Junta, Diputación y Ayuntamiento muestran su apoyo al granadino Pedro Pío, nominado a la Palma de Oro en Cannes por su corto ‘Maya’Junta, Diputación y Ayuntamiento muestran su apoyo al granadino Pedro Pío, nominado a la Palma de Oro en Cannes por su corto ‘Maya’Junta, Diputación y Ayuntamiento muestran su apoyo al granadino Pedro Pío, nominado a la Palma de Oro en Cannes por su corto ‘Maya’


El “orgullo y la satisfacción” de que un granadino aspire a uno de los galardones más prestigiosos del mundo de cine ha unido a la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, cuyos responsables del área de Cultura, Pedro Benzal, María Asunción Pérez Cotarelo y Juan García Montero, respectivamente, se han sumado hoy a la campaña de apoyo que la Escuela Superior de Comunicación de Granada ESCO lleva a cabo para promocionar a su ex alumno, Pedro Pio Martín, que con sólo 26 años compite por la Palma de Oro del Festival de Cannes en la sección de cortometrajes por su documental ‘Maya’.

El joven director, autor también del guión de este trabajo, puede convertirse el próximo domingo 23 mayo – día del fallo del jurado y clausura del festival-  en el primer granadino que consiga este codiciado reconocimiento. Por ello, “debemos sentirnos muy orgullosos de que este joven haya conseguido un éxito tan importante” ha resaltado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, para quien Pedro Pío – graduado por ESCO en Comunicación Audiviosual- “tiene una enorme proyección y un futuro prometedor”.

En este sentido, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, ha destacado que el mero hecho de la nominación en la 69 edición del Festival de Cannes “ya hay que festejarlo como si hubiese ganado la Champions”, ha bromeado el dirigente provincial, que también ha resaltado que esta “espléndida noticia” evidencia el “alto nivel profesional que tienen los artistas granadinos en todas las disciplinas”.

Por su parte, la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, ha afirmado también que esta nominación “constata la realidad de la provincia de Granada, que goza de grandes jóvenes artistas a los que hay que seguir apoyando a todos los niveles para que logren el reconocimiento que merecen”. Porque “seguro que vamos a festejar su premio el próximo domingo”, ha dicho la diputada, para quien es de vital importancia que empresas granadinas como la Escuela Superior de Comunicación de Granada ESCO se impliquen en la promoción y el apoyo a la cultura.

Pedro Pío, que ya se encuentra desde ayer en Cannes para promocionar su corto hasta el fallo del domingo, aspira a la Palma de Oro por ‘Maya’, un documental que él mismo califica de “sencillo, minimalista y profundo” que narra la historia de una perra que está siendo entrenada por su dueño para participar en una pelea. Su ópera prima, rodada en la provincia cubana de Pinar del Río – en la que sigue trabajando con el rodaje su segundo cortometraje- retrata en sus 13 minutos de duración la relación entre un propietario y perra mostrando las dificultades que sortean durante los tres días previos a la pelea. Se trata de un filme que nace del vínculo que Pedro Pío siente por estos animales. “Tengo algo muy especial por los perros y me vi en la necesidad de trabajar en ello”, explica Pedro Pío, cuya aspiración es hacer “buenas historias” que inspiren “sentimiento”.

El granadino afirma que “siempre ha confiado” en su película y considera que para que ‘Maya’ haya logrado la nominación a la Palma de Oro al mejor cortometraje ha sido muy importante el papel jugado por su equipo, compuesto, entre otros, por la fotógrafa Isabel Arís, la productora Victoria Paz, el sonidista Glaydson Mendes o el editor Juan Manuel Gamazo. Además, el joven cineasta – que actualmente cursa Dirección de Documentales en la Escuela Internacional San Antonio de los Baños de Cuba- agradece el apoyo ofrecido por la escuela en la que se ha graduado, ESCO, y en especial a su director, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, al profesorado y también a la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual ESCAV. “ESCO ha sido clave en mi trayectoria, ya que es allí donde descubrí el mundo audiovisual y donde germinó mi interés por el cine. Allí tuve la oportunidad de conocer a magníficos profesionales que me mostraron un camino totalmente increíble, apunta.

La nominación se suma en esta sección del Festival de Cannes a otros ocho cortometrajes de muy diversos géneros que se someterán a un jurado presidido por el director Atom Egoyan, y entre  los que se encuentran ‘Blokes’ de Marialy Rivas, la producción argentina ‘Rosa’ de Mónica Lairana y la brasileña ‘Estaçao’ de Marcia Faria.