Conoce mejor a Ester Hidalgo, profesora ESCO y subcampeona de España de media maratón


“Empecé a hacer atletismo como hobby cuando inicié mis estudios de Investigación de Mercados”

Getly Arce / ESCO

Sonriente y enérgica inicia la semana, cada lunes llega media hora antes de su clase a ESCO, así es Ester Hidalgo, profesora de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) y subcampeona de España de media maratón, se descubre en Granada Digital.

Le molesta que tergiversen sus palabras, se reconoce como “guasona” con cierta humildad, irradia su energía positiva y su bienestar interior al entorno. Podría decirse que es la personificación de lo que ESCO proyecta en su ideario. Hidalgo desea que se reconozca su origen granadino, pero está agradecida a Nerja por acogerla y aportarle la facilidad de participar en las grandes ligas de las carreras. Lamenta que en su tierra no exista esa capacidad, pero sigue trabajando con ilusión y ganas de sacar adelante sus metas.

Su palabra es el éxito, ya que disfruta tanto en clase como corriendo, y en ambos campos con muy buenos resultados, tanto que es subcampeona nacional de media maratón.

En un momento de tranquilidad en su apretada agenda, comienza la entrevista, deseando saber cómo es un día en su vida y ella responde que “el día transcurre entre entrenamientos, estudio, impartiendo clases, más entrenamientos y horas frente al ordenador trabajando”.

VIDA DEPORTIVA Y DOS CARRERAS UNIVERSITARIAS

Con dos carreras universitarias, Investigación de Mercado y Estadística, además la vida deportiva, se abre el paréntesis para saber qué inició primero, a lo que responde “curiosamente empecé hacer atletismo cuando inicié mis estudios de Investigación de Mercados pero como un hobby, saliendo a correr dos o tres veces por semana. Y poco a poco fui enganchándome al atletismo”.

También explica los porqués de las carreras y el deporte. “Desde pequeña mi vida siempre ha estado ligada al deporte, y ha continuado así tanto en mi época de estudiante como en mi vida laboral. El deporte para mí ha sido una forma de vida, que me ha ayudado a canalizar energía, equilibrarme mental y físicamente. Hasta que progresivamente me he ido metiendo en el mundo del atletismo, y sin saber cómo esta actividad, que comenzó siendo una afición, se ha transformado en una profesión”. En cuanto a sus dificultades comenta que el “metodismo, trabajar con la misma fuerza e intentando superarte a ti mismo cada día” es lo que más le cuesta.

Sobre su cambio a un club fuera de Granada, Hidalgo expone que “porque es el mejor club de Andalucía y me ofrecía la oportunidad de competir en pista al aire libre y la Liga de Clubes en División de Honor, y viniendo de la ruta era un sueño poder desenvolverme en esa área. Llevo siete años y seguimos trabajando juntos por cuestión de confianza y apoyo mutuo. Ellos depositaron su confianza en mí cuando apenas me había desarrollado profesionalmente y siguen demostrándome que no actúan como un club sino como una familia”.

En cuando al presente y futuro del atletismo, asegura que “estamos viviendo una situación complicada en todas las áreas y en la deportiva más aun. Se puede hablar de crisis en el atletismo, y se ve reflejado en que han desaparecido carreras importantes a nivel mundial, como el cross Italica (Santiponce, Sevilla) o perdiendo nivel. Las organizaciones no disponen del mismo presupuesto para hacer la contrataciones, como la carrera nocturna de San Antón (Jaén). Este año han desaparecido gran cantidad de clubes importantes a nivel europeo como clubes modestos. En definitiva, una situación critica que esperamos que llegue a su fin”.

Esto nos lleva a la pregunta de si ha considerado dedicarse al deporte en exclusiva, por lo que responde que “si el año pasado, aprovechando que cerraba una etapa laboral, me planteé dedicarme un año exclusivamente al atletismo con el aliciente que era año Olímpico y había posibilidades de poder estar en Londres. Se intentó y se luchó para hacer la marca mínima 2h.36min) en la Maratón de Milán el pasado 11 de abril, pero por circunstancias climatológicas paré el crono en 2h.42min lo que me dejaba fuera del equipo femenino olímpico”.

Por llevar una vida tan completa como la suya y después de un rato de charla, cuenta alguna anécdota y dice que el “poder correr por las calles de Nueva York fue una de las experiencias más excitantes que recuerdo. Es la Meca para cualquier fondero. En 2008 tuve la posibilidad de representar a Andalucía como la mejor atleta de mi autonomía. Poder ser partícipe de ese evento, entrar en la zona vip de atletas, el acto de inauguración de la salida cantando a capela el himno americano… Recuerdo pasar por el famoso puente de Verrazano y ver en paralelo dos helicópteros retransmitiendo en directo la carrera. Fue una competición de sensaciones, llegar a la quinta avenida y ver el publico entregado animando… En cada milla había grupos de música amenizando la carrera y por último, recuerdo entrar en meta y ver a mi madre llorar de la emoción. También recuerdo con mucho cariño el tiempo que pasé en el CAR de Madrid aprendiendo a ser una buena profesional, rodeándome de los mejores atletas y entrenadores del mundo”.

COMO DOCENTE.  Su llegada a ESCO la describe “como suele ocurrir en muchos aspectos de la vida, de una forma fortuita y cuando menos te los esperas. Actualmente imparto las asignaturas Marketing Sectorial y Comercio Electrónico de tercero de Marketing y Empresa; y Marketing Especializado de cuarto de Publicidad y RRPP”.

Continúa hablando de su vida .“En mi faceta docente he podido tener el privilegio de darle clases a uno de los escultores más importantes a nivel nacional, como Miguel Moreno, catedrático de la Universidad de Bellas Artes. Un hombre que a sus 70 años dice que no quiere acostarse sin saber algo más. Es un ejemplo de humildad y constancia”.

Cuando se le pregunta ¿Por qué no se le ve correr en Granada? suelta una risa sonora y responde: “¡Por lo menos me tienen que ver entrenar! Siempre ando por los mismo sitios. Llevo unos años que no coincido con el calendario de mi ciudad. La razón es sencilla, a principio de la temporada, en octubre, se hace una planificación del año, teniendo en cuenta objetivos y carreras de obligado cumplimiento, donde hay que coordinar los intereses del atleta, entrenador, manager y club. Y me ha sido imposible asistir a las carreras de mi ciudad. Siempre me consuelo diciéndome: ya iré el año que viene”.

En cuanto a sus logros laborales, Hidalgo destaca “poder trabajar para empresas sólidas, fuertes y dedicarme profesionalmente a mi pasión. Y con el tiempo lograr ser una buena profesional del sector. Mientras que en mi vida deportiva podría destacar cuando conseguí mi título de subcampeona de España de media maratón en 2012 (Tordesilla, Valladolid) y en 2010, subcampeona de España de maratón (Madrid). Y poder competir con los mejores atletas de mundo como Alesandra Aguilar, Marta Domínguez, Chema Martínez, Jaquiline Martín”.