ESCO por el mundo: Pedro Pío, director de cine y editor


Banner_EscoXelMundo_3

Licenciado en Comunicación Audiovisual en ESCO en el año 2007, Pedro Pío es hoy Director de cortometrajes en sus ratos libres y editor/montador audiovisual para ganarse la vida. Lleva viviendo fuera de España siete años y aunque está contento con su trabajo allí, en Bogotá, echa de menos su tierra y le gustaría volver algún día.

Muy conocido en ESCO, Pedro Pío es de las primeras generaciones de talentos de nuestra casa. Lleva en su trayectoria 10 cortometrajes y numerosos premios y selecciones en festivales de todo el mundo. Hemos querido hablar con él y que compartiera con nosotros sus experiencias e impresiones de vivir en el extranjero y trabajar en Sudamérica.

ESCO: ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Sudamérica? ¿En qué país exactamente estás y en qué ciudad?

PEDRO: Este año 2015 hago 7 años en Latinoamérica. Uuf! Que escalofrío acabo de sentir. Pocas veces hago esta cuenta y cuando la hago me asusto. Fueron 3 años en La Habana, Cuba, y voy camino de los 4 en Bogotá, Colombia.

E: Estás trabajando…¿donde? ¿y qué haces en tu día a día?

P: Trabajo de dos maneras, una para alimentar el alma y otra para alimentar el bolsillo. Desgraciadamente, por lo que más me gusta hacer nadie me paga: escribir y filmar mis películas. Esto es lo que me llena el alma.

Para sobrevivir, he trabajado mucho como Asistente de Dirección en Publicidad, sobre todo en mi primera etapa en Bogotá. Este fue el primer trabajo que desarrolle aquí. Me fue bien. El problema es que pienso que la publicidad es la “violación” del arte audiovisual, arte que tanto amo. Esto me ha llevado a alejarme del mundo de la publicidad para buscar otras maneras de ganarme la vida que me llenaran más. Por ello, ahora trabajo como editor, rol que respeto muchísimo.

Como director es un muy buen entrenamiento trabajar como editor. Cuando un director sabe editar escribe sus guiones y rueda sus escenas pensando en la edición desde el papel y desde el set. Por otro lado, un editor siempre busca en el material la manera más eficaz y coherente de contar sus escenas y al final eso también es trabajo de director. Me gusta pensar que la edición es la última parte de la dirección, o también que es la reescritura del guión. Pienso que todo director debería saber editar, ESCO por el mundo, Pedro Píoy no me refiero a manejar un software sino a editar de manera conceptual.

Retomando la pregunta, trabajo como editor freelance. Lo último que he editado ha sido un documental para Discovery Channel Latinoamérica.  Y quiero seguir haciéndolo para ir avanzando en este terreno que tanto me interesa y que está tan unido a la dirección.

Entre trabajo y trabajo, cuando me queda tiempo libre, pienso en mis proyectos personales como director. Acabo de rodar otro cortometraje, es mi primera ficción, aunque los personajes son reales (no actores) y tiene mucho de documental. Estoy a punto de cerrar el corte para poder estrenarlo. También he comenzado otra película. Esta es más personal aún, es sobre el primer embarazo de mi esposa.

E: ¿Por qué decidiste marcharte? ¿Te gustaría volverte?

P: Decidí marcharme por que España está en la ruina económica, social y política, un país, desgraciadamente, sin oportunidades. Me encantaría volver y es muy probable que lo haga. Me hace falta una oportunidad que ojalá encuentre pronto. Extraño muchísimo mi país.

E: ¿Has trabajado en España antes? ¿Qué diferencias encuentras en el plano profesional entre aquel país y éste?

P: No, no he trabajado de manera profesional en España, no he tenido la oportunidad. Como diferencias en el medio audiovisual puedo ver que en Colombia hay trabajo, hay oportunidades, y España está completamente paralizada.

E: Cuéntanos qué estudiaste en ESCO, cuándo acabaste y qué opinas de tu experiencia en esta escuela. ¿Tienes buenos recuerdos?

P: En ESCO empecé estudiando Publicidad, pero gracias a una clase del profesor Jaime Bartolomé cambié a Comunicación Audiovisual porque consiguió transmitirme su pasión por el cine, y por ahí seguí mi camino hasta el día de hoy.

Tengo muy buenos recuerdos de ESCO. Fue la semilla del árbol que ahora está creciendo. Imposible olvidar eso. Además, a pesar de que terminé en el año 2007 hoy en día seguimos totalmente unidos. Ni me olvidan ni los olvido, y eso es muy bello.

E: ¿Qué les dirías a los alumnos que van a acabar sus estudios ahora ¿algún consejo?

P: Les diría que el cine es un medio muy duro y muy competitivo pero sin duda, si uno tiene la pasión merece la pena. Lo mejor de todo es que con las nuevas tecnologías todo se simplifica  y se democratiza mucho.  Por ello, mi consejo más sincero es que no esperéis a que alguien os llame para trabajar en un rodaje o que alguien os de una “oportunidad” o que se acabe la crisis, sino que piensen una buena idea, cojan una cámara y filmen. Una buena película no se mide ni trasciende por su presupuesto ni por sus efectos especiales sino por su contenido. Si sale algo bueno es probable que puedas asomar la cabeza y seguro se abrirán puertas. Para mí, ese es el camino.

 

Desde ESCO te recomendamos sus perfiles sociales en VIMEO, en FACEBOOK y en INSTRAGRAM donde poder ver sus trabajos audiovisuales, comentarlos y compartirlos. 

 

ESCO por el mundo, Pedro Pío