La moda y sus transversalidades


Artículo realizado por Mª Angeles Moreu

Comenzamos nuestro blog, recordando la clase impartida por Rocío Avidad, LA MODA Y SUS TRANSVERSALIDADES. Rocío es licenciada en Bellas Artes, una carrera que permite sumar sus dos vocaciones: la fascinación por el arte y la pasión por el mundo de la moda. Ha trabajado  con marcas reconocidas como: GAP,  donde trabajó en el departamento de Visual Merchandising y Escaparatismo; Louis Vuitton formando parte del equipo de Visual Merchandising y posteriormente, se encargó de la gestión del Visual Mechandising en Swarovski. Actualmente,  ha colaborado en Granada con Pilar Dalbat. La última colaboración fue en diciembre de 2013 realizando una instalación en el escaparte de su showroom de Granada con motivo del Concurso de Escaparates Navideños organizado por el Ayuntamiento de Granada y en el que obtuvieron el Primer Premio.

En nuestra clase habló sobre Visual Merchandising y Escaparatismo, además de explicar la moda desde distintos puntos de vista.

La moda es un fenómeno interdisciplinar. Estas disciplinas que la conforman, contribuyen a definirla. Por eso podemos observarla en cualquier parte.

Por excelencia la moda está viva en las pasarelas. Pero no podemos negar que también vive en las calles, sobre todo actual mente con el fenómeno “Blogger”. Además la moda existe cómo fenómeno industrial.

marca españaComo decíamos anteriormente la moda comprende diversas disciplinas: el arte, “blogs”, joyería, “low cost”, arquitectura

Además podemos hablar de moda desde tres áreas diferentes: económica, sociológica y cultural.

Dentro del área económica, encontramos la Marca España. Esta área tiene una gran importancia puesto que, el “Made in Spain”, es sinónimo de calidad.

En el área sociológica observamos cómo ha ido cambiando la moda a lo largo de la historia.

trajes_medievales1-e1338026410290

jane-birkin-minidress

Además de las distintas tribus urbanas que se han ido surgiendo en la sociedad. La moda como un fenómeno social.

punk21

Por último en el área cultural, observamos que la moda podemos encontrarla en cualquier manifestación artística, desde la pintura al cine, pasando por la fotografía, la comunicación, etc.

1325606491_0

La propia moda crea arte, como se observa en este cortometraje realizado por David Delfin:

Los alumnos vivieron una clase en la que se impregnaron de moda por supuesto, pero además comprendieron que la moda no solamente son vestidos y desfiles; esta comprende muchos ámbitos y muy diversos entre ellos. Lo que más gustó y llamó la atención fue precisamente el hecho de combinar moda y arte.Además de verlo de forma teórica con la exposición de Rocío Avidad, pudieron comprobar por ellos mismos, en la práctica, lo que supondría crear un escaparate mezclando elementos muy diferentes y sin relación aparentemente, todo ello fundamentado desde el arte.

Por último os dejamos otra referencia de Rocío, es un post que realizó en el blog Reflejos de Moda, donde habla de su carrera y todos los proyectos que ha ido realizando a lo largo de esta: http://reflejosdemoda.com/el-arte-en-el-escaparate-por-rocio-avidad/