ESCO recibe a Mame Mor Mbacké Mourtada de la universidad UCAB


La Escuela y el empresario senegalés han llegado a un acuerdo educativo para realizar futuros intercambios  y fomentar la enseñanza de la comunicación.

 

El empresario está impulsando y haciendo posible la construcción de una universidad en Senegal

Marta Eulalia Martín / ESCO / Mame Mor Mbacké Mourtada, durante su visita a ESCO. 
 
 

La Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) ha recibido la visita del empresario Mame Mor Mbacké Mourtada, que está impulsando y haciendo posible la construcción de una universidad en tres centros diferentes de Senegal como Dakar. Es presidente de Holding Al Azhar y trabaja en la Université Cheikh Ahmadou Bamba (UCAB).
 
Este empresario, que desde hace 34 años se dedica a impulsar centros educativos de Primaria, Secundaria e instituto, está trabajando para que su país cuente con una buena universidad. “Al terminar bachiller, los estudiantes iban fuera a seguir estudiando, a países como Marruecos. Hasta 2009 a veces se limitaban a esos niveles de estudios”, ha comentado. Ese año comenzó la construcción de “una gran universidad”.
 
NIVEL UNIVERSAL. Actualmente, los estudiantes senegaleses pueden acceder a aularios, donde cursan estudios universitarios. Su intención es que estos jóvenes puedan seguir estudiando en su propio país y no tengan que desplazarse a otro. De momento, en sus centros de formación acogen a “los mejores alumnos de todos los institutos, que se preparan para la Universidad”. Adquieren conocimientos sobre electromecánica, informática, agricultura y sanidad. Dichos estudiantes aprenden tres idiomas diferentes: árabe, inglés y francés. “Los dominan perfectamente”, ha asegurado Mame Mor Mbacké Mourtada, quien ha añadido que está decidido a incluir el español porque “trabajo y lucho cada día por una buena educación”.
 
También ha apuntado que la construcción va “lenta” porque tiene que ocuparse de varias sociedades para “poder financiar una buena universidad”. No quiere copiar el estilo de ninguna. “Queremos conseguir calidad y aprender de las mejores universidades del mundo como la Sorbona, Boston o Columbia para que la universidad tenga un nivel universal”. Para ello, ha viajado mucho y ha visitado numerosas universidades.
 
 
“LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL”. Según el empresario, la educación es “fundamental, primordial e importantísima”. Asimismo, considera que “es un privilegio estar aquí”. También ha señalado que “es díficil adaptarse a los sistemas y las culturas diferentes, pero es una experiencia que hay que conseguir con el tiempo”. En cuanto a la situación de la educación en Senegal, este empresario ha afirmado que en las escuelas religiosas “se enseña de todo”.
 
 
“EL PERIODISTA TIENE QUE SER UN INTELECTUAL”.  En cuanto a la comunicación, el empresario considera que “es muy importante y tiene muchas salidas”. Ha puntualizado que “el periodista tiene que ser un intelectual, no cualquier persona. Tiene que ser inteligente y trabajar mucho”.
Por último, ha señalado que está creando una cadena de televisión en la que, en un futuro, podrán hacer prácticas los alumnos de ESCO.
En conclusión, el empresario e impulsador de la Universidad en este país africano, ha sostenido que la juventud “tiene que tener nuevas formas de evolucionar”.
 
Considerada como una persona que tiene voz, a lo largo de su carrera, Mame Mor Mbacké Mourtada ha sido recibido en varios países como Portugal e Italia, donde tuvo un encuentro con el Papa.