Jorge Hevia: “El periodista además de currar debe hacer otra cosa, hacerlo con buena actitud, con buen talante y con buen rollo”


Con el motivo de su visita al Máster Deportivo que oferta ESCO, entrevistamos a Jorge Hevia para conocer un poco mejor su faceta periodística en la radio. Jorge Hevia es periodista en la Cadena Cope y productor del programa ‘Tiempo de Juego’

Pregunta: ¿Qué tiene de especial la radio hoy en día?

Respuesta: Yo creo que lo que ha tenido siempre es ser el medio más directo. Para comunicar en tele tienes mucha más gente de por medio, también es verdad que es un producto más elaborado. La radio no necesita de esa elaboración y tiene esa rapidez para llegar pronto y llegar de forma muy cercana al oyente. Además, la radio tiene una ventaja que son tantas las emisoras, que el oyente que te busca es por qué te quiere. En la tele hay veces que te está viendo gente porque no tiene otro remedio y a lo mejor te ven y no te soportan. En la radio la gente que te busca es porque te quiere y eso se nota en el feedback con la audiencia.

P: ¿Por qué la radio nunca muere?

R: Porque se adapta, primero porque mantiene esa esencia, eso de lo que hablábamos, esa cercanía con el oyente, que otras no te lo dan, pero también porque se adapta la radio como medio. Ya no es el transistor, la radio es una app, la radio es un podcast, la radio es una oferta de programas diferentes en internet que antes no se podía porque había una sola emisora y ahora se multiplica. Entonces la radio mantiene la esencia, pero también se va adaptando a la tecnología porque no le queda otra.

P: ¿Qué hace único a Tiempo de Juego?

R: Supongo que, varias cosas ¿no? No sé hasta qué punto es único, para nosotros si lo es por la intensidad que le ponemos, por las ganas que le ponemos, por el cariño que le ponemos, por la relación que existe entre la gente que lo hace. Por muchas cosas que nos han pasado a lo largo del tiempo, no es una relación normal de gente con la que trabajas, sino que es una relación tan estrecha como la que puedes tener con tu familia. En este caso, la familia de la radio no es una frase hecha si no que es una realidad y eso tratamos de transmitirlo. A parte tenemos la suerte de trabajar con gente muy buena como Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama que son cada uno en lo suyo los mejores y eso es muy bueno para el programa.

P: Un consejo para un universitario que quiere dedicarse a la radio

 R. Que curre mucho. Que no tenga miedo a trabajar. Que ponga por delante, lo primero el trabajo y luego ya veremos lo demás. Y que además de currar que es algo que puede hacer todo el mundo que haga otra cosa, que también pueda hacerlo todo el mundo, que es hacerlo con buena actitud, con buen talante y con buen rollo. Yo creo que, con estas tres cosas, el resto al final acaba llegando, al final la radio o el periodismo te va a colocar en un sitio para que tus aptitudes sean las adecuadas, pero para encontrar esa forma de encajar en el puzzle, las dos cosas fundamentales son eso, primero no tener miedo a trabajar mucho y hacerlo siempre con una sonrisa, creando un buen ambiente alrededor. Parecen dos cosas muy sencillas pero que luego no lo son tanto, yo creo que acabas encajando.

P: Dentro del periodismo deportivo, en qué se diferencia la radio de los demás medios de comunicación.

R:La principal diferencia, seguramente igual que en el resto, la radio te da una cercanía que no te dan otros medios. También es verdad, en los últimos años hay mucha intercomunicación entre la radio y tele. Hay formatos de radio que han pasado un poco a copiar a la tele, programas como el Chiringuito hacen lo que viene haciendo la radio durante mucho tiempo, que es esa tertulia, enfrentar opiniones, enfrentar periodistas o ex futbolistas de distintos equipos. La radio también bebe un poco de esos programas, ese sentido del espectáculo que tienen esos programas. También muchas veces programas de la radio también lo asumen, entonces yo creo que se intercomunican y está bien que se mezclen cosas y que cada uno tenga su espacio.

P: Una experiencia deportiva que haya marcado tu carrera

 R: Cómo periodista deportivo, lo más brutal que yo he vivido son los juegos olímpicos. He estado en dos juegos olímpicos, en Atenas y en Pekín, y como experiencia como periodista, es súper intensa, porque estás todo el día contando cosas de un montón de deportes, a los que durante cuatro años no le prestan mucha atención, pero que te empapas de ellos durante ese tiempo, con unos deportistas que tienen una accesibilidad, una cercanía, una calidez, que no te la da el futbolista de a diario y es una experiencia a nivel periodístico súper intensa. Más que una Eurocopa o un Mundial.

P: Una experiencia a nivel profesional en tu carrera

R: A nivel profesional, el cambio que vivimos de la cadena SER a la cadena COPE. Unos 50 profesionales cuando hubo el jaleo con Paco González, se vio cómo un montón de gente dijo, yo voy a estar con Paco González, si él quiere claro, donde él vaya. Sin preguntar condiciones, yo primero voy y luego pregunto condiciones. Ese cambio por lo que supone y por lo que pasó a unir a ese grupo de gente, a nivel profesional, ha sido lo que más me ha marcado.

P: Un libro para recomendar

R: “La Trilogía del Baztán”, son tres libros que me acabo de terminar hace no mucho que están súper interesantes. Tienen un toque policial, son libros entretenidos. Me gusta leer bastante pero después del curro, de los niños, leo muy ligero y esa trilogía me ha gustado mucho.

P: Por qué recomendarías este máster de ESCO

R: Yo creo que es fundamental porque la teoría, lo que te enseñan en la universidad, que cada vez se orienta más a la práctica, que está muy bien. Pero no te pueden dar por alumnos, por dotación económica, por condiciones, no te pueden dar el nivel práctico que te dan estos masters. También la posibilidad de hablar con gente que está muy metida en un medio y que te cuentan de primera mano, no la teoría periodística si no como se vive realmente el día a día en un medio o en una redacción. Yo creo que eso es súper bueno para la formación del alumno.