Entrevista a Toni Juárez, organizador del Taller de Fotografía ESCO


A iniciativa de los alumnos de ESCO, estamos implantando nuevos talleres que permiten complementar la formación en la escuela en los diferentes campos de los Grados Universitarios. El Taller de Fotografía, impartido por Antonio L. Juárez, estudiante de 4º de Comunicación y profesional de agencias, está teniendo una gran acogida. Hemos querido charlar con él para que nos cuente todos los detalles y aprovechar la oportunidad para descubrir el talento de este joven fotógrafo. No te pierdas la entrevista que le ha hecho María Romero, compañera de estudios y futura periodista.
Tony Juárez junto a Ramón L. Pérez, también fotógrafo, en el Nuevo Los Cármenes

Tony Juárez junto a Ramón L. Pérez, también fotógrafo, en el Nuevo Los Cármenes

Antonio L. Juárez, más conocido por ‘Toni’, ingresó en ESCO en el año 2012. Desde entonces, su andadura profesional en el mundo de la fotografía han hecho de él, pese a su juventud, un gran profesional al que avalan casi seis años de experiencia tras la cámara. Actualmente, Toni ejerce como jefe de fotografía de VAVEL (Granada) y colabora con el diario Granada Hoy, entre otros. El pasado 22 de octubre Toni Juárez asumió el mando del taller de fotografía para alumnos de ESCO y ESCAV. “Cuando Ana Montes, Responsable de Atención al Alumno, me lo propuso, no me lo pensé dos veces” –dijo-. «Esta es una oportunidad que pocas veces aparecen y más que como una obligación me lo tome y me lo tomo como una aventura más, eso me apasiona»

“El manejo de la cámara en este taller es imprescindible saberlo y si no lo saben se lo explico, ya que nadie nace sabiendo, pero además de esto me interesa que sepan que se van a encontrar ahí fuera.» 

Uno de mis objetivos principales es que mis alumnos salgan con seguridad. La seguridad de que si los envían a una rueda de prensa, manifestación o entrevista sepan cómo manejar la situación sin ningún problema.»

El periodismo es algo vivo, es también una forma de observar el mundo y recordarlo. La fotografía forma parte de ese engranaje que mueve el motor de la comunicación y por eso hay que saber mirar. Hay que estar preparado. Porque las cosas no se buscan, son ellas las que nos encuentran. Pero a veces, solo duran un instante. Y lo que separa en ocasiones, ese instante de la eternidad es un click. Un simple click. Toni nos cuenta que Granada es el escenario perfecto para aprender, «Mis clases consisten en explicarles la teoría y después hacer mucha práctica, ya que yo soy de los que piensa que la fotografía se aprende haciendo muchas fotos. Tengo pensado llevarme a los alumnos a entrenamientos, ruedas de prensa y fotografía en la calle.»
Hasta el mes de diciembre, nuestros alumnos trabajarán y se familiarizarán con esta materia. La idea principal es que tras finalizar el curso, se expongan o se haga un concurso con las mejores fotografías.