Elías Torres trajo El Sol a ESCO


Un spot elaborado por Elías Torres, ganador de ‘Jóvenes Creativos’ del festival El Sol. El graduado por ESCO ha sido premiado junto a sus compañeros Mañueco, Sanz y Aldeanueva.

Marta Eulalia Martín / ESCO

Un spot publicitario elaborado por el granadino Elías Torres, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), Diana Mañueco, Sergio Sanz y Juan Aldeanueva ha ganado la categoría ‘Jóvenes Creativos’ de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Torres manifiesta que “es un premio, nada más. Es un gran logro para nuestras carreras, pero seguiremos haciendo lo mismo, trabajar duro para seguir haciendo un buen portfolio para el futuro. Porque de eso se trata, de hacer una buena carpeta para conseguir un buen trabajo”. El joven publicista añade que “en el momento en que ves tu anuncio en una pantalla de cine en el Bilbao Arena repleto de gente, realmente te das cuenta de que es real”. Torres asegura que fue “muy emocionante” ese momento. “Los treinta segundos que dura el spot se pasaron muy rápido. En cambio, el momento en que subimos al escenario, que era como un ring de boxeo, el tiempo se detuvo. No veíamos nada, los focos nos apuntaban y escuchábamos un ruido ensordecedor y tan solo pensábamos en bajar de allí”.

“Es muy muy complicado conseguir un Oro en El Sol”, comenta Torres, quien señala que “no han parado de felicitarnos y darnos la enhorabuena. Fueron tantas muestras de afecto que nuestros móviles se quedaron sin batería unos minutos después de acabar la gala”. Añade que “es una forma de reconocer el trabajo que hacemos, a todas las horas que pasamos intentando encajar las piezas. Te aporta la seguridad de que no estarás haciendo las cosas tan mal”.

PROCESO DE ELABORACIÓN. El anuncio con el que Torres y sus compañeros han conseguido el Oro en la categoría ‘Jóvenes Creativos’ de este prestigioso festival de publicidad es un trabajo del máster en creatividad publicitaria, en la especialidad de director de arte, que Torres cursa en Miami Ad School de Madrid.”Nos informaron que había salido el briefing para este festival y decidimos hacerlo”, comenta.

El Sol publicó el briefing hace unas semanas, “era muy cerrado para Seagram´s, una marca de ginebra americana. Teníamos que ‘reposicionar’ el producto al estado de “premium”. El tono sería vintage y el claim de la marca -una llamada de atención en un anuncio- era ‘OriGINality’”, afirma Torres.

Torres y sus compañeros han querido transmitir con este post que “las cosas originales surgen de situaciones realmente extrañas y fascinantes, para ello utilizamos las figuras de grandes iconos de los años cincuenta como Marilyn Monroe, Elvis y Louis Amstrong”, sostiene el joven, quien añade que “no podíamos utilizar ni imágenes de archivo ni obras de terceros, nada. Por eso no firmamos con sus nombres, sino con los apodos que realmente tenían”.

Torres apunta que hicieron una “gran” labor de investigación. Leyeron diferentes biografías de cada personaje para obtener datos curiosos y que encajaran con el concepto que querían transmitir. Por último, el joven da las gracias a “todas esas personas que nos han dado la enhorabuena. Nos han hecho muy felices”, sentencia.