Entrevista Anne Igartiburu: “Me gusta comunicar de la manera que sea”


La presentadora ha impartido clase en el Máster en Moda de ESCO

María Morillas /  Foto: Getly Arce

La famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu impartió el pasado sábado una masterclass sobre moda y comunicación a los alumnos del Máster en Moda: Comunicación y Gestión de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

Con casi veinte años de experiencia en televisión, Igartiburu, uno de los rostros más populares de dicho medio, ha desarrollado casi toda su carrera en TVE, cadena para la que ha presentado varios programas en prime time como ‘Mira quién baila’, galas como la de Eurovisión y especiales como la boda de las infantas o el nacimiento de la primera hija de los Príncipes de Asturias.

Además, la presentadora ha estado al frente del programa ‘Más Gente’, ha conducido las campanadas de Nochevieja durante siete años consecutivos y desde hace quince años está al frente del programa diario ‘Corazón’, por el que recibió un ‘Micrófono de oro’ en 2012.

Premio Ondas a la ‘Mejor presentadora’ por su estilo desenfadado y respetuoso en la crónica social, Igartiburu también ha sido nombrada mujer solidaria del año en 2012 y embajadora del Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

PREGUNTA.- De formación empresarial, ¿qué fue lo que le hizo redirigir su carrera hacia el mundo de la comunicación?

RESPUESTA.- Dicen que los grandes inventos surgen por casualidad, y así fue. Yo estaba trabajando en una empresa de ingeniería y me propusieron para producir programas de televisión, y de producir pasé a presentar. Y aquí estoy, la verdad es que no he parado en estos casi veinte años.

 

“PROGRAMAS TIPO ‘MIRA QUIÉN BAILA’ ME LLENARON DE VIDA”

P.- Veinte años en antena, es considerada un referente en el mundo de la televisión. Ha trabajado en crónica social, moda, entretenimiento… ¿En qué género se siente más a gusto?

R.- En los programas de entretenimiento. Creo que en todo lo que son directos es donde más a gusto estoy. Sí, directos, entretenimiento y que sean muy abiertos al público. Programas tipo ‘Mira quién baila’ me llenaron de vida y disfruté mucho.

P.- Además ha recibido el Premio Ondas 2012 a la ‘Mejor presentadora’ por su estilo desenfadado y respetuoso en la crónica social. ¿Cómo se sintió al recibir la noticia?

R.- Pues no me lo creía porque el Premio Ondas se supone que se da a grandes presentadores y yo no me considero tal. Sí hago un programa desde hace 15 años pero muy pequeñito, aunque sí es verdad que también doy la cara por un equipo que ha hecho crónica social de una forma determinada, y eso es lo que se premiaba. Son muchos años haciendo crónica de sociedad, casi 4000 programas, así que muy feliz.

 

 “LA EXPERIENCIA ES FUNDAMENTAL PARA QUE UN TRABAJO FUNCIONE”

P.- ¿Qué cualidades cree que debe tener un buen comunicador?

R.- La experiencia, como en todo, es fundamental para que un trabajo funcione bien. Tiene que estar muy abierto a lo que sucede alrededor, dar mucho y, en el caso de la tele, yo creo que ver mucha tele también. Además, hacer uno con el equipo y saber a quién te diriges.

P.- ¿Y un buen periodista de moda?

R.- La capacidad de entender la moda como un arte y un negocio al mismo tiempo. Es una industria, pero el papel de las tendencias es clave para saber lo que funcionará en el mercado y de qué manera.

 

“HA HABIDO ENTREVISTAS QUE ME HAN MARCADO DE POR VIDA”

P.- De todos los personajes que ha conocido o entrevistado durante estos años, ¿con cuál se queda y por qué?

R.- Ha habido entrevistas que me han marcado de por vida, a nivel personal. Y luego ha habido entrevistas que me han hecho mucha ilusión, como la de Angelina Jolie, por ejemplo. Entrevistar a Angelina, que me parece una mujer muy interesante por todo lo que hace en su vida, me encantó.

P.- ¿Y su mejor momento en antena?

R.- Siempre digo que el mejor momento está por llegar, y llegará. Quizás me quede con las campanadas porque es el momento en el que la cadena ha confiado en mí para hacer algo tan importante. Y, aunque parece que es una tontería, hay que hacerlo bien porque es el cambio de año. Y este año las campanadas han sido especialmente bonitas.

P.- Además de programas y magazines, también ha hecho diferentes colaboraciones en series y películas. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Prefiere actuar o presentar?

R.- Me gusta “comunicar” de la manera que sea. Cuando presentamos, también actuamos un poco, ¿no? Pero, definitivamente, me quedo con la labor de presentadora.

 

 “HAY QUE SACRIFICAR MUCHO PARA TRABAJAR EN TELEVISIÓN”

P.- Trabajar en televisión supone muchas horas de preparación y grabación… ¿Cómo lo hace para compaginar su vida personal con la profesional?

R.- Me he ido acostumbrando a base de organización. Pero no me puedo quejar, tengo ayuda. También es cierto que hay que sacrificar muchas cosas para poder dedicarse a la televisión y a la familia. Pero no me importa, para mí la familia es lo más importante.

P.- ¿Le queda algún sueño por cumplir en televisión? ¿Algún programa o evento que presentar? ¿Alguien a quién entrevistar?

R.- Sí, quiero seguir pensando que hay cosas que quiero hacer, si no, no hay ilusión. Quiero seguir haciendo directos, quiero seguir trabajando en el mundo del entretenimiento y con grandes, sobre todo del mundo de la música, me gustan mucho los interpretes a nivel internacional.

 

“QUIERO QUE REFLEXIONEN QUÉ ES LO QUE QUIEREN HACER”

P.- Centrándonos en su visita a Granada, ¿qué espera transmitir con su clase a los alumnos del Máster en Moda de ESCO?

R.- He intentado que sea una clase, sobre todo, práctica. Yo les cuento mis experiencias, también que ellos pregunten, que aprovechen para aclarar dudas que puedan tener a nivel profesional, porque todos empiezan ya a dar un salto importante en sus carreras, donde van a lanzar sus propias empresas, sus propias líneas, su propia persona como producto al mercado. También estoy intentando que reflexionen qué es lo que quieren hacer exactamente porque en un máster empiezas con una idea o con ninguna, y ya deberían estar pensando qué van a hacer después.

P.- ¿Cree que es fundamental la especialización de cara al futuro laboral? ¿Y en el mundo de la moda en concreto?

R.- Por supuesto, es importante especializarse al máximo. Ser el mejor en lo tuyo. Y cuanto mas definido esté, mejor, porque te diferenciarás del que está al lado y en este momento a nivel competitivo es fundamental.

P.- ¿Qué opinión le merece el Máster en Moda: Comunicación y Gestión de ESCO? ¿Y su oferta de másteres en general?

R.- Una fantástica iniciativa. Adecuada a los tiempos y en una ciudad que seguro atraerá a mas de una persona que venga también de fuera.

P.- Y, finalmente, un consejo para los futuros profesionales del sector de la moda.

R.- Que vayan a por todas, que se especialicen y apuesten por aquello que creen que es su pasión.