Rafa Lamelas: “Un periodista deportivo tiene que ser una persona honesta, autocrítica y amar el deporte”


Rafa Lamelas es un reconocido periodista granadino que cubre la actualidad del Granada CF para el periódico Ideal. Es un referente en cuanto a la crónica escrita, suele viajar con el equipo a todos los partidos que juega, ya sean en casa o fuera, para redactar la crónica del mismo y cubrir la última hora del conjunto rojiblanco al detalle.

Aprovechamos su visita a ESCO para que nos ofrezca su punto de vista acerca de diversos temas.

Pregunta: ¿Sobre qué aspectos se centra el bloque impartido en el máster?

Respuesta: Mi parte está relacionada con el periodismo escrito, la crónica, el reportaje y la opinión.

Estos géneros se entremezclan en el periodismo deportivo, pero vamos a intentar dividirlos, las partes que los componen y trabajar con ello. Vamos a hacer nuestra propia crónica, reportaje y artículo de opinión.

P: ¿Qué experiencia profesional te ha marcado más?

R: He tenido la suerte de vivir acontecimientos deportivos muy importantes en Granada. En concreto, en el fútbol he vivido los dos ascensos consecutivos o las cinco permanencias in situ. Esto es muy emocionante, porque el trabajo que realizas ese día en muchas ocasiones se queda guardado en carpetas, en cajones o incluso las he visto colgadas en algunos bares. Es un motivo de orgullo.

P:¿Qué tiene que tener un periodista deportivo?

R: Tiene que ser una persona honesta, autocrítica, con capacidad imaginativa, capacidad de trabajo y, por supuesto, tiene que amar el deporte.

Hay algunos que consiguen escribir sobre deporte sin que les apasione el mismo, pero yo creo que te tiene que gustar para hacerlo.

“Hay que leer prensa a diario, ahí es donde está lo que os va a permitir desarrollaros”

P: ¿Nos recomiendas un libro?

R: Te podría recomendar unos cuantos. Hay uno muy bueno para hablar de periodismo en general, que se llama El estilo del periodista de Álex Grijelmo. Esta muy bien, yo lo utilizo mucho como manual de estilo.

Y luego de libros de fútbol hay muchos, Fiebre en la grada, por ejemplo, o recopilaciones de artículos de Jorge Valdano, que tiene una sensibilidad especial para ver el fútbol.

Libros sobre deporte hay muchos, pero si sugiero que leáis mucha prensa a diario, porque ahí es donde está lo que os va a permitir desarrollaros como profesionales.

P: ¿A qué profesional admiras más?

R:Yo tengo gran admiración por Santi Segurola. Vosotros le veréis mas en televisión, porque es uno de los comentaristas de beIN Sports. Yo lo conocí cuando era el jefe de deportes de El País y para mi esa sección en ese momento, y todavía, era un referente de gran nivel periodístico y literario.

Segurola es una persona que ve muy bien el fútbol, que escribe fenomenal y os lo recomiendo a todos porque sabe mucho de esto.

P:¿Qué importancia tiene un máster deportivo como el de ESCO?

R: Permite conocer de primera mano la experiencia de los profesionales, y estos a su vez trasladan de manera práctica el cómo hacer las cosas.

Se tocan todos los ámbitos. El periodismo escrito, como es mi caso, o el radiofónico, audiovisual, cuestiones de historia, comunicación, marketing, etc…

Creo que es un máster muy completo, que ofrece una visión panorámica de todo aquello que debe conocer un profesional de la comunicación.