasado domingo 6 de junio, en el Hotel Palacio de Santa Paula, coincidiendo con la festividad del Corpus granadino, para recuperar la ilusión por la moda flamenca a través de este certamen.

Entre más de 50 jóvenes diseñadores de distintas partes de España, se han seleccionado a los 21 que han presentado sus creaciones: unos diseños arriesgados sin perder la esencia de la cultura flamenca más tradicional.

El ganador del primer premio, José García, se ha alzado ganador con un diseño titulado ‘Granada dorada’. “Mi vestido es un homenaje a Granada. Yo soy arquitecto y he querido plasmar la riqueza cultural de la ciudad y la majestuosidad de La Alhambra en el patrón del vestido. Por supuesto, representa la dulzura de la cultura árabe con los tules y las gasas de mi diseño”, ha explicado José García, el ganador del concurso.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en Francisco Rivillas, con un diseño inspirado en Lola Flores llamado ‘Zarzamora».

El jurado ha estado formado por personalidades del mundo del diseño como Antonio Gutiérrez y María Francés, así como Carlos Checa, el diseñador que ha vestido a la Tarasca este año. Autoridades como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido; la Vicepresidenta Primera de la Diputación provincial y Diputada de Cultura, Fátima Gómez y la concejal e impulsora del proyecto Raquel Ruz. También ha contado con la directora de La Guía de Moda, Esther Filantrópica, la influencer y antigua alumna de nuestro máster Ana Sáez y la directora de la Pasarela Maripi Robles, quien ha declarado que es “un orgullo para Pasarela Flamenca Granada ver que en este año tan difícil para el sector ha sido el de mayor participación en este certamen, señal de las ganas que tienen los jóvenes talentos ser parte del futuro de la moda flamenca”.

Se cierra así una edición más de este certamen que busca potenciar a los profesionales de la moda flamenca, pues se trata de uno de los sectores más dinámicos y que genera numerosos puestos de trabajo.

Sobre Pasarela Flamenca Granada

Se trata de un evento que nació con la intención de dar visibilidad a los diseñadores de Granada que no contaban con un espacio donde mostrar sus colecciones. Durante las 3 ediciones anteriores han desfilado más de 30 diseñadores de Granada y Andalucía. Como novedad en esta edición, se ha presentado la tienda online de Pasarela Flamenca Granada, donde creadores del sector de la moda flamenca han puesto a la venta sus productos. La Gitanilla Rubia, una de estas marcas de complementos flamencos, ha prestado sus accesorios a los diseñadores para adornar sus estilismos.

Granada cuenta con grandes profesionales y espacio patrimoniales con los que Pasarela Flamenca Granada siempre ha querido contar. Las ediciones anteriores se han llevado a cabo en el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova y el Centro Federico García Lorca. Y en la edición actual se ha elegido el Palacio de Santa Paula por ser uno de los edificios emblemáticos de la ciudad con su casa morisca del s.XII y el convento del s.XVI.

ESCO inaugura el Ciclo de Directores Financieros


Potenciar la conexión de los alumnos con el mundo empresarial es una máxima en ESCO y uno de los retos que persigue el recién estrenado Ciclo de Directores Financieros.

Si hay algo que caracteriza nuestra oferta formativa es el convencimiento de que acercar la realidad del mercado laboral a los estudiantes y conectarnos con el entorno profesional, es un valor que les hace ser más competitivos.

Nuestra metodología, basada en las escuelas de negocios, es una de las características diferenciales de la escuela. Docentes que son profesionales en activo y colaboradores de referencia en diversos sectores comparten desde nuestras aulas su visión con el alumno, enriqueciendo su formación y apoyando la especialización en áreas con una alta potencialidad.

Ese es el camino para que nuestros alumnos obtengan la mayor capacitación, porque a lo largo de su formación, mantenemos el reto de apoyarles para que su futuro profesional sea un éxito.

Con ese objetivo arrancó en abril el Ciclo de Directores Financieros dirigido principalmente a los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing.

La primera masterclass la impartió Enrique Hernández, economista y un profesional con una dilatada experiencia en análisis económico financiero y dirección de equipos en áreas de finanzas, quien ha desarrollado su carrera en diversas compañías de referencia nacional.

Los alumnos conocieron las principales funciones y responsabilidades de una Dirección financiera, sus áreas de gestión y las competencias más valoradas actualmente por las empresas, algo fundamental para los estudiantes.

Se sumó al ciclo, en su segunda sesión Matías Lucas Pérez de la Blanca Carazo, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada desde 1999. Asesor Fiscal, Profesor del Master Universitario de la Abogacía de la Universidad de Granada, colaborador de esta casa que imparte el curso profesional de CONTASOL y lleva más de 15 años como asesor de empresas en Lexur, un bufete de abogados.

Matías Pérez realizó una introducción al sistema tributario español abordando los aspectos más prácticos para los empresarios y profesionales desde el inicio de su actividad hasta el final de su ejercicio. Trató en especial la imposición estatal, comunitaria y local y cuáles son las obligaciones formales que adquirimos cuando tributamos. Además, ofreció directrices para llevar una vida económica sin los sobresaltos que provocan los agentes terceros administrativos.

Acercar el mundo empresarial y el académico a través de la visión y experiencia de profesionales en activo de prestigio aporta una gran riqueza a nuestros jóvenes estudiantes y les ayuda en su capacitación futura.

12 lecciones que el Coronavirus le dio a la Comunicación y al Marketing


Miguel Ángel Rodríguez Pinto, Director de la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), ha afirmado que “esta pandemia ha dado lecciones de las que la Comunicación y el Marketing pueden aprender de cara al escenario futuro y presente”.

En una exposición destacada por su originalidad, enumeró estas lecciones en 12 puntos y las asimiló a las horas del día:

 

12 lecciones - coronavirus

1. VIRALIDAD. El Coronavirus es viral, y la Comunicación también. La información compartida durante este período se ha potenciado con las estrategias del marketing y ha sido impulsada globalmente con las nuevas tecnologías, lo que permite que se contagie a otros ámbitos de la comunicación. Es decir, que se ha conseguido una redundancia a nivel global, no solo por la trascendencia de la comunicación y de sus contenidos sino por la interconectividad que ha generado el Coronavirus. El elemento transversal que nos ha vinculado a las personas (todas) es la vulnerabilidad ante la amenaza de contagio y asimismo, la improvisación, la capacidad de resolver, de aportar ideas y conformar soluciones.

2. CONTACTO: La supresión o disminución del contacto físico persona a persona, también se ha reflejado en el ámbito de la Comunicación: Los periodistas y las periodistas han debido asistir a conferencias de prensa en las que el plasma era un intermediario entre ellos y las autoridades, lo que ha habilitado un control sobre las preguntas e intervenciones, evitando que la comunicación sea fluida e impidiendo el pleno ejercicio del periodismo.

3. VULNERABILIDAD: Como siempre, en las comunidades, los más afectados por las crisis son los grupos vulnerables. Tanto el virus como la mala gestión de la Comunicación afectan a estos grupos. ¿Quiénes son los más vulnerables respecto a la comunicación?: Las personas a las que les afectan las “fake news” -de dudosa fuente e intenciones-, aquellas que no distinguen entre éstas y la información oficial y verdadera, y se comportan y toman decisiones según la primera y las difunden.

4. MUTACIÓN. Tal como comprobamos que el virus muta, sabemos que la comunicación también. Con las herramientas multimedia y la estrategia transmedia se persigue la asertividad, y esto ha generado nuevas formas de comunicar, algunas de las cuales pueden catalogarse como híbridos que seguramente nos detendremos a analizar en el futuro.

5. ASINTOMÁTICOS: Una de las características del COVID es que afecta de diversas maneras a las personas: mientras algunas sufren síntomas respiratorios agudos, otras ni siquiera perciben haberlo contraído porque son asintomáticas. De la misma manera, en la sociedad detectamos el “efecto avestruz”, que en palabras del profesor “son aquellas personas que han decidido, fruto de la infoxicación, aislarse del mundo, desconectarse para evitar empaparse de la negatividad de las noticias”.

6. INMUNIDAD: Así como el virus una vez que cumple su ciclo en el cuerpo humano inmuniza a la persona afectada, los datos también inmunizan porque deshumanizan. Los shocks de números que recibimos día a día terminan convirtiéndose en no más que eso: números. La sensibilización respecto a la persona que está enferma o ha fallecido se va perdiendo, y eso repercute en la forma en la que nos llegan las indicaciones de las autoridades y en nuestra intención de cumplimiento.

7. SECUELAS: Este período ha dejado y seguirá dejando secuelas, en nuestra economía, en la sociedad, en la política…y en la Comunicación. Todo ello influye en el desarrollo territorial y por ende en el desarrollo de la Administración Pública. El protagonismo tomado por la Pandemia ha “habilitado” que se oculten otras dolencias: sociales o territoriales que han pasado a segundo plano perjudicando así la transparencia que debe caracterizar siempre a la Comunicación.

8.VACUNA: En el ámbito de la Comunicación, la vacuna es la verdad. Las autoridades no deben hacer oídos sordos a la demanda de transparencia de parte de la comunidad y de los medios. Ante una crisis como la que se está viviendo, ésta es la verdadera vacuna para adquirir la confianza necesaria para encontrar soluciones comunes.

9. TEST: El paralelo en Comunicación de los “PCR” -dispositivos que logran detectar si una persona posee carga viral de COVID-, son los cuidados que se deben tener a la hora de recibir una información: analizar la procedencia, las fuentes. Aquí es donde deben pararse los medios de comunicación, responsabilizándose de que la información que se transmite sea correcta y verdadera.

10. CUIDADOS: Así como adquirimos costumbres de cuidados para protegernos del virus, la Administración Pública debe adquirir costumbres de cuidados para proteger a la población de la desinformación. El mantenimiento de los vínculos constantes, la demostración de transparencia y el diálogo honesto son destacables en este punto. “Los espacios abiertos y de oxigenación son necesarios para que no se contagie el COVID y también son necesarios para la Comunicación”.

11. HUMANIZACIÓN. No despegarnos de la vida real. Mantener los gestos y símbolos que a pesar de todo lo “anormal” nos devuelven a la realidad: aplaudir en reconocimiento a las personas que están trabajando. Fue éste un gesto que la comunidad descubrió para valorar a quienes estaban arriesgando su vida, para hacerles saber de su agradecimiento.

12: CAMBIO: Las mutaciones que esta pandemia ha generado son inamovibles. Deberemos aprender a convivir con el virus, sociabilizando con confinamientos y aislamientos de por medio, pero además, en la Comunicación y el Marketing: deberemos aprender a convivir con una mayoría de interacciones que ahora serán digitales y a través de nuevas tecnologías.

El futuro de la comunicación transmedia a debate en ESCO/ESCAV


La narración transmedia forma ya parte de nuestras vidas sin que nos demos cuenta, así se ha mostrado en el debate organizado por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO/ESCAV) que ha reunido a profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad en una mesa redonda denominada “La realidad del transmedia”.

Narrar en diversas plataformas una historia que puede o no tener final determinado, que puede estar cerrada o abierta a lo que los consumidores /usuarios decidan, forma parte de nuestras vidas y nos hace interaccionar en televisión, redes, libros, etc.

Camino Álvarez y Anto Garzía, encargados de la gestión y coordinación de contenido y estrategia digital de transmedia en Atresmedia, mostraron ejemplos del trabajo narrativo en series de televisión como Amar es para siempre, Velvet o Luimelia. De gran interés para los participantes fue como, desde el inicio de una idea, se desarrolla un proyecto narrativo transmedia en el que influyen de manera especial los fans y el uso de las redes sociales.

Leocricia Sabán, directora creativa de Innoff, expuso cómo se trabaja en campos de creatividad transmedia en publicidad, terreno donde la interacción con el consumidor y que el transmedia tenga un contenido experiencial cobra gran importancia.

Los participantes resaltaron la necesidad de nuevos profesionales de la comunicación que manejen conocimientos y habilidades propias del transmedia para formar, productores, creativos, guionistas, etc.

El encuentro se ha desarrollado dentro del programa Aula Abierta promovido por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) junto a la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) que cada mes reúne, utilizando el formato virtual, a diferentes especialistas para compartir lo último en comunicación, marketing, o la industria de los videojuegos y el entretenimiento.