Crónica de «Ornitología en Twitter» un análisis de los diferentes perfiles en la red social


Charla de presentación del Máster Profesional en Marketing Digital de ESCO.

ESCO / Fotos: Elvis Bocchetti Espinoza

El espacio de coworking Cocorocó acogió el pasado jueves la conferencia ‘Ornitología digital’ con motivo de la presentación de la primera edición del Máster Profesional en Marketing Digital de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO). Colabora Microsoft. Ana C. Fuentes de Giro Comunicación, que impartirá clase en el máster, fue la encargada de analizar los diferentes perfiles de Twitter y sus pautas de comportamiento.

TIPOS DE PERFILES

Fuentes estableció varios tipos de pájaros en Twitter: el canario -’el básico’, es conversador, afable y acaba de empezar-, el pavo real -muy vistoso a simple vista, pero tiene un defecto, sólo habla de sí mismo-, el buitre -es el spamer clásico. Expone información que no aporta nada y molesta a los canarios-, así como la urraca -tiene muy mala prensa, pero en twitter es interesante porque es muy activa-, la cotorra -no calla, da igual a la hora que sea. Está enganchada y puede ser graciosa o pesada-, el búho: sólo observa y sigue con atención, no habla pero está-, el pájaro carpintero -mala gestión de la red por desconocimiento- y águila real -la cuenta en Twitter que todos querrían tener, con gran profesionalidad en la vida real. Corresponde a marcas, grupos…-. Por su parte, el gallo es el paso anterior al águila. Tiene gran engagement y mueve masas.

Según Fuentes, “la mayoría de medios de comunicación se encuentran en la categoría de pavo real. Se limitan a publicar sus noticias y no generan conversación”. También ha afirmado que “detrás de los águilas reales hay personas que saben manejar las redes y lo usan en el engagement”.

Además, Fuentes dio varios consejos a los asistentes. “No es recomendable la sincronización automática de aplicaciones cómo Foursquare, Instagram, etc. Comparte lo útil e interesante, no sólo lo tuyo. Debes ser y mostrarte como eres y saber qué quieres y cuál es tu identidad porque la identidad digital es fundamental hoy en día y en Twitter debe ser coherente”. Tamién recomendó la herramienta Twit Cleaner, que es “como el test del algodón de Twitter, localiza la ‘basura’ que sigues”. Por último, Fuentes ha manifestado que “el ratio entre seguidores y seguidos no es importante, lo importante es la gente con la que conversas.