Granada en Off y la banda Cangrejos celebran con ESCO y ESCAV el ‘Día de la Música’


Marta Eulalia Martín / ESCO / Foto: Álex Cámara

La Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) y la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO), a través de la Asociación Granada en Off, han celebrado este viernes 27 de enero el ‘Día de la Música’, con un concierto a cargo de la banda granadina Cangrejos.

Durante la mañana de este viernes, el Aula Magna de ESCO ha acogido un concierto didáctico donde los alumnos han podido conocer de cerca cuál es el proceso complejo de una actuación musical en directo. Tras mostrar a los asistentes cómo se prepara, desde el inicio de su montaje hasta la actuación del grupo, este ha ofrecido un repertorio musical. Previamente, como parte del evento formativo, se ha realizado una entrevista en directo a la banda y a los miembros de la asociación, para que los asistentes pudieran comprobar cómo es una actividad de este tipo y cómo se desenvuelven tanto los periodistas como los entrevistados.

“Uno de los objetivos es, no sólo resaltar la importancia de la música, también la del sector musical, que es cultura y riqueza económica para la ciudad. Es un reclamo turístico. Es muy importante que se considere como cultura. El sector musical es amplio y requiere de otros profesionales aparte de los músicos: técnicos, responsables de comunicación, … Necesitamos ser visibles y que las instituciones sepan que generamos economía sana para la ciudad. Granada es la ciudad que más bandas de música tiene de toda España y han surgido de bares pequeños y han empezado desde abajo”, han asegurado Alfonso ‘Perroraro’ y Eloy Aróstegui, diseñador gráfico y técnico de sonido de Granada en Off y músico, respectivamente.

La banda granadina de rock Cangrejos ha deleitado a los asistentes tanto con temas propios -Gusanos, Déjame vivir, Piel roja, Culpables y Cinco carcajadas- como con versiones de canciones como Cantalojas de Platero y Tú, A la media luna de Juan Perro, Ain’t no sunshine, She is a woman de The Beatles y Good golly miss molly, tema interpretado por Creedence, entre otros.

Esta nueva experiencia de la Asociación Granada en Off llega por primera vez a una institución educativa superior. Se trata de una acción lúdico-formativa cuyo objetivo es acercar la música en directo y sus entresijos a los jóvenes y mostrarles este arte como patrimonio cultural y seña de identidad de la ciudad de Granada.

CANGREJOS: La banda Cangrejos nace en Granada con el nuevo milenio. Hacen rock en castellano, con honestidad, con un directo donde, por encima de todo, brillan las canciones. Su sonido se caracteriza por su eclecticismo, influido por el rock angloamericano, la música de raíz y la canción popular, flirteando sin ningún tipo de complejo con distintos géneros. Disponen de un amplio repertorio en el que combinan temas de su propia cosecha con versiones de diferentes artistas, tanto nacionales –Los Rodríguez, Antonio Vega, Platero y tú, Juan Perro-, como de los grandes clásicos –The Beatles, The Creedence, Van Morrison, Stones o Los Mutantes–, entre otros.
SOBRE GRANADA EN OFF, ESCAV y ESCO: Granada en Off, recientemente constituida como asociación cultural abierta a todo el mundo y sin ánimo de lucro, pretende reivindicar la música como cultura. Este evento supone el punto de partida de un intercambio de acciones y actividades entre ESCAV, ESCO y Granada en Off, orientadas a favorecer y apoyar iniciativas culturales, a la vez que se potencia la unión entre nuestros alumnos y miembros de la asociación, unidos por un mismo perfil joven e interesado en la cultura.