El cortometraje ‘Libre directo’, preseleccionado para los premios Oscar


Dos profesores y dos egresadas de ESCAV forman parte del equipo técnico.

Marta Eulalia Martín / ESCO. Fotograma del cortometraje. Foto: página web de 'Libre directo'

El cortometraje ‘Libre directo‘, dirigido por el sevillano Bernabé Rico, ha sido preseleccionado para los premios Oscar. A finales de octubre se dará a conocer si finalmente se encuentra entre los diez finalistas de los que se decidirán los tres cortometrajes nominados que competirán en la gala final.

A sus sesenta años, Adela vive la vida que nuca quiso tener. De repente, se le presenta la oportunidad de poder ganar 300.000 euros y cambiar de vida. Para ello, tiene que conseguir marcar un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de Primera División. Adela decide entrenarse para el gran día. Es el argumento de ‘Libre directo’, que, según su director, muestra “tras una primera capa, el fútbol, un trasfondo sobre la libertad en general y que nunca es tarde para las segundas oportunidades que pasan por delante de nosotros y coger un tren, aunque hayan pasado muchos y no los hayamos cogido”.

COMEDIA SOCIAL: El cortometraje refleja “la violencia de género que se produce en las parejas que están casadas desde hace muchos años y el marido ignora a su mujer, en un contexto en el que casarse era para toda la vida. Es una mezcla de comedia y trasfondo social con una historia muy entrañable”, ha apuntado Rico, quien ha considerado que el éxito del cortometraje es “la historia en sí y  el tono en el que está contado”.

Según Rico, ‘Libre directo’, cuyo guión es de Diego Soto, cuenta “algo que todos hemos vivido de alguna forma, aunque no sea en primera persona. A una cierta edad se da por hecho que al llevar toda la vida de una manera, nada puede cambiar”. El director del cortometraje ha hecho hincapié en que Soto “ha acertado mucho a la hora de tratar un tema del que se han hecho muchas películas y literatura, pero desde un punto de vista dramático y trágico. Sin perder un ápice de la fuerza de la historia, utiliza la comedia para conducir al espectador hacia el camino que quiere”.

Rico, también productor de varios cortometrajes, ha afirmado que tras conocer la noticia de la preselección, se siente “igual que antes. La película y yo somos los mismos, tengo los pies en la tierra. Hay un amplio número de cortometrajes que compiten para la siguiente ronda. Estamos en la primera, que ya es para estar muy contento. Ni me he parado a pensar en si conseguiremos llegar a la ceremonia”. Por último, el director de ‘Libre directo’ ha manifestado que “es más realista imaginarse en los Goya. Hay más posibilidades desde el punto de vista estadístico”.

El cortometraje, que ha obtenido alrededor de noventa selecciones en diferentes festivales, concursos y muestras de cortometrajes y 28 premios en tan solo diez meses, se rodó entre Madrid, Gijón y Arévalo (Ávila).

 

REPARTO Y EQUIPO TÉCNICO: Petra Martínez interpreta el papel protagonista de Adela. Ramón Barea, José Antonio Izaguirre, Arantxa de Sarabia y José Antonio de la Torre completan el reparto del cortometraje, que cuenta con la colaboración especial del periodista Manolo Lama.

Dos profesores y dos egresadas de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) forman parte del equipo técnico del cortometraje. Pablo Bullejos ­-ayudante de dirección-­ y Martín Romero –sonido directo-­ imparten clase en dicha escuela. Por su parte, Mayte Cabrera, egresada de realización y sonido y antigua coordinadora técnica de la escuela -sonido directo­-, y Nana Medina, egresada de realización –script­-, cursaron estudios en ESCAV.