La VII Promoción de ESCO, preparada para su desarrollo profesional en el mundo de la Comunicación


El miércoles 15 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la sede central de CajaGranada, el director de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada ESCO, Miguel Ángel Rodríguez Pinto y la directora académica, María Dolores Fernández-Fígares, presidieron el acto de Imposición de Becas de la Séptima Promoción (2007-2011) de ESCO en los grados universitarios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad-Relaciones Públicas.

Los alumnos de la VII Promoción de ESCO, institución que recientemente ha celebrado su 10º aniversario, contó con el periodista de Onda Cero, Javier Ruiz Taboada, como padrino de la promoción y el Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Granada, Antonio Martinez González, como padrino del claustro de profesores.

Con esta graduación se concluye, con un broche de oro, la primera década de ESCO, institución que ha formado a más de 400 profesionales de los que más del 80% se han integrado en el panorama laboral o realizan prácticas profesionales en diversos medios de comunicación con los que la Escuela mantiene convenio de colaboración.

La seducción del cinepuso voz y sentimiento, una vez más, como ya ocurrió con la anterior promoción, al acto de imposición de Becas de la VII Promoción de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada ESCO, con la que se conmemoran diez años de trayectoria de ESCO.

Fernández-Fígares comentó una cita de un poeta inglés: «Yo soy el dueño de mi destino, yo soy el capitán de mi alma». A través de un vídeo titulado ‘Una promoción de cine’, se presentó a los 57 graduados, que ya son nuevos profesionales de la comunicación.

Memoria de los alumnos

Marta Muñoz Puig, graduada en Periodismo, afirmó que «estamos aquí porque quisimos conseguir un sueño y hoy lo hemos conseguido. Un día que ha tardado cuatro años en llegar pero ahora es una satisfacción para todos» y ha añadido que «despedimos una etapa y damos la bienvenida a otra nueva». Tambiéndeseó mucha suerte y ánimo a sus ya compañeros de profesión.

Ramón Vargas-Machuca, graduado en Comunicación Audiovisual recordó cómo un 1 de octubre de 2007 comenzó su andadura en ESCO a través de experiencias vividas a lo largo de la carrera. El portavoz de la especialidad de Comunicación Audiovisual agradeció al claustro de profesores las mejores lecciones que han recibido a lo largo de estos cuatro años. «Ahora otros nuevos proyectos nos esperan, fuera de la Escuela. Así que ‘Luces, cámara y ¡acción!'».

María Rodríguez Aguilar, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, en nombre de sus compañeros de carrera, hizo un recorrido por varios momentos importantes y divertidos de los cuatro años. «Esta etapa ha llegado a su fin. Somos un buen producto que pronto encontrará su posicionamiento en el mercado. El mundo está ahí fuera en manos de aquel que tiene el coraje de soñar y de vivir de sus propios sueños. Nuestros amigos y familiares, los que están presentes y los que no, también se merecen nuestro aplauso».

Tras la lectura de la memoria por parte de los alumnos, se proyectó un vídeo compuesto de fotografías con los mejores momentos vividos a lo largo de la carrera, tanto dentro y fuera de la Escuela, que concluye con la frase «Al final sólo recordaremos los mejores momentos». A continuación, el padrino de la promoción dió las gracias por el cariño y el respeto recibido por la Escuela y agradeció a los alumnos por elegir la profesión de comunicar, «que es el mejor trabajo del mundo» y ha añadido que «la comunicación es una vocación».

Tras la imposición de becas a los recién graduados en Comunicación, intervino el padrino del claustro de profesores, D. Antonio Martínez González. A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas honoríficos a los mejores expedientes. El mejor expediente de Periodismo es para Ana Vercher García, el de Comunicación Audiovisual para Julio García Escames y el de Publicidad y Relaciones Públicas, para Paola Catalán Jiménez.

Nuevos profesionales de la comunicación

Se graduaron en Comunicación Audiovisual: Jorge Francisco Acuyo Peregrina, Pablo Frías Andrades, Alberto José Gallardo Muñoz, Julio García Escames, Jaione Muñoz Mancisidor y Alonso Tenorio Jiménez. Los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas fueron Laura Álvarez de Cienfuegos Ballesteros, Álvaro Bonal Sánchez, Paola Catalán Jiménez, Rocío España Acebal, Alicia Espinar González, Cristina García Alguacil, Estela García Lastre, Marta García Miras, Jennifer García Sola, Miguel González Navarro, Blanca Jiménez Orozco, Carlos Jiménez Romero, así como Zelai Ladín Espadas, Estefanía Manzano Vargas, Mª del Mar Muros Garrido, Francisco Javier Payán Caballero, Leticia Pérez de la Blanca Baca, Manuel Alejandro Rico Carrillo, María Rodríguez Aguilar, Yolanda Rodríguez Callejas, Ángela Rodríguez Guerrero, Tatiana Sánchez Moreno, Álvaro Suárez Ruedas, Fátima Toribio Calzado, Elías Fernando Torres Corral, Paola Valenzuela Martín y Miguel Ángel Vílchez Alcalde. Por último, los graduados en Periodismo fueron Isabel Arroyo Sauces, José Cándido Cáceres Sánchez, Rosa Lorena España Suárez, Pablo Daniel Expósito Terrón, Alberto Flores Camacho, Ángela Mª Gómez Anaya, Carmen Haro Cuenca, Carmen Herranz Berzosa, Teresa Jiménez Déniz, María López Plaza, así como Álvaro López-Mañas Navarro, Víctor Martín Fernández, José Luis Moreno Luaces, María Morillas Cesáreo, Marta Muñoz Puig, Noelia Muñoz Soto, Carmen María Padial Puertas-Bonachela, Gema María del Rey Cózar, Nuria Ribelles Harrison, Sara Rodríguez Quesada, Ana Vercher García, Eduardo Viera Ramírez, Rocío Zabal Méndez y Marta Zenner Ávila.

Trayectoria de ESCO

Desde 2001, la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada ESCO ha desarrollado su programa de enseñanza universitaria de una forma personalizada y práctica. Así lo evidencia el hecho de que en esta breve trayectoria haya logrado que gran parte de sus alumnos se hayan incorporado al mercado laboral. La Escuela cuenta, además, con un claustro de profesores integrado por académicos de diversas disciplinas y profesionales de acreditada experiencia que garantizan la calidad formativa.

Padrinos de las siete promociones de ESCO

La I Promoción ESCO 2001- 2005, se graduó de la mano de Tico Medina, cronísta oficial de la ciudad de Granada y reconocido periodista.

El director del Diario Córdoba durante más de una década, Antonio Ramos Espejo fue el padrino de la segunda promoción de ESCO 2002- 2006.

El periodista, director de cine y novelista Juan José Porto fue el encargado de apadrinar a la III Promoción de ESCO 2003- 2007.

La presentadora de informativos de Antena 3 Noticias, Lourdes Maldonado Alconada, fue la madrina de la IV Promoción ESCO 2004- 2008.

Melchor Saiz- Pardo Rubio, Defensor del ciudadano de la ciudad de Granada y reconocido periodista, fue el padrino de la V Promoción 2005-2009 de graduados de ESCO.

El director de la productora Kandor Graphics, Manuel Sicilia, fue el padrino de la VI Promoción de graduados de ESCO.

Por último, el periodista de Onda Cero, Javier Ruiz Taboada, fue el padrino de la VII Promoción de ESCO.