Juan Ernesto Cuenca: ” Mi propia agencia de comunicación ya es una realidad”


Juan Ernesto Cuenca, egresado ESCO en Comunicación Audiovisual, emprende su propia agencia de comunicación, Escándalo Creativo, dedicada al marketing digital, el diseño gráfico/multimedia, proyectos audiovisuales, y las gestiones social media para empresas. Juan Ernesto fue portada en Ideal de Jaén por su nuevo proyecto. Aquí, nos cuenta su gran trayectoria  y los detalles de su reciente reto profesional. 

¿Qué tal tu paso por ESCO? A nivel de formación, prácticas profesionales, profesorado, compañeros, etc

Respuesta: Mi paso por ESCO lo recuerdo con mucho cariño, tanto por parte del profesorado como por los amigos que hice durante esos años. Creo que lo más destacado de la escuela fue el buen ambiente que había en las clases y la personalidad con la que los profesores nos transmitían sus conocimientos. Lo cierto es que aprendí muchísimo desde el primer día, y no sólo de manera académica, sino a la hora de enfrentarme al mundo laboral.

¿En qué empresas o medios de comunicación hiciste prácticas durante la carrera en ESCO?

R: La experiencia profesional era muy importante para mi. Estaba ansioso por trabajar en el campo de la comunicación, así que realicé prácticas desde el primer año de carrera.

Las primeras fueron en Radio Otura FM en un programa de radio mixta llamado Dos Puntos Sin Guión. Estuve como técnico de sonido y locutor de una sección cultural el primer año de ESCO.

Tras el primer curso, en verano, no paré de hacer prácticas y estuve 3 meses en Cadena SER Linares como reportero y locutor de informativos.

En el segundo año de carrera volví al mismo programa de Radio Otura FM. En verano volví a buscar prácticas, esta vez en Onda Algeciras TV como reportero.

El tercer año de carrera estuve realizando prácticas en Azul TV Granada, como realizador, reportero y montador de video. Y por último, entre el tercer y cuarto año trabajé como colaborador de la agencia Zumo Publicidad.

Además de las prácticas, siempre he estado realizando proyectos audiovisuales como freelance para cualquier cliente que pudiera surgir durante la carrera.

Me siento orgulloso por todas las prácticas que realicé durante mis años en ESCO. Hay muchos compañeros que esperaron al último año para hacerlas, yo no quise perder tiempo y me las busqué para formarme como profesional cuanto antes…

¿Cuál es tu trayectoria profesional hasta el momento?

R: Tras mi paso por ESCO estuve trabajando en diferentes proyectos audiovisuales, seguí formándome y aprendiendo idiomas. Realicé un máster de Dirección de Marketing Digital y Comunicación, otro máster en Community Manager y Redes Sociales, y también obtuve una titulación de Técnico Superior en Marketing Digital. Trabajé como diseñador gráfico para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, diseñador creativo y fotógrafo de diferentes empresas, corresponsal de prensa en Diario Jaén, y por último quise aventurarme a la creación de mi propia agencia de comunicación Escándalo Creativo, en la que gestionamos todo el ámbito de la comunicación: marketing digital, diseño creativo, social media, proyectos audiovisuales, etc.

La vida no es solo trabajo, ¿Qué tal te trata?

R: Disfruto de la vida cada día superando cualquier obstáculo que esta me pueda poner en el camino. No es fácil montar tu propia empresa desde cero, pero con esfuerzo, constancia y actitud todo es posible. Así pues, y respondiendo a la pregunta, la vida me trata genial e intento exprimir cada momento que me brinda al máximo.

Por último, Desde tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los actuales alumnos de ESCO?

R: Es esencial obtener todos los conocimientos que la escuela nos brinda, es vital trabajar las habilidades que cada uno de nosotros tenemos para reforzar nuestra capacidad a la hora de salir al mundo laboral, pero lo más importante es la actitud con la que nos enfrentemos a nuestro día a día. Siempre habrá alguien mejor que tu, pero tal vez no tenga tu talante, y eso marca mucho la diferencia. Piensa que no tenemos una segunda oportunidad para dar una primera imagen.