Jóvenes cineastas de ESCO y ESCAV estrenan sus proyectos audiovisuales en pantalla grande en Kinepolis


Marta Eulalia Martín. Redactora de Granada Digital y Gabinete ESCO.

La sala número 15 de los cines Kinépolis fue testigo de un sueño hecho realidad: ver en una gran pantalla de cine las obras cinematográficas de varios jóvenes cineastas que, con esfuerzo, talento e ilusión, lograron una de sus mayores aspiraciones. Entre conocidos, familiares, compañeros y amigos, Julio García Escames, Nana Medina, Germán García, Juanba Martín, Pedro Pérez Martí, Miguel Ángel Sánchez Cogolludo y Santiago Hernández presentaron sus proyectos en un acto organizado por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO).

Kinépolis acogió el estreno de los cortometrajes ‘No me dejes’ de Nana Medina y ‘Tiempo de descuento’ de Pedro Pérez Martí, del teaser del corto ‘La posada de las almas extraviadas’ de Germán García y de los tráilers del cortometraje  ‘SW:THX. The Holo Xperience’, de Miguel Ángel Sánchez Cogolludo y Santiago Hernández, y el largometraje ‘La cueva del pánico’ de Juanba Martín, junto a la proyección del corto ‘Veinticuatro’ de Julio García Escames y Jesús Rabasco y el tercer capítulo de la web serie ‘COPS. Brigada Anti-Tabaco’ de Diego López.

Varios de los directores y participantes son alumnos o graduados de ESCO o cursan o cursaron estudios en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV).

Tras atender a los medios que acudieron al evento y pasar por el photocall, dieron comienzo las proyecciones, que fueron presentadas previamente por el periodista Miguel Ángel Alejo y los respectivos directores. En primer lugar se presentó el tráiler de ‘La cueva del pánico’, “película de terror minimalista”, según Martín, quien señaló que “cuando uno hace una película, se piensa que un señor lo va a ver en su ordenador y no en una pantalla de cine como ésta”. Alejo añadió que “hay ganas de verla ya en el cine”.

Pérez Martí, respecto a su cortometraje ‘Tiempo de descuento’, apuntó que ha contado con un equipo técnico “brillante, que se la ha jugado en mi primer cortometraje”. A continuación, García Escames, codirector de ‘Veinticuatro’ junto a Jesús Rabasco, a quien recordó porque no pudo asistir al acto, se mostró “agradecido de poder presentar oficialmente por fin el cortometraje”, que ya ha obtenido trece selecciones y cuatro premios en diferentes festivales de cine. “En cuanto lo presenten a más concursos, ganará más premios”, consideró Alejo.

García, quien presentó el teaser de ‘La posada de las almas extraviadas’, puntualizó que se trata de “un corto sobre piratas. Es un cuento dentro de otro cuento y tiene muchas lecturas. Va dirigido a toda la familia”. También dio las gracias a su equipo técnico, que “ha aguantado de todo”, y a sus más allegados. “Seguimos con la fantasía”. Con estas palabras daba paso Alejo a Medina, quien afirmó que “no todos los días se puede estrenar un corto en un sitio así” y agradeció a su “panda de grandes locos”, como denomina a su habitual equipo técnico, con el que contó para ‘No me dejes’, que “me hayan ayudado día y noche, sobre todo por la noche, a sacar el proyecto adelante. Todo ha merecido la pena”.

Como bien señaló Alejo, una de las salidas del sector audiovisual es internet, medio desde el que puede visionarse la serie ‘COPS’. Su director señaló que se trata de “una serie de comedia basada en falso documental, como la serie original americana. Nuestra intención es haceros reír”. López cumplió uno de sus sueños, ver algún trabajo suyo en una pantalla de cine.

Por su parte, Sánchez Cogolludo presentó el tráiler de su corto ‘SW: THX’, cuyo estreno está previsto para principios del año que viene aproximadamente. Este fanfilm, para el que Hernández construyó una motojet, supone un “largo largo proyecto”, según sus directores. “Tenemos muchas ganas de ver este trabajo”, señaló Alejo.

Por último, el director de ESCO, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, les dedicó unas palabras a los cineastas, a los que denominó “artistas”. “Nos han acercado a ese cielo de sueños. Han aprendido a amar el cine y todo lo que nos han transmitido”. Y, haciendo referencia a los cortometrajes, comentó que “a base de pequeñas cosas, se consiguen las grandes. Felicidades y enhorabuena”.

Los alrededor de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de ver estos siete trabajos audiovisuales en pantalla de cine. Sus creadores, jóvenes, entusiastas, trabajadores y amantes del celuloide, ya tienen en mente futuros proyectos. ”Lo bueno que tienen estos muchachos es que se ayudan entre ellos. Además de buenos artistas, son buenas personas y buenos amigos”, sentenció Alejo.