El joven diseñador Moisés Nieto transmitió su experiencia a los alumnos del Máster en Moda de ESCO


Moisés Nieto, uno de los jóvenes diseñadores más reconocidos del momento, ha impartido clase en el Máster Profesional en Moda: Comunicación y Gestión de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

Su amplia formación en el terreno artístico -antes de iniciarse en el mundo de la moda estudió diseño de mobiliario y gráfica publicitaria-, le han llevado a convertirse en uno de los jóvenes diseñadores más reconocidos del momento.

Moisés-Nieto-Moda

Tras licenciarse en Indumentaria y Patronaje en IED Madrid, Nieto ha ganado el concurso ‘Una novia de impresión’, organizado por Canon y Lorenzo Caprile en 2008. También ha trabajado mano a mano con Klaver van Engelen en la bienal de moda de Holanda en 2009 y ha sido finalista de Triumph Internacional Awards.

Además, Nieto ha trabajado como diseñador junior en la empresa española Bimba&Lola, y ha desfilado por diferentes pasarelas nacionales e internacionales como la andaluza South 36.32N o la pasarela granadina ‘Mariano Fortuny’; siendo, las más importantes para su carrera profesional, la pasarela Ego de Cibeles -donde se alzó con el premio L’Oreal al mejor diseñador con su colección ‘Virginia-’, la pasarela MFShow y, recientemente, su salto a Mercedes Benz Fashion Week, donde debutó en la pasada edición con su colección ‘Taxidermia’.

PREGUNTA.– En un principio se decantó por el diseño inmobiliario. ¿Qué fue lo que le hizo cambiar de camino profesional? ¿Qué le llamó la atención para dar ese paso?

RESPUESTA.- Empecé con diseño inmobiliario haciendo volúmenes y tocando materiales como la madera. Para mí era algo novedoso, ver nuevas formas de arte, nuevos materiales para utilizar… Y una cosa llevó a la otra. Después seguí con gráfica publicitaria, y así fue como llegué a la moda, por un error. Yo quería hacer gráfica, pero por una serie de acontecimientos no pude, así que mi entrada a la moda fue casi por accidente. Lo que me llevó a hacer diseño gráfico y mobiliario fue la parte plástica de todo lo que hay detrás de estas artes.

P.- ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la moda?

R.- Como en todos los casos, empecé haciendo pequeñas prendas para amigas y clientes. Luego llegó un desfile en Andalucía, y así, una posibilidad lleva a otra. Te das cuenta de lo que es hacer diseño y seguir adelante para montar una marca. Hacer una marca de moda nunca es fácil, cuesta mucho trabajo y esfuerzo, pero al final es lo que quiero hacer, es lo que te identifica.

“ES COMPLICADO TENER TU MARCA, MÁS SI ERES JOVEN”

P.- Hablando de su marca, ¿qué se necesita para montar una firma propia? Además de ilusión, por supuesto.

R.- Dinero, mucho dinero y demasiado esfuerzo. Es muy complicado tener una marca de ropa, más si eres joven y tienes pocos medios, pero se puede hacer. Se puede hacer siempre y cuando tengas una idea de marca, sepas qué es el producto que quieres vender, a quién se lo quieres vender o a quién dirigirlo, eso lo tienes que tener claro desde un principio. Pero finalmente se consigue con mucho trabajo, rodeándote de los mejores profesionales, haciendo una inversión muy grande. Imagino que esa inversión se irá recuperando conforme pasen los años y la marca ‘Moisés Nieto’, que es mi caso, llegue a ser una marca reconocida para el público y para las ventas.

 

 “ME GUSTA LA COSTURA A MEDIDA, LO BIEN HECHO”

P.- ¿Qué cree que le define como diseñador?

R.- Me suelo vender más que como diseñador, como modisto, como sastre. Me gusta la costura a medida, me gusta lo bien hecho, lo que se hace desde siempre, lo artesanal. Buscar la esencia de las prendas, creo que es algo que me identifica y que, al final, me está ayudando a alcanzar un público, que es lo que yo tenía como objetivo desde el principio.

P.- ¿En dónde busca la inspiración? ¿De qué diseñadores toma ejemplo?

R.- No suelo buscar la inspiración en diseñadores, sino en conceptos o en ideas que voy pensando, que me van llegando a la cabeza. Recupero algo de historia, algo de momentos de mi vida, espacios, cine, música… Al final todo se va recreando, llegas a una idea principal y sobre esa idea ya empiezas a trabajar. Según la colección tengo una idea diferente, no tengo una pauta, cada momento de mi vida me lleva a esa colección.

Moisés-Nieto-en-el-photocall

“CADA VEZ QUE ME PLANTEO UNA META LA VOY CONSIGUIENDO POCO A POCO”

P.- Desde sus comienzos ha desfilado en diferentes pasarelas, pero han sido sus últimos pasos: L’Oreal, Ego, MFShow, la pasarela Mercedes Benz, los que más resultados “visibles” le han dado. ¿Cómo se siente al ver que todo su trabajo y esfuerzo se están viendo recompensados?

R.- Me llena de orgullo, porque es mucho esfuerzo y mucho trabajo que hay detrás de una marca de moda. Preparar un desfile es algo muy costoso económicamente y de esfuerzo. Cada vez que me planteo una meta la voy consiguiendo poco a poco, sin correr demasiado, haciendo las cosas bien desde el principio. Estar en la pasarela Mercedes Benz, o Cibeles como la llamamos siempre, tener mi hueco y poder desfilar ahí cuando quiera, me parece un gran logro en mi carrera y creo que esto marcará el inicio de algo bueno para mí.

P.- Hablando de esos desfiles y pasarelas, ¿cómo son los momentos previos al desfile? ¿Qué siente cuando finaliza?

R.- Para mí el desfile es el momento de mostrar lo que yo he hecho al público y a la prensa, es con lo que más disfruto, me encanta pasar el nervio que paso, el estrés, horas sin dormir… Porque, al final, merece la pena ver todo el esfuerzo en 10 minutos de pasarela, que son muy pocos, pero creo que es la esencia de la moda. El ver una trayectoria de cinco meses de trabajo en un impacto visual es lo que me llena como diseñador.

P.- En referencia a los Máster 360º de ESCO, ¿qué opina sobre la especialización de cara al futuro profesional? ¿Qué quiere transmitir a los alumnos?

R.- Me parece interesante que se hagan másteres como este de comunicación de moda porque son totalmente necesarios para entender lo que es la moda desde dentro. Que los alumnos no sólo aprendan a hacer el marketing de una marca de moda sino también a saber comunicar, es muy interesante y muy importante. Me parece una muy buena idea, y que vengan profesionales como Enrique Loewe y JuanJo Oliva, que vengan a esta escuela a dar un máster, me parece que es un apoyo y un empujón a los alumnos para que vean, desde primera mano, cómo es la moda.

 

“LA MODA NO ES SÓLO UNA PRENDA Y UN DESFILE, HAY MÁS ALLÁ”

P.- Y ya, por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que están empezando y quieren dedicarse al mundo de la moda?

R.- Pues que no se conformen con lo que aprenden, tienen que ir más allá. Hay que ser autodidactas, hay que esforzarse, hay que leer, hay que buscar más allá de la moda. La moda no es sólo ropa, es cultura, cine, música, es teatro, arte, un poco de todo, son fuentes de inspiración inagotables. La moda no es sólo una prenda y un desfile, hay más allá.