“La moda está mal entendida y maltratada, pero es una expresión artística y social”


La moda en Granada se ha convertido en un nuevo valor diferencial. Maripi Robles y Pilar Tordecillas dirigen el Máster en Moda de ESCO, pionero en Andalucía.

Marta Eulalia Martín / ESCO /Foto: Torrecillas y Robles, junto a Pedro Mansilla, Enrique Loewe y Miguel Ángel Rodríguez Pinto durante la charla-coloquio sobre moda de ESCO.
 
 
La moda en Granada se ha convertido en un nuevo valor diferencial. La ciudad posee cada vez más opciones e ideas y hay más gente implicada en este sector. La Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), consciente de esta situación, lanza para el curso 2012/2013 el Máster Profesional en Moda: Comunicación y Gestión, pionero en Andalucía. Pilar Torrecillas y Maripi Robles son las encargadas de dirigir esta nueva oferta formativa en Granada.
 

Puedes ver la microsite específica del máster de moda, con todos los datos, pinchando aquí.

 
PREGUNTA.- Granada es una ciudad cultural y la cultura es moda, ¿no? ¿Qué opinan acerca de esta cuestión?
MARIPI ROBLES.- La riqueza cultural de Granada es indudable y reconocida internacionalmente, y esa característica innata ha servido como cuna de otras expresiones artísticas, entre ellas la moda y todo lo que esta supone. Sin duda la moda es la expresión de la cultura de nuestro momento vital. Y hablo de moda, no de “vestidos”. Nuestra ciudad es fuente de inspiración.
PILAR TORRECILLAS.- La moda puede ser abordada como muchas otras disciplinas desde un punto de vista cultural. Resolver esta cuestión no depende en esencia de un concepto tan amplio y complejo, sino de la mirada que cada uno de nosotros portemos sobre ella. Personalmente entiendo la moda como una manera de expresión artística y social, sobre la que se puede reflexionar, debatir y que puede enriquecer enormemente al que se acerque a ella con el respeto y entendimiento que merece. Nos alejamos así de conceptos como las tendencias o el consumo. La moda es muy a menudo mal entendida y maltratada. No cabe duda de que Granada es una ciudad cultural y la moda bien entendida también tiene su hueco.
 
 
P.- ¿Qué ingredientes reúne este máster para convertirse en una buena opción para poder dedicarse profesionalmente al mundo de la moda?
M. R.- La programación de este máster está pensada para que los alumnos tengan las herramientas básicas para lanzarse al mercado laboral del sector de la moda, que tiene ciertas singularidades que lo hacen muy especial. Como en cualquier industria se trata de crear un producto y venderlo, pero cada paso del proceso requiere unas actuaciones muy especificas. Por eso entendemos que es necesario aprender a gestionar esas cualidades propias. En España hay muy buenos creadores de moda y necesitan el apoyo de buenos gestores y comunicadores que sean capaces de contar y vender sus virtudes. No sirve de nada crear un producto maravilloso si no llega a nadie. El fin de cualquier creador es ver sus prendas por la calle. En la alta costura los objetivos son otros: innovación, desarrollo de nuevos materiales, imagen de marca, etc., y ahí son claves los profesionales de la comunicación.
P. T.- Calidad en cuanto a los contenidos, experiencia de un profesorado escogido por sus conocimientos y reconocida trayectoria en el sector, que ponemos a disposición del alumnado y por último, una selección de empresas de primerísimo nivel nacional e internacional para la realización de las prácticas, lo que permite al alumno empezar con muy buen pie en el mundo de la moda.

 

 

“PROPUESTA NUEVA Y TOTALMENTE DIFERENTE”

P.- Además de poder estudiar moda en Granada, ¿qué tiene de especial este máster del resto de las mismas características?
M.R.- La principal baza de nuestro máster es el precio, ya que por el nivel de profesores, horas de clase y la bolsa de trabajo que tiene, no hay en España ninguno que lo supere. Lo podemos decir muy alto, ya que cualquier máster de nuestro nivel ronda los 9.000 euros.
P.T.- Precisamente, y al hilo de tu primera pregunta, una vocación cultural que está directamente ligada con el fin didáctico del máster. Pretendemos que el alumno se acerque a la gestión y a la comunicación de moda desde un ‘ENFOCA’ (título del primer bloque del máster), en el que se le hará ver la importancia de conocer e interesarse por otras disciplinas como la música o la escritura creativa, para después poder relacionarlas y disponer de las herramientas necesarias para gestionar o comunicar de un modo distinto. Algunas master class se impartirán en lugares emblemáticos de la ciudad aprovechando la particularidad de cada uno de ellos. La oferta se completará con workshops y otras actividades paralelas. Antes de haber empezado, este máster ya se ha convertido en un referente por tratarse de una propuesta nueva y totalmente diferente a lo que actualmente existe en el mercado.
 
 
P.- ¿Por qué estudiar moda en Granada? ¿Qué ventajas puede tener?
M.R.- Este máster nace con la ilusión de los nuevos proyectos, hay mucha gente volcada en él para que sea competitivo e interesante, y eso se nota en todos los aspectos. Nuestros padrinos de presentación fueron Enrique Loewe y Pedro Mansilla, que quedaron encantados con el programa que habíamos preparado y se ofrecieron a ser consejeros académicos. ¡Fíjate qué lujo! La principal ventaja de este máster es su relación calidad-precio. Conocemos todos los másteres que hay a nivel nacional e internacional, y el nivel del profesorado del máster de ESCO está al nivel de los que ya llevan más de cinco ediciones, y su precio es el más competitivo. Otra gran ventaja es que no hay otro máster de este nivel y duración en Andalucía, somos pioneros. Aquí hay un gran potencial de empresas del sector de la moda y necesitan profesionales especializados.
P.T.- Además de la muy evidente de no tener que desplazarse geográficamente para optar a una propuesta de máximo nivel para aquellos que viven en Granada, la del atractivo de una ciudad pequeña y en constante ebullición como es Granada para todos aquellos que vienen de fuera. Los alumnos podrán disfrutar de una formación a medida, ya que se trata de grupos pequeños y seleccionados a través de entrevistas personales. Esto asegura igualmente calidad en el alumnado, la atención y el seguimiento máximo por parte del equipo docente.
 
 
P. – ¿Qué pueden destacar del profesorado del máster?
M.R.- El nivel de profesorado es muy alto, y no lo digo yo, lo dicen los currículum vitae de los profesores, Hay algunos más mediáticos, que su nombre es más conocido por el gran público y que tienen una trayectoria profesional en este sector envidiable, y hay otros menos conocidos pero que por su nivel de responsabilidad en empresas internacionales le dan mucho prestigio a nuestro programa académico. Se ha realizado un programa muy equilibrado, buscando no sólo a profesionales con una amplia experiencia, sino además con una gran capacidad de comunicar, ya que es fundamental que los alumnos puedan captar la verdadera esencia del sector. De este máster los alumnos saldrán con una magnífica red de contactos de grandes empresas, y por la propia estructura del master 360º, ESCO los ayudará para sacarles todo el partido posible.
P.T.- Personajes tan relevantes a nivel internacional como Enrique Loewe o Pedro Mansilla, a los que prácticamente podemos considerar padrinos del máster, además de diseñadores de la talla de Juanjo Oliva o Moisés Nieto o profesionales de la comunicación de moda como Blanca Zurita.
 
 
P.- Por último, los alumnos podrán acceder a prácticas profesionales en el sector de la moda. ¿En qué empresas podrán completar su formación?
M.R.- Además de los conocimientos, los alumnos podrán realizar practicas en empesas nacionales e internacionales de primer nivel: Buy Vip, Loewe, Primark, Neck&Neck, Hoss Intropia, Adolfo Dominguez o Grupo Inditex, entre otras. De modo que terminarán el curso con una formación completa, académica y práctica.
P.T.- La lista es larga.
 

 

TRAYECTORIAS PROFESIONALES

Torrecillas nació en Granada. Es autodidacta de moda y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, cursando 3º en University College of Swansea ( Wales, UK) y 5º en el Institut Supérieur de Gestion (Paris, Francia). Actualmente es directora creativa y fundadora desde el año 2000 de su propia firma, DAL BAT, una marca de prêt-à-porter y complementos para mujer que se distribuyen en sus tiendas de Granada, así como en cien puntos de venta multimarca en España, en la Unión Europea y Oriente Medio. Diseña dos colecciones al año y supervisa el trabajo de los talleres de confección y el de las oficinas, desde donde se hace la distribución y el seguimiento de clientes. Además, se ocupa personalmente de los clientes internacionales y del taller de medida que tienen en Granada. En 2006, DAL BAT recibió la Bandera de Andalucía al mérito empresarial y de exportación. Anteriormente, se ocupó de la gestión y el seguimiento de la compra de la cadena de tiendas francesa Old River (Grupo Cortefiel) en París, fue compradora de colecciones de moda para la empresa TWS (Transaction World Stock), también de París y realizó un viaje iniciático por Asia durante 18 meses.
 
 
Por su parte, Robles, natural de Baza, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda por la Fashion Business School de la Universidad de Navarra (ISEM). Actualmente es directora de comunicación en ‘No Solo Una Idea’.
Tras finalizar sus estudios en ISEM, comenzó a trabajar en Madrid en una agencia de comunicación durante dos años. Después regresó a Granada, donde trabajó como asesora jurídica y de comunicación en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Seguía en contacto con la moda colaborando en varias ediciones de la pasarela Cibeles, labores de consultoría para empresas de moda, seminarios y cursos de moda. Más tarde, decidió volver al mundo de la comunicacion montando su propia empresa, ‘No Solo Una Idea’, junto a su socio Ricardo Cervilla. Entre sus clientes se encuentran Max Mara Granada o Chantú Novias, San Patrick Novias.