Jaime Noaín, de ‘1170.com’, en el Máster en Innovación Turística de ESCO


“Se puede aprovechar mucho más la tecnología para dar un servicio más personalizado”

Marta Eulalia Martín / ESCO

Jaime-Noaín-P

El hotel Fontecruz ha acogido una sesión del I Máster Profesional en Innovación Turística de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), en la que ha impartido clase Jaime Noaín, director de Desarrollo Corporativo en ‘1170.com‘ y socio y responsable de Marketing en La Cesta de Recoletos.

P.- ¿A qué retos tiene que enfrentarse un responsable del departamento de Marketing de un restaurante?

R.- Es un puesto bastante difícil de definir porque cambia todos los días. Consiste en hacer aumentar el valor de la empresa, pensar todos los días en nuevos productos para comercializar y valorar si lo que hacemos está bien. Tenemos que crear cosas nuevas para los clientes en un sector en el que está todo por inventar desde cero.

FIDELIZACIÓN

P.- ¿Cuáles son las claves para fidelizar a los clientes en un restaurante?

R.- Es desarrollar mucho la imaginación, no intentar hacer las cosas como hemos aprendido a hacerlas, sino ir más allá, pensar cómo se harían desde cero y en las necesidades del cliente. La clave es estar siempre pensando qué cosas se pueden mejorar y cómo se puede aprovechar la tecnología para resolver los problemas que igual no se han planteado antes. La clave es la innovación y generar cosas nuevas porque este sector es muy rápido.

P.- ¿Y para innovar en el sector de la hostelería?

R.- Desde el punto de vista tecnológico y de internet, pienso que se puede aprovechar todavía mucho más la tecnología para tener un contacto más cercano y directo con los clientes y dar un servicio más personalizado y conocer al cliente incluso antes de que venga. Se puede explotar mucho más.

Clase-en-el-Hotel-Fonte-Cruz

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Noaín trabajó en una empresa de eventos de París que organizaba sobre todo ferias comerciales. Tenía claro que quería entrar en el sector de internet, donde “había mucho por inventar”. Al terminar la carrera, comenzó a montar una empresa y a definir los productos, ’1170.com’, que ha crecido y se ha convertido en la red social de negocios más importante de España