Jose María Berbel: “Los cimientos que me permitieron llegar a donde estoy se dieron durante mi etapa universitaria”


Jose María Berbel Sánchez, antiguo alumno de ESCO, nos cuenta su paso por la universidad y su gran trayectoria profesional. Jose es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing.  Actualmente reside en Barcelona, donde desarrolla su labor profesional realizando estrategias y campañas digitales, RR.SS, blog, banners, newsletters, presupuestos y coordinación de cuentas para Chocolates Nestlé y Turismo de Andalucía en Grupo BBDO.

1.Pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en ESCO? Momentos memorables, vida universitaria. 

Respuesta: Mi tiempo estudiando en ESCO fue fantástico. Destacaría tres aspectos que me gustaron de mi paso por la escuela: 

  1. Mis compañeros: Tuve la suerte de compartir clase con grandes personas que me aportaron mucho en lo personal y con los que sigo manteniendo contacto.
  2. Personal de ESCO: Me encantó la cercanía que encontraba en la escuela cada día. Siempre fui recibido por una sonrisa y con muy buena disposición por el personal de recepción, secretaría, así como profesores. 
  3. Materias impartidas: Sentía que todo lo que estaba aprendiendo en clase me estaba acercando a ser un profesional de la publicidad. Si bien tras terminar la carrera quedaba mucho por aprender, los cimientos que me permitieron llegar a donde estoy se dieron durante mi etapa universitaria. 

2.P: ¿Qué aprendiste durante el período de prácticas con ESCO? 

R: Principalmente aprendí lo referente al trato humano y todos los pequeños detalles que se deben tener en consideración en el departamento de cuentas. 

Un ejecutivo es la persona que tiene que buscar el equilibrio para que todo fluya dentro de un equipo. Tener contento a creativos, cliente y productora en ocasiones es una tarea de chinos, pero de una gran satisfacción una vez que lo logras. Esto solo se aprende cuando te metes de lleno a trabajar una campaña, te remangas la camisa y te pones manos a la obra. 

3. P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? 

R: Mi carrera profesional la he desarrollado en algunos departamentos de Marketing y agencias de publicidad.

Entre los años 2014 y 2016 viví una experiencia internacional en Santiago de Chile trabajando para la agencia del grupo FCB. Allí llevaba varias cuentas como Falabella (Retail más grande de Latinoamérica) y tres de sus marcas de moda: Sybilla, Americanino y Basement. 

Este periodo me aportó bastante tanto personal como profesionalmente y aprendí mucho sobre Marketing Digital. 

4. P: ¿Cuál es tu trabajo actual? Cargo, funciones, proyectos. 

R: Actualmente trabajo como supervisor de cuentas para el Grupo BBDO en Barcelona. 

Entre las cuentas que llevo están Chocolates Nestlé y Turismo de Andalucía. Para este último trabajamos la campaña Intensamente con la que hemos cosechado varios premios internacionales, como el mejor spot en los “Marketing Travel Awards” en Londres. 

5. P: La vida no es solo trabajo. ¿Qué tal te trata? 

R: Me trata de lujo. Es fundamental sonreírle a la vida para que esta te sonría. Con actitud y ganas, todo es mucho más fácil.

Creo que además es fundamental seguir aprendiendo y marcarse retos. Por eso siempre trato de aprender cosas nuevas de forma autodidacta y actualmente estoy cursando el Executive Master en Digital Business.

6: P: Desde tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los actuales alumnos de ESCO? 

R: Sin duda que no dejen de aprender. Hoy en día todo lo referente a nuestra profesión cambia a una velocidad vertiginosa. Además, seguir aprendiendo nos mantiene vivos. 

También recomendaría que se marquen retos y luchen por conseguirlos. Es muy importante saber dónde se quiere llegar para no perderse en el camino.