Rocío: Este trabajo es precioso, le das voz a quien no tiene"


 

Rocio España. alumna entrevista

Rocío España en su oficina del Telegrama de Melilla

Entrevistamos a Rocío España, egresada de ESCO en Publicidad y Relaciones Públicas de la promoción del 2011. Ahora mismo se encuentra en Melilla, su ciudad natal, trabajando para El Telegrama de Melilla, un periódico digital de noticias de la ciudad melillense.

ESCO:  Tú estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas en ESCO  ¿verdad? y ¿qué tal fue esa experiencia?

ROCÍO: Lo mejor que he hecho en mi vida, la  mejor decisión que he tomado fue estudiar y además, en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada.

E: Cuéntame un poco, qué año empezaste y cuándo acabaste tus estudios y qué sucedió una vez los finalizaste.

R: Mi promoción es la de 2011, pero yo terminé en 2012. Cuando  finalicé mis estudios no encontré trabajo ni prácticas remuneradas y me fui de Granada, era un momento  de crisis muy álgido.

E: Ahora trabajas en Melilla como periodista ¿desde cuándo? ¿en qué medio trabajas y qué es lo que haces en tu día a día?

R: Desde hace un mes, trabajo en El Telegrama de Melilla. Todos los días voy a ruedas de prensa, tomo audio, notas y hago fotos. También busco por mi cuenta información digna de ser publicada, como la entrevista a José Palazón, el autor de la foto de los inmigrantes sobre la valla y el campo de golf, que admito, pudo estar mejor redactada pero el contenido es muy interesante. Este trabajo es precioso, le das voz a quien no tiene.

E: ¿Trabajaste antes en Granada? ¿Qué diferencias crees que hay entre una ciudad y otra?

R: En Granada he trabajado de prácticas y en trabajos para sobrevivir que nada tienen que ver con la publicidad. Si el trabajo de prácticas vale, he tenido experiencias muy enriquecedoras y otras que dejan que desear, de ambas aprendes.

E: ¿Te resulta difícil ejercer tu profesión lejos de tu tierra?

R: Me resulta difícil no ver la sierra y estar lejos de Granada y mi gente; y como soy nacida en Melilla, te diré que soy una extranjera en mi tierra, porque ponga lo que ponga en mi DNI, lo andaluz no me lo quita nadie.logo_el_telegrama_melilla

E: ¿Qué es lo que más te llama la atención del periodismo en Melilla?

R: Para empezar, el compañerismo tan sano que hay entre todos los medios, no sólo en El Telegrama, sino de todos. Y destacaría lo entretenidos que estamos todos los días, tenemos muchas ruedas de prensa, que si presentan una obra de teatro, de consejería de tal y cual, y creo que es para que no tengamos tiempo de investigar. Aquí hay mucha chicha que destapar, Oriol Puyol fue parte de una empresa que compró unos terrenos, sin salir a subasta pública por «silencio administrativo» cuando el presidente actual de la ciudad era el consejero de economía, y la Unión Europea desembolsó una gran cantidad de dinero para la ampliación del puerto, el dinero llegó y el puerto sigue igual, me parece increíble que no haya habido aún responsabilidad ante tal fraude.