La Universidad del Atlántico Medio y ESCO presentan la primera promoción de alumnos de Videojuegos en Canarias


La asociación de ESCO Granada con la Universidad del Atlántico Medio de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido inaugurar el pasado 9 de octubre el Título en Diseño de Videojuegos.

Comienzan las clases de los primeros alumnos del Título Universitario Superior en Diseño de Videojuegos en Las Palmas en virtud de un acuerdo que firmaron ambas universidades por las que se imparten un nuevo título y dos másteres. Estos programas vienen a ampliar la oferta de Grados, Másteres y Cursos Expertos que la Universidad canaria ofrece a sus alumnos.

La Universidad del Atlántico Medio es un referente académico en formación práctica y humanística con una preocupación constante, al igual que ESCO, por ofrecer titulaciones que forman los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas.

videojuegos - esco - granada

Actualmente y por las condiciones que ofrece Canarias, se ha desarrollado un clúster empresarial en torno al sector del videojuego que demanda profesionales cualificados. Esta nueva titulación viene a favorecer el empleo de los alumnos en un mercado internacional en auge y con gran futuro en Canarias.

Gracias a esta alianza, la Universidad del Atlántico Medio pone en marcha por primera vez este curso 2020-2021 el Título Superior en Diseño de Videojuegos y los Másteres en Moda, Comunicación y Gestión y el Máster en Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo.

ESCO pone su experiencia de más de quince años de recorrido formativo universitario y técnico a disposición de los jóvenes canarios que desean hacer de su pasión por los videojuegos, la moda o el deporte una profesión con futuro.

El crecimiento de la audiencia en el deporte un reto para los profesionales de la comunicación y gestión


El periodismo deportivo en España es una especialidad con futuro. El crecimiento de las audiencias plantea nuevos desafíos a clubes, medios de comunicación, deportistas y marcas que necesitan de profesionales capaces de responder a estos retos.  Según un estudio de Comscore, los medios deportivos españoles ocupan 4 de los 5 puestos del ranking mundial de prensa deportiva más leída en español. Además, el auge de los eSports y la creación de nuevos medios dedicados a ellos, hace imprescindible una especialización de los comunicadores dedicados a la información deportiva.

El Máster en Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo de ESCO, te ofrece la mejor formación con un profesorado compuesto por grandes profesionales de la comunicación deportiva. Podrás aprender de los mejores como Jorge Hevia, Maldini, Mónica Marchante, Ricardo Sierra, Patricia Ramírez, Ilde Cortés, Nuria Martínez y Pablo Cabello entre otros.

El máster ofrece una visión global del mundo de la comunicación, el marketing y las entidades deportivas, siempre mirando hacia la empresa del futuro, con contenidos actualizados y con una gran presencia de medios digitales, gestión empresarial y habilidades directivas.

Además, el máster ofrece formación en marketing especializado. Aprenderás a diseñar un plan de marketing y a implementar estrategias de marketing mix y trade marketing. También el desarrollo de una marca personal fuerte y la gestión de la publicidad en medios, las relaciones públicas y los aspectos protocolarios.

Aprenderás las claves de gestión y dirección de una empresa deportiva, elaborando planes de negocio y dominando las técnicas de gestión estratégica y de negociación. Conocerás además los aspectos fundamentales del Derecho aplicado al deporte. Todo esto te capacitará para crear tu empresa o trabajar como Dircom en una entidad deportiva.

Este máster, de modalidad presencial, te permitirá conocer de cerca a los mejores profesionales del sector, crear redes de networking y aprender con una metodología muy práctica: harás directos a pie de campo, grabarás entrevistas y piezas informativas, harás retransmisiones de radio y participarás en la cobertura de ruedas de prensa, entre otras actividades. La metodología 360º, te ofrece la oportunidad de asistir a masterclass de otros másteres ESCO y contarás con el apoyo de nuestro programa de coaching y mentorización profesional.

Teresa Lafuente: “Cursar el máster de moda me permitió conocer nuevas profesiones del sector que ni sabía que existían”


Teresa Lafuente, alumna egresada del Máster de Gestión y Comunicación de Moda, nos cuenta cómo fue su experiencia cursando el máster y las salidas profesionales que más demandan las empresas actualmente.

Profesorado especializado

«Al terminar la carrera, lo normal es tener muy claro donde te ves trabajando. En mi caso, siempre he sabido que quería trabajar en la industria de la moda, me imaginaba como redactora de una revista especializada.

Tras cuatro años cursando el grado de periodismo en ESCO y conocer la dedicación con la que todo el equipo docente trata a los alumnos, me decidí a cursar el Máster en Gestión y Comunicación de Moda. Tengo que reconocer que comencé el Máster con una percepción de lo que era la moda y termine con otra totalmente distinta. Al principio, consideras que los únicos trabajos son periodista especializada, diseñadora o estilista. Pero existen otras muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, las clases de María Morillas, antigua alumna del máster, me permitieron conocer lo importante que es el papel del productor de moda, quien se encarga de organizar cualquier evento o reportaje que lleve a cabo una revista.

Piluka de Echegaray fue otro de mis grandes descubrimientos. Me enseño la importancia del autoconocimiento para definir qué estilo quiero mostrar ante la gente que me rodea o ante una entrevista de trabajo.

Por otra parte, Manuel J. Romero, más conocido como ‘Gafas Amarillas’, nos enseñó la importancia de realizar estrategias de comunicación en redes sociales de forma creativa y marcando unos objetivos realistas. Más allá de conocer nuevas profesiones relacionadas con el sector que ni sabía que existían, tuve el placer de asistir a clases impartidas por profesionales con más de 20 años de experiencia como Pedro Mansilla o Jesús María Montes Fernández”.

salidas profesionales moda 2

Prácticas garantizadas

«Además de clases muy prácticas, todos los alumnos tuvimos la oportunidad de aprender dentro de una empresa. No solo una idea o Pilar Dalbat ofrecen una beca. Con ella, el candidato elegido podrá trabajar un año en ambas empresas a cambio de cursar el máster de forma gratuita. Sin mencionar que también hay otros acuerdos con marcas como Menbur o medios como La Guía de Moda de Granada.

En mi caso, hice las prácticas para Pilar Dalbat. Comencé cubriendo el desfile de la diseñadora en la Plaza de la Trinidad. Continué en su departamento de comunicación realizando el diseño gráfico de la marca y la estrategia de redes sociales durante 5 meses. Fue una época de cambios para Pilar Dalbat, ya que inauguraba nueva tienda en el centro de la ciudad. Además, me involucré en la coordinación del desfile La Villa Winter 2020, de lo que aprendí cómo gestionar y llevar a cabo un desfile en Mercedes Benz Fashion Week”.

Salidas profesionales en moda

“Uno de los puntos fuertes del máster es el trabajo final, donde puedes elegir entre hacer un plan de comunicación o de gestión empresarial. La mayoría de alumnos estábamos indecisos pero los dos viajes a Madrid que realizamos para visitar empresas, nos permitieron conocer el modelo de negocio y comunicación de marcas como Mimoki o Al Dedal.

Mi Trabajo Final de Máster fue calificado de sobresaliente por parte del Tribunal. Me ayudó a conocer y planificar la estrategia de comunicación de una marca española como Desigual, lo que no es tarea fácil y terminas muy curtido en cuál es el lenguaje que usa la marca o a que público objetivo se dirige, entre otros aspectos. Otros compañeros que se dedicaban al diseño utilizaron su trabajo final para mejorar la gestión de su propia marca o, incluso, emprender. En general, obtuve una formación muy completa en lo que se refiere a moda y al nuevo perfil de comunicador especializado en el mundo digital que buscan todas las empresas”.

Alternativa Comunicación diseña la marca oficial de Granada


El director de ESCO, ESCAV y la agencia de Publicidad y Marketing, Alternativa Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez Pinto presentó la nueva marca de ciudad de Granada, realizada por nuestra agencia, Alternativa Comunicación.

La marca GRX, “Granada Por”, está inspirada en los azulejos de la Alhambra y sus colores representativos, que servirán para distinguir cada área de la marca: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible.

El equipo creativo y ejecutivo que ha estado tras la creación de la marca está compuesto por Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director de ESCO y de Alternativa Comunicación; la directora de Marketing y Comunicación de ESCO, y responsable del área ejecutiva de la agencia, Montse CerezoAltea Jiménez, profesora de diseño gráfico en ESCO y creativa en Alternativa y Jacobo Martín y Alberto Noguera, realizadores audiovisuales. La agencia ha contado además con la colaboración especial del diseñador Rafa Simón.

Alternativa marca 2

Luis Salvador: «Alternativa ha creado una marca moderna»

El Palacio de Congresos acogió la presentación a la que acudieron el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco

Miguel Ángel Rodríguez Pinto, que condujo el acto de presentación, ha destacado que la nueva imagen se basa en los cuatro pilares que definen a la ciudad: “sostenible, cultural, innovadora y humana”

Por su parte, Luis Salvador destacó que Alternativa Comunicación, «han sabido incorporar en un concepto simple y una marca moderna, toda la riqueza y la complejidad de Granada, ese sentido de pertenencia de Granada con la propia Alhambra que nos da un valor  especial y nos distingue de cualquier parte del mundo«.

Con la creación de la marca de Granada, Alternativa Comunicación continúa trabajando por y para la ciudad de Granada, con una experiencia de más de 20 años que nos avala.