Teresa Lafuente: “Cursar el máster de moda me permitió conocer nuevas profesiones del sector que ni sabía que existían”


Teresa Lafuente, alumna egresada del Máster de Gestión y Comunicación de Moda, nos cuenta cómo fue su experiencia cursando el máster y las salidas profesionales que más demandan las empresas actualmente.

Profesorado especializado

«Al terminar la carrera, lo normal es tener muy claro donde te ves trabajando. En mi caso, siempre he sabido que quería trabajar en la industria de la moda, me imaginaba como redactora de una revista especializada.

Tras cuatro años cursando el grado de periodismo en ESCO y conocer la dedicación con la que todo el equipo docente trata a los alumnos, me decidí a cursar el Máster en Gestión y Comunicación de Moda. Tengo que reconocer que comencé el Máster con una percepción de lo que era la moda y termine con otra totalmente distinta. Al principio, consideras que los únicos trabajos son periodista especializada, diseñadora o estilista. Pero existen otras muchas oportunidades laborales. Por ejemplo, las clases de María Morillas, antigua alumna del máster, me permitieron conocer lo importante que es el papel del productor de moda, quien se encarga de organizar cualquier evento o reportaje que lleve a cabo una revista.

Piluka de Echegaray fue otro de mis grandes descubrimientos. Me enseño la importancia del autoconocimiento para definir qué estilo quiero mostrar ante la gente que me rodea o ante una entrevista de trabajo.

Por otra parte, Manuel J. Romero, más conocido como ‘Gafas Amarillas’, nos enseñó la importancia de realizar estrategias de comunicación en redes sociales de forma creativa y marcando unos objetivos realistas. Más allá de conocer nuevas profesiones relacionadas con el sector que ni sabía que existían, tuve el placer de asistir a clases impartidas por profesionales con más de 20 años de experiencia como Pedro Mansilla o Jesús María Montes Fernández”.

salidas profesionales moda 2

Prácticas garantizadas

«Además de clases muy prácticas, todos los alumnos tuvimos la oportunidad de aprender dentro de una empresa. No solo una idea o Pilar Dalbat ofrecen una beca. Con ella, el candidato elegido podrá trabajar un año en ambas empresas a cambio de cursar el máster de forma gratuita. Sin mencionar que también hay otros acuerdos con marcas como Menbur o medios como La Guía de Moda de Granada.

En mi caso, hice las prácticas para Pilar Dalbat. Comencé cubriendo el desfile de la diseñadora en la Plaza de la Trinidad. Continué en su departamento de comunicación realizando el diseño gráfico de la marca y la estrategia de redes sociales durante 5 meses. Fue una época de cambios para Pilar Dalbat, ya que inauguraba nueva tienda en el centro de la ciudad. Además, me involucré en la coordinación del desfile La Villa Winter 2020, de lo que aprendí cómo gestionar y llevar a cabo un desfile en Mercedes Benz Fashion Week”.

Salidas profesionales en moda

“Uno de los puntos fuertes del máster es el trabajo final, donde puedes elegir entre hacer un plan de comunicación o de gestión empresarial. La mayoría de alumnos estábamos indecisos pero los dos viajes a Madrid que realizamos para visitar empresas, nos permitieron conocer el modelo de negocio y comunicación de marcas como Mimoki o Al Dedal.

Mi Trabajo Final de Máster fue calificado de sobresaliente por parte del Tribunal. Me ayudó a conocer y planificar la estrategia de comunicación de una marca española como Desigual, lo que no es tarea fácil y terminas muy curtido en cuál es el lenguaje que usa la marca o a que público objetivo se dirige, entre otros aspectos. Otros compañeros que se dedicaban al diseño utilizaron su trabajo final para mejorar la gestión de su propia marca o, incluso, emprender. En general, obtuve una formación muy completa en lo que se refiere a moda y al nuevo perfil de comunicador especializado en el mundo digital que buscan todas las empresas”.

Alternativa Comunicación diseña la marca oficial de Granada


El director de ESCO, ESCAV y la agencia de Publicidad y Marketing, Alternativa Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez Pinto presentó la nueva marca de ciudad de Granada, realizada por nuestra agencia, Alternativa Comunicación.

La marca GRX, “Granada Por”, está inspirada en los azulejos de la Alhambra y sus colores representativos, que servirán para distinguir cada área de la marca: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible.

El equipo creativo y ejecutivo que ha estado tras la creación de la marca está compuesto por Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director de ESCO y de Alternativa Comunicación; la directora de Marketing y Comunicación de ESCO, y responsable del área ejecutiva de la agencia, Montse CerezoAltea Jiménez, profesora de diseño gráfico en ESCO y creativa en Alternativa y Jacobo Martín y Alberto Noguera, realizadores audiovisuales. La agencia ha contado además con la colaboración especial del diseñador Rafa Simón.

Alternativa marca 2

Luis Salvador: «Alternativa ha creado una marca moderna»

El Palacio de Congresos acogió la presentación a la que acudieron el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco

Miguel Ángel Rodríguez Pinto, que condujo el acto de presentación, ha destacado que la nueva imagen se basa en los cuatro pilares que definen a la ciudad: “sostenible, cultural, innovadora y humana”

Por su parte, Luis Salvador destacó que Alternativa Comunicación, «han sabido incorporar en un concepto simple y una marca moderna, toda la riqueza y la complejidad de Granada, ese sentido de pertenencia de Granada con la propia Alhambra que nos da un valor  especial y nos distingue de cualquier parte del mundo«.

Con la creación de la marca de Granada, Alternativa Comunicación continúa trabajando por y para la ciudad de Granada, con una experiencia de más de 20 años que nos avala.

ESCO e Ideal se unen para lanzar un máster de Comunicación Transmedia


Los alumnos contarán con prácticas profesionales y bolsa de trabajo en Ideal

La Comunicación Transmedia es una especialidad en auge con alta empleabilidad. Por este motivo, ESCO se alía con Ideal, el diario decano de Granada para ofrecer un novedoso Máster de Comunicación Transmedia, dirigido a periodistas y comunicadores que deseen actualizar su formación y mejorar su carrera laboral.

Los alumnos del Máster de Comunicación Transmedia disfrutarán de unos estudios de postgrado profesionalizadores con una formación orientada al empleo, por lo que contarán con prácticas profesionales en Ideal y bolsa de empleo.

Profesores de prestigio profesional

El máster cuenta con un profesorado compuesto por los mejores profesionales en activo de la comunicación, que aportarán su experiencia y conocimientos. El claustro está compuesto, entre otro profesionales por Pablo Lara, guionista y creativo transmedia en Globomedia; Cecilia Cano, periodista de La Sexta; Ilde Cortés, social media manager en SeFutbol-REEF; Julio Muñoz, chief marketing officer en Footters; Francisco Asensi, responsable de desarrollo de negocio y estrategia para eSports y nuevos modelos de distribución de contenidos audiovisuales, o Elias Torres, creative director en Sky y egresado de ESCO.

Con este Máster de Comunicación Transmedia, ESCO amplía su oferta de postgrado con el respaldo de Ideal. El obejtivo de este novedoso máster es “estar en la vanguardia de la formación y preparar a los profesionales del futuro”, tal y como explica Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director de ESCO.

El Máster de Comunicación Transmedia, que ya ha abierto el plazo de matriculación, comenzará en octubre.

El marketing, una herramienta clave para la reactivación económica local


El director de ESCO y presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de Granada (AEP), Miguel Ángel Rodríguez Pinto, destaca el papel del sector en un contexto de pérdida de confianza provocada por la pandemia

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha constituido un Gabinete para la Reconstrucción Económica. Este gabinete ha elaborado un informe en el que se recogen las propuestas de las asociaciones empresariales y territoriales granadinas sobre las perspectivas de futuro de su sector.

El objetivo de este Informe de Reactivación Económica es analizar el impacto de la COVID-19 en la economía granadina. Además, pretende contribuir a su recuperación con una serie de proposiciones realizadas por los expertos de los distintos sectores que conforman el tejido empresarial de la provincia, dentro del marco del diálogo social.

El director de ESCO, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, ha participado en la elaboración del documento en calidad de presidente de la Comisión de Comunicación de la CGE y presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de Granada (AEP). La previsión de la Asociación es que el sector publicitario va a sufrir una caída del 30% en la inversión debido a las dificultades económicas de muchas empresas en un contexto de pandemia.

Miguel Ángel Rodríguez Pinto ha destacado la importancia del sector turístico y la hostelería en el proceso de recuperación. También ha apuntado la necesidad de colaboración entre estos sectores y el publicitario, ya que precisará de importantes campañas de marketing, promoción y comunicación publicitaria “tanto para generar atracción como para transmitir los valores de garantía y seguridad”.

El presidente de la Asociación de Publicidad ha detallado la necesidad de aplicar tres grandes medidas para que el sector publicitario pueda cumplir con su papel en la reactivación económica:

  • Inversiones públicas y privadas: para reactivar desde el punto de vista promocional sectores y marcas estratégicas.
  • Ayudas y subvenciones: para incentivar los planes de desarrollo en clave de transformación digital desde el el marketing (plataformas para campañas programáticas, e-commerce…).
  • Fondos públicos para la promoción de Granada como destino turístico seguro.

La Confederación Granadina de Empresarios, a través de su Gabinete para la Reconstrucción, ‘monitorizará’ las actuaciones de las administraciones públicas y trabajará para que durante los próximos meses se den los pasos necesarios para «construir la Granada del futuro».