Manuel Romero: “El futuro de la moda es la especialización”


Máster de Moda: Comunicación y Gestión

Detrás del ‘el señor de las gafas amarillas’, está el joven periodista y community manager granadino, Manuel Romero, quien ha creado su marca personal en torno al mundo de la moda gracias al manejo de las redes sociales. Según reconoce en su blog, pretende vivir, disfrutar la moda y el lifestyle de una manera natural y divertida. Manuel es un ejemplo de cómo se puede llegar a este sector de una manera diferente, con mucha creatividad, talento y persistencia.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión acerca de la situación de la moda en la actualidad?

Respuesta: La industria de la moda en estos momentos se enfrenta a un reto muy importante, tiene que adaptarse a las nuevas maneras que tienen los jóvenes de concebir el mundo. La industria de la moda siempre se ha basado en 2 colecciones al año, elementos tradicionales como los editoriales, pero la irrupción de los influencers, los elementos de las nuevas tecnologías, y  la inmediatez que requiere hoy el mundo, hace que las marcas de moda se tengan que poner las pilas, sobre todo, de cara a responder a esas necesidades que tiene esta nueva sociedad. Es un momento muy emocionante porque se va a ver mucho cambio, se va a demostrar quién es capaz de trabajar rápido en base a unas nuevas necesidades.

P¿Cuál cree que será el futuro de la moda?

R: El futuro de la moda pasa por la personalización, no me refiero a que te firmen un bolso o tengas una bufanda grabada, sino encontrar el nicho de mercado específico. Hacer ropa ad hoc para ellos y ser capaz de conectar con un nuevo público. El concepto masivo existe, lo vemos en las grandes cadenas, incluso ellas mismas tienen colecciones boho, inspiradas en temáticas, en cultura pop que hacen que vayan a ese nicho concreto. Creo que ese es el futuro: la especialización y el acceso a que cada vez tengamos más referentes de moda.

P: ¿Cree que esa especialización es importante para los profesionales de la moda?

R:Un buen profesional de moda tiene que estar ojo avizor, pendiente de todo, no solo en moda Perse, sino en sociología, en política, en deporte, en gastronomía. Digamos que el mundo del lifestyle y el resto de sectores se retroalimentan y hacen que entendamos la moda de otra manera. Tu mente tiene que estar lo suficientemente abierta como para captar tendencias en todo momento. Un ejemplo muy claro es que cuando empiezas a ver coches ecológicos, lavadoras ecológicas, comida orgánica, estás siendo tonto si en moda no lo aplicas para hacer un nuevo concepto con conciencia ecológica.

P:  ¿Cuál cree que es la principal ventaja competitiva del Máster de Moda:Comunicación y Gestión de ESCO? 

R: Una de las cosas que ha diferenciado siempre a ESCO, tanto en su formación académica como en su formación de máster, es el acceso a profesionales del sector en activo. Es verdad que hay muchas universidades que están llenas de expertos con un conocimiento brutal, pero tenemos que estar abiertos a las nuevas tendencias, yo soy un ejemplo de esto. Estoy aquí siendo una persona joven, que ha establecido su marca personal en moda y creo que ESCO facilita el acceso a profesionales del sector en activo, lo que hace que los alumnos puedan relacionarse con especialistas importantes del sector. Las escapadas que se hacen a Madrid para ver las colecciones, las clases que se presentan por estos profesionales, no solo abren la mente y dan una buena formación, también dotan al alumno de contactos reales que luego podrán ser útiles en su vida laboral.

P:  ¿Qué es lo que más destacarías de tus clases de Social Media y Marketing de Influencers?

R: En cuanto a la clase de Social Media, creo que es fundamental entender que las redes son una herramienta de mucha utilidad a nivel empresarial y de comunicación en el mundo de la moda. Para ello se requiere una buena organización y un buen contenido. Intento que las clases sean interesantes y transmitir cómo podemos hacer nosotros que las redes sociales pasen de una gestión personal a una profesionalizada, es lo que las empresas van a necesitar. 

Respecto a la clase de marketing de influencer, considero que es esencial  comprender que los influencers han llegado para quedarse, han montado un negocio en torno a sí mismos y son el futuro de la comunicación. No sé qué va a pasar dentro de 10 años, pero ahora mismo hay que conocerlo, valorarlo y saber cómo trabajar con ellos. Es fundamental que una persona que acaba de salir de un máster de moda conozca que esos actores de la sociedad son necesarios a la hora de establecer una estrategia de comunicación.

P: ¿Qué libro o serie podría recomendar?

R: Una de las cosas que yo más valoro es que cada uno investigue sus propios gustos. A mí me encantan los libros grandes de fotografías, recomiendo uno de Jean Charles de Castelbajac, que es muy interesante, pero creo que es muchísimo más interesante que busquéis, que os dejéis inspirar por libros de segunda mano porque en cada uno encontramos nuestro nicho.

En series te puedo decir Girlboss, que explica cómo se crea una empresa de moda de la nada. Hay series maravillosas que, aunque no traten sobre moda, nos pueden explicar muchísimo de comunicación visual y de comunicación de moda como El Cuento de la Criada y todos los códigos visuales que van con ello. Mi recomendación no es que busquéis un libro de moda sino que busquéis moda en todo lo que veáis.

P: Y si tuviera que quedarse con un personaje que le haya inspirado especialmente, ¿qué nombre diría?

R: Creo que la inspiración está en el aire. Hay gente que te inspira en pequeños detalles y vas sumando unos y otros. Me parece muy interesante la generación de mujeres que han destacado en el mundo de la moda por su personalidad. Ahora mismo es muy fácil ser influencer y destacar, pero nombres como Vivienne Westwood, Iris Apfel o Carmen Dell’Orefice, que han sabido adaptarse a los tiempos y seguir posicionándose en el mundo de la moda, respetando sus códigos y su edad, me parecen fundamentales. Ellas han sido las verdaderas revolucionarias. Ahora mismo es muy fácil llamar la atención, pero para hacerlo hace 50 años había que ser muy valiente.

 

 

Maximino Vera García: “Las prácticas en la radio son un recuerdo permanente en mi vida”


Maximino Vera García. Promoción 04-08

Nos encanta contactar con nuestros egresados y conocer sus nuevos proyectos, aventuras y metas. Maximino Vera García, egresado en periodismo de la cuarta promoción de ESCO, reside en Madrid  y forma parte de la ejecutiva del Sindicato Unificado de Policía donde se encarga de la comunicación, las relaciones con empresas, y coordina los servicios centrales de la Policía Nacional.

¿Qué tal tu paso por ESCO? A nivel de formación, prácticas profesionales, profesorado, compañeros, etc.

Respuesta: Muy grata. Todavía mantengo contacto con varios compañeros de esa época. Las prácticas en la radio son un recuerdo permanente en mi vida, allí aprendí a perder el miedo ante una audiencia, esté o no presente.

¿En qué empresas o medios de comunicación hiciste prácticas durante la carrera en ESCO?

R: En Granada Hoy estuve en la sección de cultura, donde pude realizar reportajes de las fiestas de los pueblos de Granada y entrevistar a muchos artistas locales.

En radio  hacía de locutor del magazine de las mañanas. Me encantó entrevistar a la gente en directo, y hablar de temas no solamente de actualidad, también temas propios, fue lo mejor.

¿Cuál es tu trayectoria profesional hasta el momento?

R: Soy Miembro de la Policía Nacional. He sido escolta del Ministro de Justicia entre otros miembros del Gobierno, antes de pasar a la UDEF, donde trabajé cinco años. Ahora estoy dentro del Sindicato Unificado de Policía como miembro de su ejecutiva, el mayor sindicato del Cuerpo. Aquí, llevo la comunicación de Madrid y las relaciones con las empresas. También soy el coordinador de Servicios Centrales de la Policía Nacional.

La vida no es solo trabajo, ¿Qué tal te trata?

R: Genial. Casado con la que ha sido mi novia siempre y un niño de casi tres años. Mi torre ante todo el trabajo diario. No me puedo quejar.

Por último, Desde tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los actuales alumnos de ESCO y ESCAV?

R: Que trabajen las relaciones, las fuentes no deben ser solamente fuentes, conviértelas en parte del círculo cercano y no te fallarán. Las relaciones interpersonales son lo más importante, trabajarlas, desarrollarlas, y aprender a mantenerlas. Éxito seguro.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ernesto Cuenca: ” Mi propia agencia de comunicación ya es una realidad”


Juan Ernesto Cuenca, egresado ESCO en Comunicación Audiovisual, emprende su propia agencia de comunicación, Escándalo Creativo, dedicada al marketing digital, el diseño gráfico/multimedia, proyectos audiovisuales, y las gestiones social media para empresas. Juan Ernesto fue portada en Ideal de Jaén por su nuevo proyecto. Aquí, nos cuenta su gran trayectoria  y los detalles de su reciente reto profesional. 

¿Qué tal tu paso por ESCO? A nivel de formación, prácticas profesionales, profesorado, compañeros, etc

Respuesta: Mi paso por ESCO lo recuerdo con mucho cariño, tanto por parte del profesorado como por los amigos que hice durante esos años. Creo que lo más destacado de la escuela fue el buen ambiente que había en las clases y la personalidad con la que los profesores nos transmitían sus conocimientos. Lo cierto es que aprendí muchísimo desde el primer día, y no sólo de manera académica, sino a la hora de enfrentarme al mundo laboral.

¿En qué empresas o medios de comunicación hiciste prácticas durante la carrera en ESCO?

R: La experiencia profesional era muy importante para mi. Estaba ansioso por trabajar en el campo de la comunicación, así que realicé prácticas desde el primer año de carrera.

Las primeras fueron en Radio Otura FM en un programa de radio mixta llamado Dos Puntos Sin Guión. Estuve como técnico de sonido y locutor de una sección cultural el primer año de ESCO.

Tras el primer curso, en verano, no paré de hacer prácticas y estuve 3 meses en Cadena SER Linares como reportero y locutor de informativos.

En el segundo año de carrera volví al mismo programa de Radio Otura FM. En verano volví a buscar prácticas, esta vez en Onda Algeciras TV como reportero.

El tercer año de carrera estuve realizando prácticas en Azul TV Granada, como realizador, reportero y montador de video. Y por último, entre el tercer y cuarto año trabajé como colaborador de la agencia Zumo Publicidad.

Además de las prácticas, siempre he estado realizando proyectos audiovisuales como freelance para cualquier cliente que pudiera surgir durante la carrera.

Me siento orgulloso por todas las prácticas que realicé durante mis años en ESCO. Hay muchos compañeros que esperaron al último año para hacerlas, yo no quise perder tiempo y me las busqué para formarme como profesional cuanto antes…

¿Cuál es tu trayectoria profesional hasta el momento?

R: Tras mi paso por ESCO estuve trabajando en diferentes proyectos audiovisuales, seguí formándome y aprendiendo idiomas. Realicé un máster de Dirección de Marketing Digital y Comunicación, otro máster en Community Manager y Redes Sociales, y también obtuve una titulación de Técnico Superior en Marketing Digital. Trabajé como diseñador gráfico para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, diseñador creativo y fotógrafo de diferentes empresas, corresponsal de prensa en Diario Jaén, y por último quise aventurarme a la creación de mi propia agencia de comunicación Escándalo Creativo, en la que gestionamos todo el ámbito de la comunicación: marketing digital, diseño creativo, social media, proyectos audiovisuales, etc.

La vida no es solo trabajo, ¿Qué tal te trata?

R: Disfruto de la vida cada día superando cualquier obstáculo que esta me pueda poner en el camino. No es fácil montar tu propia empresa desde cero, pero con esfuerzo, constancia y actitud todo es posible. Así pues, y respondiendo a la pregunta, la vida me trata genial e intento exprimir cada momento que me brinda al máximo.

Por último, Desde tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los actuales alumnos de ESCO?

R: Es esencial obtener todos los conocimientos que la escuela nos brinda, es vital trabajar las habilidades que cada uno de nosotros tenemos para reforzar nuestra capacidad a la hora de salir al mundo laboral, pero lo más importante es la actitud con la que nos enfrentemos a nuestro día a día. Siempre habrá alguien mejor que tu, pero tal vez no tenga tu talante, y eso marca mucho la diferencia. Piensa que no tenemos una segunda oportunidad para dar una primera imagen.

 

 

 

 

 

María de la O Granero: “ESCO ha sido una factor decisivo para estar donde estoy”


María de la O Granero, egresada de ESCO, nos cuenta su paso por la universidad y su gran trayectoria profesional. María es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente reside en Málaga, donde desarrolla su labor profesional como Social Media Strategist en la agencia El Puente Publicidad

¿Qué tal tu paso por ESCO en cuanto a formación, prácticas profesionales, profesorado, compañeros, etc.?

Respuesta: De mi paso por ESCO tengo que destacar que ha sido un factor decisivo para estar donde estoy. Me prepararon para el mundo de la comunicación, en cuanto a formación y prácticas. Aprendí de cada uno de mis profesores, en especial de mi Tutor Rafael Marfil.  Además de la preparación académica, tuve la oportunidad de conocer allí compañeros y amigos que a día de hoy son una parte fundamental en mi vida, y de los que estoy inmensamente agradecida.

¿En qué empresas o medios de comunicación hiciste prácticas durante la carrera en ESCO?

R: Durante la carrera tuve la oportunidad de realizar varias prácticas, las cuales fueron muy satisfactorias en todos los sentidos.

Pude colaborar en el rodaje de la producción de la película “Caníbal”. Una experiencia inolvidable en la que pude participar junto con mi compañera y gran amiga María Coco. Ver y ser partícipe del rodaje de una película fue una muy buena oportunidad y unos días de trabajo de los que aprendí el esfuerzo que hay detrás de cada rodaje.

Mis primeras prácticas decidí realizarlas en el tercer curso de carrera por si luego se presentaba otra oportunidad, y así fue. Estuve en Efecto Global – Grupo Secuoya, para comenzar mi primera experiencia laboral en este sector. Solo tengo buenas palabras de esos meses. Empecé a poner en práctica todo lo aprendido en la carrera gracias al buen equipo de la empresa y a la dedicación por lo que realizaban. Desde el minuto uno fui partícipe de todos los proyectos de este gran Grupo de Comunicación. Al mando, Paco Torres, una persona excelente que siempre tendré de ejemplo a seguir.

Con ganas de seguir aprendiendo y trabajando, en cuarto de carrera realicé las prácticas, que fueron la decisión de que hoy siga trabajando en el mundo de la comunicación y la publicidad.

No sólo una idea, no fue un paso por una agencia simplemente, fue mucho más. Trabajar mano a mano con mis compañeras, disfrutar de cada día de trabajo, de cada evento o de cada momento en la agencia. Gracias a la gran acogida de Maripi Robles en su agencia, tome la decisión de seguir estudiando para ser publicista y hoy en día sigo encantada con mi trabajo. Destacar que de ella aprendí que no hay límites y que trabajando en equipo y con buena actitud todo se puede conseguir.

¿Cuál es tu trayectoria profesional hasta el momento?

R: Después de terminar la carrera, la mejor opción era aprender inglés. Fui au pair durante 9 meses en un pueblecito precioso de Londres y viví la experiencia al máximo. Mientras ojeaba Máster hasta que di con la clave. Marketing Digital.

Al finalizar el Máster en Julio, encontré el que a día de hoy es mi trabajo, estrategia online en EL PUENTE PUBLICIDAD. Aplicar todo lo aprendido rodeada de un equipo impecable, trabajando día tras día con mis compañeros para conseguir nuestros objetivos y superarnos. Un ambiente de agencia en el que las tareas y los procesos creativos se convierten en nuestra pasión.

La vida no es solo trabajo, ¿Qué tal te trata?

R: La vida me trata fenomenal, actualmente resido y trabajo en Málaga, una de mis ciudades favoritas donde siempre he querido estar. Aquí ya he creado “mi lugar” y “mi hogar” y espero seguir muchos años más.

Por último, Desde tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los actuales alumnos de ESCO?

R: Que sean constantes, que dediquen su tiempo en aprender y sobre todo en renovarse cada día, que no tengan miedo de moverse en este “mundo”. Todo con ganas se consigue y llegarás lo lejos que quieras llegar.