Debate sobre la publicidad de Loterías 2014 (entre alumnos de Neuromarketing)


Silvia

Qué bueno el anuncio¡!

han creado una carga emotiva sobre el producto. La cuestión es que no solo se ha quedado en este spot. Me picaba la curiosidad y con ánimo de analizarlo un poco más he seguido el enlace que aparece al final del video. elbardeantonio.es
Ha sido increíble, un aplauso por el equipo creador¡! Resulta que hay más historias, todas con unos patrones de asociación común, junto las desavenencias diarias, han sabido captar muy bien varios escenarios, de manera que crean empatía con diferentes perfiles.

Sistema límbico, neuronas espejos, acumbus….
creo después de esto que este año va a tener mayor éxito la venta, la toma de decisión, influenciada por el spot, va a disminuir la aversión al riesgo y aumentar el sistema de recompensa…. es un análisis muy muy superficial, sería interesante que entráramos a valorarlo en alguna videoconferencia con un poco más de tiempo.

Gracias Maria¡!


Yolanda

Este sí va a gustar!!!!, intentando buscar la atención en aspectos emocionales,….. al final es lo que mejor funciona.

En un análisis un poco más serio: (Buscad la palabra emoción J)

1.- intentan apalancar el call to action de comprar lotería a aquello que la época propicia, la emoción.

2.- buscan una marca evidente, la emoción, el lagrimeo…

3.- amplían a los valores éticos de solidaridad (al guardar un boleto para el “no premiado”). Algo que siempre emociona y que en estos tiempos se valora de forma significativa.

….. y así unos cuantos más….

Ahora bien, la reflexión es:

1.- el año pasado consiguieron que todo el target de población recordase el anuncio, eso si, para bien y para mal….. (Difícil de conseguir)

2.- la amplificación viral fue impresionante. Si veis YouTube, el anuncio oficial tiene 550.000 reproducciones. Los siguientes 6, réplicas humorísticas del video tienen 6.000.000 de réplicas!!

La cuestión es: cuál es el bueno?

Un saludo

PD: Os envío a los que nos sois de acá el enlace youtube donde podréis ver el dichoso anuncio del año pasado. El primero es el anuncio, los demás, las réplicas humorísticas!!

 


 

Noelia

Estoy de acuerdo con vosotros en que éste va a levantar más simpatías que el del año anterior.

La emoción es un recurso ganador en estas fechas en las que el público es mucho más receptivo a las ideas de «celebración», «ilusión», «solidaridad»…

Sin embargo, también es cierto que el año pasado consiguieron que el recuerdo del anuncio fuera mucho más efectivo. Casi podríamos retomar el tema de la semana pasada y volver a hablar de los marcadores somáticos con el famoso «nananana-na-na-na». Puede que el efecto no fuera tan marcado como para catalogarlo así, pero es casi imposible encontrar a alguien que no tarareara esa melodía cuando enseñaba su boleto de lotería (hasta hoy en día se sigue hablando de la «impactante» mirada de Montserrat Caballé)

Por eso me atrevo a decir que, aunque el nuevo anuncio tenga una mejor acogida e, incluso, robe alguna lagrimita a los más emotivos, el recuerdo del anterior será difícil de superar y, al fin y al cabo, es una de las premisas de la publicidad: que el anuncio sea recordado.

Un abrazo a todos!


 

Ángeles

A mí el de este año me ha sacado la lagrimita y ha subido mi emoción desde el segundo uno que he oído la música.

Pero estoy de acuerdo con vosotros en el nivel de recuerdo del año pasado, con el famoso na-na-na. Si lo pensáis ese anuncio también activo en nosotros muchas emociones, en mi caso la de “asco” y genero una emoción negativa, dejando huella en mi recuerdo.

Así que, objetivo publicitario cumplido


 

Gabriela

Hola a todos!

Tuve la oportunidad de estar en España el año pasado por estas fechas y recuerdo muy bien el impacto que tuvo el anuncio pasado. Efectivamente, fue objeto de innumerables burlas en los medios, muchos programas Late night hicieron sus respectivas parodias (si mal no recuerdo el de Andreu Buenafuente fue uno). Como recita el viejo refrán, mala o buena sigue siendo publicidad si hablamos de recordación pero ningún producto espera que lo recuerden o asocien negativamente así que debieron cuidar cómo se percibía, sobre todo en la producción cuando hablamos de la mirada terrorífica de M. Caballé. Sin embargo, estoy de acuerdo que la música como elemento de marcador somático pudo funcionar más que todo porque se trataba de una adaptación de la famosa canción de Elvis Presley pero -y es una opinión muy personal- pongo en duda que eso haya superado el elemento visual de lo que dije anteriormente sobre Caballé.

Con respecto a este nuevo anuncio, sin duda alguna, tiene un argumento mucho más rico en cuanto a emotividad. Ciertamente, la época de navidad juega un rol muy importante porque es la mejor para resaltar elementos como la solidaridad, compartir, la amistad, la familia. Pero para mí la clave es el contexto de España actualmente. La crisis (no sólo económica sino de valores) se ha ido profundizando y ha calado en la sociedad de tal manera que el impacto de verlo reflejado en un spot puede tocar la fibra de muchos espectadores. Ahora bien, que esto haga que aumente las ventas de los billetes sería un tanto arriesgado afirmarlo, son muchas variables que tendríamos que tomar en cuenta. Ojalá tengamos la oportunidad de saber los resultados desde una perspectiva más terrenal, por así decirlo.

Por lo pronto, María, me gustan estas iniciativas de debate! ojalá más personas se animen a escribir su opinión! Saludos


 

Silvia

Team¡!

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, gracias Yolanda por los datos de la viralidad del spot.
Me confirmo que lo ridículo crea feedback para la burla. Y bien, si todos los elementos juegan un papel importante y en impacto se superaron objetivos, de que se trata, solo de hacer recordar¿?
Queremos llevar a la acción.
Pudimos tener muchísimas percepciones del spot, y que me decís de Rafael¿? aunque todas con la misma esencia, rechazo, burla…
es esta carga emotiva la queremos dar al boleto¿? es más, son estas emociones las que inducen a la compra¿?
no olvidemos que no deja de ser una toma de decisión económica, que en el momento en el que nos encontramos, de susceptibilidad y desconfianza general puede ser delicado arriesgarse a decir esto y ojala como bien dice Gaby podamos ver los datos, pero si puede haber un aumento de volumen de compra respecto al año pasado.
Es precisamente por eso que nos trasmite y hace  que en el proceso de toma de decisión disminuya el riesgo de pérdida, ya no importan tanto el precio porque mi mente esta cargada de pensamientos esperanzadores, por lo que aumente la recompensa….(siempre compró y si este año no y toca…)en un análisis más profundo podríamos encontrar muchos más patrones de comportamiento.

Ha sido muy acertado esto, promover más los debates entre compañeros¡
Un abrazo a todos!


 

Amalia

Buenas!!

Quería hacer también mi aportación a este debate.

Estoy muy de acuerdo con vosotros.
Decir que ya el anuncio del año pasado supuso una ruptura total con el concepto al que Loterías nos tenía acostumbrado años atrás, el famoso calvo de la Lotería fue sustituido por un grupo de cantantes famosos. De cualquier manera, en cierto modo, creo que se ha vuelto a la idea previa en la que la música tenía un papel fundamental.
Dada la crítica situación por la que pasamos en España, últimamente es muy común recurrir a este tipo de conceptos basados en la solidaridad y en resaltar lo positivo de la sociedad. Recuérdese las campañas de Campofrío de los últimos años.
Si bien, me parece una idea bastante emotiva, es cierto que se recurre a lo fácil. Tocar la fibra resaltando que aún queda gente honrada y solidaria en el país, eso siempre va a ser exitoso.

Decir que la música es espectacular y, sin duda, un elemento indispensable que dota al anuncio de un gran atractivo.

Por este tipo de cosas, amo mi trabajo y considero que  la publicidad es una obra de arte.

Gracias por leerme y por este interesante debate.


 

Darío

Muy buenas acabo de ver el anuncio y la verdad, creo que este año han dado en el clavo. No hay color entre el anuncio del año pasado ni los anteriores con el calvo de la ONCE, pero mucho ojo con las emociones, hay que saber emocionar, no basta con tenernos con el «lagrimeo» viendo un anuncio.

Habría que analizar más en profundidad este spot pues a pesar de que parece muy bueno no sé qué tipo de emoción nos llegue a evocar puesto que desde un primer momento la música lenta y triste nos puede ir emocionando negativamente. Sobre todo cuando dice «1 euro del café y 20 euros de esto» momento en el que la música se para, pero estar viendo todo el rato a una persona casi con las lágrimas en los ojos hace que sintamos empatía por dicha persona y no sé cómo de positivo sea eso para la hora de recordar la marca, está claro que el momento a priori que más emociona es cuando le entrega el décimo después de decirle el precio del café y justo se ve el sobre muy cuidado de color rojo, puede que sea el momento clave del anuncio.

Desde luego emocionar emociona puesto que a mí se me puso el vello de punta pues juegan con hacerte sentir partícipe de esta historia que cuentan, esa es parte de la clave como bien hizo BMW en su día con el «¿te gusta conducir?».

Pero no sé hasta qué punto la emoción es positiva pues según las experiencias de la gente uno puede haber vivido esa historia o parecida con un resultado completamente distinto y hacerle sentir mal pero claro esto ya es cosa de experiencias personales.

Me parece un caso genial para saber realmente si es bueno o no. Sinceramente me encantaría saber cuáles son los resultados de un análisis en profundidad jajajaja.

Un saludo chicos, ahí les dejo mi humilde opinión.

 


José Luis

Hola amigos:

Al ver el comercial detenidamente, me puedo dar cuenta que fue hecho pensando en llegar a todos los sentidos, ver, tocar, oler, oír, beber, y por supuesto haber llegado primero a la razón y emoción para persuadir a una decisión de compra.

Esa es mi opinión personal, pero cada una de sus intervenciones, me está nutriendo de un gran conocimiento y aprendizaje.

Se les agradece, les deseo el mejor de los días