El lenguaje de la realidad


‘Hijos’ de la violencia machista, la vida autónoma de personas con Síndrome de Down o el diario de una joven con esclerosis múltiple. Son algunos de los dramas sociales que abordan seis documentales elaborados por los alumnos de la Escuela Superior de Comunicación de Granada.

“El documental mejor contado es aquel que no pierde su significado aún cuando se silencie la voz o se suprima la imagen”. Así lo cita a sus alumnos Carmen González, profesora de la Escuela Superior de Comunicación de Granada y reportera de España Directo, cuyo trabajo por mostrar a los alumnos el lenguaje de la realidad recoge sus frutos en seis documentales que “tocan la fibra” y despiertan una “actitud crítica” en el espectador, logrando así dos de los objetivos prioritarios de este género.

Los trabajos, realizados de forma grupal por alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de ESCO, abordan diferentes temáticas sociales, si bien todos reflejan mayoritariamente valores como la “superación y la integración”, destaca la profesora responsable del proyecto, para quien estas múltiples perspectivas de narrar audiovisualmente un ‘drama’ refleja “las verdaderas inquietudes de los jóvenes”.

El proceso de investigación, producción y rodaje de los documentales durante seis meses ha finalizado con el visionado público de los mismos, exponiendo así las historias de ‘Una vida independiente’, ‘Mujeres voluntarias’, ‘Ejes: la oportunidad de un nuevo comienzo’, ‘El camino eterno, ‘Hijos’ y ‘Al otro lado del río’. Estos títulos ponen nombre a realidades como la de una joven afectada por esclerosis múltiple, que narra en primera persona el día a día de su enfermedad. Se trata de ‘Al otro lado del río’, la canción de Jorge Drexler en cuya letra se ve reflejada la protagonista de este documental.

Por su parte, ‘Una vida independiente’ muestra cómo dos personas con Síndrome de Dawn consiguen plena autonomía e independencia en su vida a través del programa de pisos compartidos con mediadores. En ‘Mujeres Voluntarias’ la cámara es testigo de la labor que realizan las mujeres que trabajan desinteresadamente en Protección Civil y ahonda en sus motivaciones. En el caso de ‘Ejes’, Lucas Sánchez, junto al resto de sus compañeros del grupo, ha querido transmitir cómo el deporte – en este caso, el baloncesto en silla de ruedas- actúa como herramienta de “superación y desarrollo” para las personas con alguna discapacidad física.

José Carlos Acal, uno de los creadores de ‘El camino eterno’, destaca, en cambio, la “originalidad” de este proyecto, que descubre la realidad del síndrome de fatiga crónica de la mano de Javier Gómez: un joven granadino que trata de superarse a diario a pesar de esta rara enfermedad que le deja sin aliento. Por último, Verónica, Lucía, Amalia y Mario reflejan en ‘Hijos’ la crudeza de la violencia machista y las heridas que provocan en el entorno familiar.

De este modo, los alumnos han logrado “sensibilizar a la sociedad a través de sus trabajos” pero también “compartir sus experiencias en materia audiovisual”, afirma Lola Gutiérrez, responsable del Departamento de Comunicación Audiovisual de ESCO.

Para descargar la nota de prensa, pulsa aquí.

Para descargar la fotografía, pulsa aquí.