“Lo importante es sentirte periodista y desarrollar esa labor”. Entrevista a Vicente Azpitarte en Periodismo Deportivo


El periodista Vicente Azpitarte ha impartido clase en el Máster en Periodismo Deportivo de ESCO

ESCO. Foto: Getly Arce

El periodista Vicente Azpitarte impartió clase la semana pasada en la primera edición del Máster Profesional en Periodismo Deportivo de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO).

Vicente-Azpitarte-P

 

Azpitarte, nombrado este verano embajador de Granada, dirige y presenta los programas ‘Tiempo extra’ y ‘Tirando a fallar’. Graduado en Periodismo por ESCO, el joven se mantiene con éxito como profesional de la información. Ha trabajado como jefe del gabinete de prensa de la Selección Española de Baloncesto y ha formado parte del área de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto.

Aunque transmite una sensación de tranquilidad, su mirada y gestos descubren al luchador que lleva dentro, intenso y dinámico, agradable pero sagaz, son las primeras pistas que da Azpitarte sobre ese genio que llega a los radioyentes. Revisar su cuenta de Twitter es toda una odisea, ver que se cuentan por miles sus seguidores, y algunos detractores, como él mismo reconoce. “Si alguien te critica con buenas maneras, evitando el anonimato, se merece una atención y una respuesta amable”. Su reciente aportación como ponente en este máster ha dado una nota de color, la realización de un programa de radio en directo, los gajes del oficio y algún que otro truco.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un periodista deportivo en radio?

RESPUESTA.- Creo que hay sólo un reto y es el de sentirte realizado, para eso hay que marcarte tus metas. Hay gente que sueña con ser redactor en un programa importante, hay quienes quieren ser productores de otro tipo de programa y los hay que sueñan con

dirigir el mejor programa que hay en la radio española, eso no quiere decir que sea el de más audiencia. Cada uno puede considerar que está haciendo en ese momento lo mejor que puede hacer. Así que, básicamente, sólo está el reto que cada uno se marca y para eso es muy importante la formación, para tener muy clara la meta que hay que marcarse y a partir de ahí trabajar. Siempre digo que hay que hacerlo, no se trata de sólo intentar las cosas, sino hacerlas. Para eso, si tienes una gran formación y tienes claro lo que hay que hacer, a partir de ahí solo hay que andar.

 

FORMACIÓN 360º

P.- ¿Qué consideración le merecen los másteres 360º de ESCO?

R.- La especialización marca la diferencia, eso está claro, pero también es importante tener una base en todo. Puedes encontrar una vía profesional en base a una especialización y ser el mejor en tu campo, pero tarde o temprano te va a tocar diversificarte y hablar de todo, teniendo en cuenta que la gente te va a considerar un especialista de esa materia. En mi caso, soy desde que empecé un especialista en baloncesto. Me ha ido francamente bien por ese camino, pero ahora me ha tocado hablar de todos los deportes. Si no me hubiera ido formando a lo largo de estos años en el resto de especialidades deportivas, ahora sería un tío de baloncesto que habla de fútbol, de béisbol o de balonmano, pero yo quiero ser un periodista deportivo. Igual que he estado muchos años hablando de baloncesto, ahora me toca hablar de todo, así que considero que la especialización es muy importante y que te puede ayudar muchísimo en tu carrera, pero para tener una buena especialización necesitas una base en el resto de modalidades.

P.- ¿Puede ser el Máster en Periodismo Deportivo de ESCO una buena plataforma para llegar a esa especialización de la que habla?

R.- Bueno, el periodismo deportivo tiene una serie de condicionantes que no contemplan otras especialidades del periodismo, como el ritmo en el trabajo, la urgencia, los desplazamientos, estar en vivo haciendo una serie de labores, y eso, insisto, como experiencia sí que te puede venir francamente bien para desempeñarte en otras áreas. Te puedes especializar, pero para ser un gran especialista necesitas una base y si antes hablaba de una modalidad deportiva, ahora hablo del periodismo en general. Para ser un buen periodista en general, puedes ser un periodista especializado en algo, pero tienes que dominar la teoría del periodismo en general, para poder después trabajar en otros campos, si lo necesitas o si te lo ofrecen.

Durante-la-clase-de-Vicente-Azpitarte

APRENDIZAJE EN ESCO

P.- Recordando sus inicios y remontándose a su época de estudiante en ESCO, así como su actual relación con la Escuela, ¿cómo ha sido su trayectoria en esta institución?

R.- Considero siempre que todo trabajo tiene una parte de aprendizaje y de entrenamiento, entonces el hecho de estar sentado en el aula, que es el momento de mayor absorción de conocimientos, evidentemente es un momento importante. Guardo muy buenos recuerdos de ESCO, principalmente por los compañeros con los que he mantenido el contacto en los últimos años y por los profesores que tuve en aquel momento. Sobretodo recuerdo la relevancia que se le daba a las prácticas y al hecho de hacer todo el trabajo que quieres desarrollar en el futuro. Vuelcas en la realización de tareas una parte del aprendizaje, a partir de ahí ya estás llevando a cabo tu labor y te puedes considerar un periodista. Eso es muy importante en ESCO y me ha ayudado en todos estos años, igual se lo digo a los profesores del colegio cuando coincido con ellos. Yo no habría hecho nada de lo que he podido hacer después si no hubiera sido por el aprendizaje que he tenido, en este caso en ESCO, los años que estuve aquí fueron muy importantes.

P.- ¿Qué valoración le merece ESCO y qué papel desempeña en la sociedad granadina?

R.- Evidentemente, sí que le tengo que dar una valoración muy positiva, además creo que es una necesidad aquí en Granada, que es una opción de mucha calidad y de elite y si quieres ser un profesional de elite tienes que pasar por aquí.

P.- ¿Qué les aconsejaría a los alumnos del máster de cara a su desarrollo profesional?

R.- Como ya mencioné, saber qué es lo que quieren hacer, tener claro cuál es el futuro que quieren vivir como presente y sobretodo deben tener claro también si son periodistas, si se consideran periodistas, independientemente de que ganen dinero, o que no ganen, de que sean ya graduados, de que no lo sean, lo importante es sentirte periodista y desarrollar esa labor. Porque es una labor absolutamente vocacional, si consigues ganarle dinero y vivir, que sea tu modus vivendi, pues es algo sensacional y de eso se trata, pero el mayor consejo que siempre doy es tener claro lo que se quiere llegar a ser y tener claro cómo llegar hasta eso.

Durante la entrevista, Azpitarte también aseguró que recuerda “con mucho cariño” su primer partido como prensa de la Selección Española de Baloncesto, el 9 de agosto de 2011, en Almería, un amistoso contra la Selección de Francia, coincidiendo con el debut oficial de Serge Ibaka.