Javier Aguilera, periodista de EFE Granada enseña "objetividad" en Máster de Periodismo Deportivo ESCO


El encargado de la sección de deportes de la agencia EFE en Granada ofreció una sesión formativa a los alumnos del Máster de periodismo Deportivo en ESCO

Texto: Alfredo Carmona. Fotos: Getly Arce

Javier Aguilera Deportivo 003

¿Qué importancia cree usted que tiene la formación con un máster hoy en día?

Hombre, yo creo que es bastante importante, es importante sobre todo a la hora de dar una formación más específica al alumno y de completar así su carrera. Cada vez hay más gente con carreras universitarias y los máster sirven para que esa gente complete su formación y salgan mejor preparados, y especialmente en el caso de máster más concretos como los que se están impartiendo ahora en ESCO, de moda o periodismo deportivo, que ofrecen una formación como ya he dicho antes más específica sobre un área en concreto, ya que el que hace un máster es por lógicamente está interesado en ese área en concreto.

¿Qué quiere transmitirle usted a sus alumnos a lo largo del máster?

A ver, yo doy periodismo de agencia, entonces lo que yo voy a intentar transmitirles dentro de las similitudes que existen entre todos los formatos periodísticos, son un poco las características más específicas que tiene la agencia de noticias, que quizás dentro del periodismo, pueda ser un poco el “patito feo” por la desconsideración que muchas veces tienen otros medios hacia ellas, o por falta de protagonismo, ya que muchas veces se cogen noticias de agencia y el que las coge no se sabe que son noticas de agencia.
Mi intención es transmitirles la importancia que tiene el periodismo de agencia y que conozcan en qué se diferencia ese periodismo de agencia de los demás, o cómo se escribe en el periodismo de agencia, y sobre todo, y sin especificar en la materia concreta, que ellos indaguen y pregunten para que yo desde mi experiencia sea capaz de transmitirles mis conocimientos y que les sirva para todo, desde el punto de vista del periodismo de agencia, pero que les sirva para que sepan tratar la información de la forma más global posible y que ésta sea práctica.

Ya que usted se dedica al periodismo de agencia, y tirando un poco más de este hilo, ¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo de agencia y el periodismo convencional de por ejemplo un periódico?

El periodismo de agencia hace exactamente la misma labor que cualquier periodismo de otro medio de comunicación, sin embargo se caracteriza por una serie particularidades diferentes. En primer lugar destacamos la inmediatez, porque aunque hoy en día con internet, Facebook, Twitter y demás quede en un segundo plano, la inmediatez es la faceta principal de una agencia de noticias, los que informan primero de una noticia son las agencias, o al menos en teoría, porque lanzan inmediatamente un comunicado, a lo mejor de dos líneas, de tres, de cuatro o de las que sean, para informar de lo sucedido.

En segundo lugar destacamos la objetividad, es decir, en un periódico puedes escribir sobre cualquier cosa y en algunos casos puedes llegar a decantarte por diferentes opiniones o pareceres, pero en la agencia de noticias no hay lugar para la subjetivad, todo debe ser 100% objetivo. Si por ejemplo hay una jugada polémica en el área que es un posible penalti, para el periodista puede ser penalti claro o no ser absolutamente nada, pero para la agencia es un posible penalti y punto. Objetividad plena.

Javier Aguilera Deportivo 001

En tercer lugar ya tendríamos una serie de características más específicas que hacen un poco más especial al periodismo de agencia, sobre todo a la hora de escribir, a la hora de redactar, a la hora de transmitir a un papel lo que queremos contar, pero bueno, ya son peculiaridades que se van adquiriendo a medida que vas trabajando en esto, ya que al fin y al cabo, el objetivo de la profesión es el mismo en todos los ámbitos, contar noticias e informar de lo que va sucediendo.

Por último, y entrando un poco en el ámbito personal, ¿Qué momento o momentos destacaría usted de su trayectoria profesional?

Pues quizá los momentos que viví de más joven, al principio de mi carrera como periodista o como informador, cuando era colaborador en diferentes medios de comunicación con contratos pequeños, ya que los momentos que vives al principio, aunque sean a lo mejor menos importantes que los que vives posteriormente, son los que más recuerdas. Yo particularmente recuerdo muy bien el ascenso del equipo de mi pueblo a tercera división y yo contándolo en la radio, o una fase de ascenso que jugó el antiguo C.B. Granada en Lugo en la que yo viajé hasta allí como informador para cubrirla, o demás experiencias que he vivido al comienzo de mi trayectoria, que aunque seguramente al lado de un ascenso del Granada C.F a primera división que he cubierto posteriormente, de partidos de la Selección Española en Los Cármenes que también he podido cubrir, o de cualquier otro evento de mayor magnitud sean minucias muy pequeñas en cuanto a relevancia se refiere, para mí son igual de importantes y las viví con la misma o hasta con más ilusión incluso con la que podría vivir ahora cualquier acontecimiento importante precisamente por eso, por ser los primeros.

Javier Aguilera Deportivo 002