La Revista Protocolo publica el artículo ‘Los problemas de posicionamiento del protocolo’ de nuestro antiguo alumno Alejandro Villena


Marta Eulalia Martín / ESCO

 La Revista Protocolo ha publicado el artículo ‘Los problemas de posicionamiento del protocolo’ de Alejandro Villena, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la cuarta promoción de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO). Villena desempeña distintas funciones en todo tipo de eventos para la empresa Azafatas Alhambra, colabora en el área de Protocolo y Relaciones Públicas de la empresa ‘ab7 Cosmética personalizada’ y trabaja en la investigación de temas relativos al marketing, los eventos y el protocolo. Ha trabajado en diversas empresas donde ha desempeñado funciones relacionadas con la organización de eventos.

 

En cuanto a su formación académica, es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por ESCO, graduado universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y actualmente está cursando el Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada.

‘Los problemas de posicionamiento del protocolo’ supone su primera publicación. “Me ha hecho mucha ilusión. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible”, ha afirmado Villena. El artículo trata sobre el problema de posicionamiento que tiene el protocolo, es decir, “que las personas, la sociedad, las empresas y las entidades públicas tienen un concepto equivocado de esta ciencia por una serie de problemas -discusiones internas, falta de comunicación e intrusismo profesional- que aún están por solucionar y una serie de acciones ejecutadas deficientemente que han hecho que el problema aumente en vez de disminuir”. Ante esta situación, Villena propone como solución “reposicionar el protocolo y que sea conocido como la ciencia que organiza eventos. Para ello se deberá de diferenciar de otras ciencias, el marketing y las relaciones públicas, comunicar este nuevo posicionamiento y reivindicar que los mejores profesionales para organizar eventos son aquellos relacionados con el protocolo”.

Villena comenzó a investigar acerca de este tema a finales de 2009 y trabajo en ello día a día con el objetivo de “aportar nuevas teorías relativas al campo del marketing, el protocolo y los eventos”, ha apuntado el joven. Actualmente está trabajando en una web donde se podrá consultar y visitar todo lo relativo a sus publicaciones e investigaciones.

 

IMAGEN POSITIVA DE LA EMPRESA. Según Villena, el protocolo “tiene más protagonismo e importancia de lo que la sociedad, instituciones y empresas creen tener. Por ejemplo, mis investigaciones están muy relacionadas con el protocolo y los eventos en el ámbito empresarial. El protocolo trata de generar una imagen positiva de la empresa, crear valor a los clientes y es utilizado para diferenciarse de la competencia. Además, los eventos son una herramienta de comunicación y de servicio utilizada por las empresas para comunicar y proporcionar valor y experiencias a los stakeholders” -quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa-.
Villena considera que a veces se tiene un concepto equivocado del protocolo. “No es saber comer, saber vestirse, de etiqueta, o saber comportarse en público -educación social-. La Etiqueta o la Educación social son materias complementarias y necesarias para la organización de eventos y la imagen empresarial y social, como también lo son la comunicación, el derecho, la seguridad, o el marketing. El protocolo es una nueva ciencia social que se dedica a la organización de eventos, trata de investigar para crear y aplicar distintas teorías a los eventos. Además de crear una imagen positiva de las empresas”, ha puntualizado.
‘QUEREMOS ORGANIZAR EVENTOS’. Villena también pertenece a la Comisión Gestora de ’Queremos Organizar Eventos’ (QOE), movimiento para consolidar y prestigiar el protocolo, así como la labor de sus profesionales. Está integrado por profesionales y estudiantes del mundo de los eventos y del protocolo. El grupo está dividido en distintas comisiones y territorios. Villena es el representante y el enlace de Andalucía Oriental y forma parte de algunas de las demás comisiones que se han creado.
Los principios de QOE son “contribuir, consolidar y prestigiar el mundo del protocolo. Por lo tanto, cualquier acción tendrá como finalidad dichas premisas. Lógicamente, se realizarán muchas y muy diversas acciones que tendrán como objetivos generales dichos principios y además otros más concretos. Puedo adelantar que se está trabajando muy duro y que pronto comenzarán a tener repercusión las acciones”, ha apuntado Villena.