ESCO por el mundo: prácticas profesionales en Alemania


Hace unos meses lanzamos una nueva sección del Blog titulada: #ESCOxelmundo. En ella, nuestra labor es poder conocer de primera mano las experiencias en otros países, de antiguos o actuales alumnos de ESCO, en sus primeros trabajos o en las prácticas profesionales.

Miguel Ángel Padilla, alumno de 4º de Administración y Dirección de empresas (ADE) y Marketing en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) realizó sus prácticas profesionales hace 2 veranos en una empresa Alemana. Para conocer un poco mejor su experiencia y cómo llegó hasta allí, lo hemos entrevistado.ESCO por el mundo

Hola Miguel, cuéntanos qué empresa es dónde has realizado tus prácticas y dónde se encuentra.

He realizado mis prácticas en Siemens Alemania, en una de sus centrales situada en la región de Bavaria, en la ciudad de Erlangen.

¿Cómo conseguiste estas prácticas profesionales? ¿Te dio facilidades ESCO para conseguirlas en Alemania?

Las prácticas las conseguí gracias a contactos que tengo en Alemania que consiguieron ayudarme para solicitar las prácticas y que Siemens me diera esa gran oportunidad en el módulo de prácticas de la multinacional.

ESCO me dio las facilidades pertinentes al proporcionarme los papeles que necesitaba tanto yo como la empresa para acreditarme como estudiante además del certificado de prácticas que posteriormente rellenó mi tutor asignado en Siemens una vez acabaron mis prácticas.

¿Cuál era tu labor allí? ¿Qué puesto ocupabas?

La labor que yo desarrollé en Siemens está dentro del sector de los transportes, especialmente en el de los trenes, en el departamento de RE (Rail Electrification).

Dentro del departamento de RE yo entré en trabajo directo con el jefe de estrategia del departamento de RE que lo formaban alrededor de unas 800 personas. Las labores que desarrollé durante mi estancia allí fueron:

  • Desarrollar un perfil extenso con cada uno de los competidores más fuertes de la empresa a nivel internacional dentro de la electrificación de trenes. Tanto como para poder identificarlos como para poder desarrollar los perfiles de cada uno tuve que estar en contacto directo con los jefes de ventas de todos los países y de zonas estratégicas en todo el globo a través de reuniones personales y reuniones online para ver sus visión de cada uno de estos competidores. Además de otros métodos para encontrar información acerca de la empresa como eran las mismas webs de los competidores.
  • Desarrollar perfiles con información financiera sobre las más importantes empresas de minas de alrededor y elaborar un listado de cada una de las minas de esas empresas alrededor del mundo.

Realmente mi puesto era como ayudante del jefe de estrategia, pero realmente no sabría cómo definir correctamente mi puesto para ser sincero.

¿Cuánto tiempo estuviste?

Estuve 2 meses.

ESCO por el mundo

¿Cómo fue tu experiencia? ¿Buena, mala?

Mi experiencia fue algo que no olvidaré jamás, sin lugar a dudas puedo decir que ha sido una buena experiencia.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Lo que me llevo es sin duda saber cómo desenvolverme como un trabajador más dentro de una gran empresa. El saber que el trabajo que tú realices no solo te afecta a ti, sino también al resto del equipo, tanto de manera positiva como negativa.

Hay que ser consciente de que nuestros jefes buscan soluciones, esto significa que no puedes entregar un trabajo con errores, que desemboquen en pérdidas de tiempo y esfuerzo para tus superiores y compañeros

El trabajo en equipo es algo fundamental, pues para poder desarrollar un buen trabajo debes trabajar con tus compañeros y así conseguir un trabajo más completo.

De esta experiencia he visto lo que significa plantearte objetivos, de estos objetivos se identifican otros pequeños objetivos que hay que ir alcanzando antes de poder llegar a nuestro objetivo final y la planificación en el tiempo de los mismos es esencial para conseguir tu meta. Este planteamiento me ha enseñado una experiencia que es extrapolable tanto para mi vida personal como la laboral.

Por último me he llevado el conocer enormes profesionales los cuales me han dado todo su apoyo y han puesto todo su carisma y experiencia en mi mano para que yo fuera una pieza clave para poder desarrollar mi trabajo bien y de manera eficiente ayudando a la empresa sin ser una carga.

¿Pudiste desenvolverte bien en tu empleo con lo aprendido en ESCO?

Sin duda alguna muchas de las cosas aprendidas en ESCO me han sido de ayuda para poder desenvolverme bien en mi empleo, pero también he de decir que hay otras muchas cosas que los estudios no te pueden dar y que te las van dando la experiencia profesional del día a día. De ahí la enorme importancia de las prácticas profesionales en empresas a lo largo de los estudios.