El director de Marketing de Windows Phone imparte clase en el Máster en Marketing Digital de ESCO


Jesús Redondo: “Es clave estar en el entorno digital”

Marta Eulalia Martín / ESCO

Jesús-Redondo-clase

El marketing digital aplicado a la telefonía móvil es uno de los bloques formativos del Máster en Marketing Digital: Web, Social & Mobile de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO). El director de Marketing de Windows Phone, Jesús Redondo, ha sido uno de los encargados de impartir dichas clases.

Según se indica en la página web de Microsoft, Jesús Redondo es director de Marketing de Windows Phone y lidera la estrategia de la compañía en la división de movilidad en España, responsabilizándose del desarrollo del negocio de Windows Phone, así como de la coordinación con los partners.

Anteriormente, Redondo ocupaba el cargo de director de Marketing de Servicios Online Microsoft Ibérica desde 2008 y durante cinco años fue profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. En el año 2000 empezó a trabajar en Orange, donde estuvo ocho años como gerente de Desarrollo de Producto y director de Desarrollo de Producto. Además, ha ocupado posiciones de Análisis de Negocio y Planificación Estratégica en empresas como Endesa y Madritel.

Redondo también es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones de la Escuela de Telecomunicaciones de Madrid y posee el título del Programa de Desarrollo Directivo del IESE (PDD).

PREGUNTA.- ¿En qué consiste exactamente su trabajo como director de Marketing de Windows Phone? ¿Cuál es su día a día?

RESPUESTA.- El objetivo del trabajo es hacer reconocible el producto que vendemos para el consumidor. Hay que conseguir que un producto que tenga poco reconocimiento, porque es reciente o con poca vida en el mercado, sea reconocible para las audiencias a las que nos dirigimos. Hay que desarrollar y ejecutar un plan de comunicación para dar a conocer el producto y los beneficios que tiene para captar las audiencias.

P.- ¿Qué logros ha conseguido en Windows Phone estando al frente de su actual cargo?

R.- Estamos arrancando el producto. Windows Phone lleva en el mercado prácticamente tres años. Trabajo aquí desde hace dos años, así que se puede decir que prácticamente lo he visto nacer. Somos la tercera plataforma del mercado, por detrás de dos gigantes como iPhone y Android, pero con una presencia que poco a poco se hace más significativa. No lo hacemos solos, sino de la mano de los partners que tenemos, que son los fabricantes de dispositivos y los de nuestros productos de Microsoft. La sinergia que estamos desarrollando  y que estoy configurando yo es combinar nuestras fuerzas con nuestros principales partners para darnos a conocer.

P.- ¿Alguna novedad en Windows Phone que pueda adelantar?

R.- No puedo adelantar novedades, pero puedo decir que es importante nuestra posición en el mercado y que habrá una continuidad en los dispositivos.

P.- En relación a la sesión que ha impartido en el Máster en Marketing Digital de ESCO, ¿cómo se aplica éste al sector móvil?

R.- Es muy importante porque, como en cualquier empresa, sobre todo hoy en día, los recursos de comunicación son escasos. El entorno digital es muy flexible con un coste bastante reducido para lo que son otros soportes como televisión. Los costes no están relacionados con los impactos que puedes obtener. En segundo lugar, porque determinados públicos cada vez son más afines a este soporte que a los tradicionales y en particular, trabajando en tecnología, el público más afín y natural al que nos podemos dirigir es el joven y éste hoy en día usa mucho internet. Es muy común la imagen de la persona joven que está mirando la televisión mientras pasa la tarde navegando o haciendo algo con su teléfono. La gente casi presta más atención al entorno interactivo, que es el de internet, al que haces desde el móvil o la tableta, que al soporte tradicional de la televisión o la prensa, al que prácticamente no presta atención. Es clave estar en el entorno digital.

Jesús-Redondo-Windows

“EL PÚBLICO JOVEN ES MUY INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMUNICACIÓN”

P.- ¿Entonces podría considerarse que el principal target o público objetivo de Windows Phone son los jóvenes?

R.- Más que ser por edad, lo segmentaría por actitud. Es un público que tiene que ser afín a las tecnologías porque a fin de cuentas se trata de un producto tecnológico, pero es un público donde la tecnología es un medio para conseguir algo, la usa como solución para tener una vida más productiva y rica, no es un público donde la tecnología es un hobbyen sí mismo. El público es generalista, gente activa y práctica. En cuanto al rango de edad, no muy alto, pero es bastante amplio, hablamos de 18 a 45 años aproximadamente. Es el público al que nos dirigimos desde Windows Phone. Orientamos la comunicación a veces más al público joven porque es muy interesante desde el punto de vista de la comunicación. Se gana a alguien que conoce tu producto y lo compra y también a alguien que se lo recomienda a los demás. Este público está identificado como prescriptor, no sólo comunicador. Ganárselo significa ganar la referencia para otros posibles consumidores. En tecnología, cuando alguien tiene una duda, lo habitual es preguntar al familiar joven que está todo el día con las tecnologías. Pero no porque sea el único público afín al producto.

P.- Partiendo de su propia experiencia profesional, ¿qué consejos les da a los futuros profesionales del marketing digital que están cursando este máster?

R.- El primer consejo es que hay que tener muy claro cómo se va a trabajar toda la parte de la comunicación y el marketing. Muchas veces se tiende a empezar a trabajar por el final, que es la ejecución, que es el cómo voy a comunicar y a llegar al consumidor. Hay que empezar por conocer muy bien tu producto, a quién te diriges y qué propuesta quieres hacer. Desde la base, sabiendo que no es posible dirigirse a todo el mercado y tener claro que el producto no puede satisfacer necesidades que ya existen en el mercado. Hay que partir de las necesidades que tiene el público y cómo se pueden resolver. Una vez que se tiene claro, ya es dirigirnos a ese público con el tipo de lenguaje que entiende, dónde se encuentra y cuál es su día a día. A partir de ahí se averigua a qué tipo de soportes les presta más atención y ya empieza la ejecución: la parte creativa, cómo trabajo el mensaje, y la parte más de medios, donde pongo ese mensaje. Tiene que nacer de la propia concepción del producto, pero no desde como algo material y tangible, sino como algo mucho más intangible, el valor percibido del producto por parte del público al que te quieres dirigir.

JRedondo

P.- Cambiando de asunto, es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela de Telecomunicaciones de Madrid y posee el título del Programa de Desarrollo Directivo del IESE. ¿Considera que la formación especializada contribuye a un mejor desarrollo profesional?

R.- Sin duda, porque la amplitud de miras que te da la formación es para saber desarrollar el trabajo diario. Pero sin experiencia no es útil y la experiencia sin formación está realmente coja. Una formación amplia te permite entenderlo todo desde un punto de vista mucho más amplio cuando estás trabajando y puedes aportar ideas a tu entorno. Todo eso enriquece. Si te limitas a tu ámbito estricto de trabajo, cuando surjan riesgos o problemas no se sabrán resolver ni se apreciarán oportunidades que, con experiencia y formación distinta, pueden detectarse más fácilmente.

P.- ¿Qué opinión le merece este máster de marketing digital de ESCO?

R.- Me ha encantado la experiencia y la oportunidad de poder venir aquí para contar el abanico de productos que ofrecemos. Muchas gracias por la invitación. También se agradece la presencia de unos alumnos que participan en clase. Es muy gratificante para quien está dando una charla. Cuando hay interacción con la clase, el discurso se enriquece.