Loja acoge su I Festival de Cine Joven con proyecciones y actividades


Del 24 al 29 de septiembre con la participación de María León, Alejo Sauras, Carlos Pereira y Eva Gamallo

Marta Eulalia Martín / ESCO

Granada y su provincia cuenta con varios festivales de cine y cortometrajes, a los que ahora se suma el I Festival deCine Joven de Loja, que se celebrará del lunes 24 al sábado 29 de septiembre en dicho municipio. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas.  En el cartel del festival, cuya fotografía es de José Andrés Chamorro Vilar, aparecen los Hermanos Marx porque en Loja se rodó una escena de ‘Sopa de Ganso’.
La Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) colabora en este festival. 
 

La programación del festival 

es la siguiente:

Lunes 24 de septiembre

18.00 horas: Sesión de cortometrajes a concurso.

20.00 horas: Sesión de cortometrajes a concurso y proyección de la película ‘En la mano de King Kong’, de Jose Luis Lozano y producido por Lola Bailón. Estreno en Loja.

Martes 25 de septiembre

18.00 horas: Sesión de cortometrajes a concurso.

20.00 horas: Proyección del largometraje documental ‘El enigma de los libros Púmbleos’ de Óscar Berdullas. Estreno en Loja.

Miércoles 26 de septiembre

18.00 horas: Sesión de cortometrajes a concurso.

20.00 horas: Sesión de cortometrajes a concurso.

Jueves 27 de septiembre

17.30 horas: Sesión de cortometrajes a concurso.

Fuera de concurso, se proyectará el cortometraje ‘La Dama y la Muerte’ de Javier Recio. A continuación, debate sobre la salud y el cine en una mesa redonda organizada por la Asociación Española contra el Cáncer.

19.30 horas: Mesa redonda ‘Cine y mujer’. Con la proyección de diferentes proyecciones y con la participación del Área de Igualdad de Loja.

21.15 horas: Noche de terror.

Viernes 28 de Septiembre

18.00 horas: Proyección del largometraje ‘Ishalem’ de Sergio González. Estreno en Granada. El director presentará la película y con posterioridad, tendrá lugar una pequeña charla con el director y su equipo, presente en Loja. Ocasión única para disfrutar de un largometraje y de sus creadores en Loja.

20.00 horas: Cortometrajes, videoclip rodado en Loja y Loja de Cine (Documental). ‘A Broken Love’ de María Pilar Jiménez. Todos son estrenos, con la presencia de los músicos y equipos técnicos y artísticos.

21.30 horas: Proyección de videoclips rodados por directores granadinos, con el estreno de varios de ellos. Actuación de El Nhotas y Katena en el pub Llagogo.

Sábado 29 de septiembre

10.00 a 13.00 horas: Actividades relacionadas con el cine y el ocio en ‘Espacio Joven’. Abiertas a todo tipo de público, para que los más jóvenes se entretengan además con diferentes talleres y conferencias.

12.00 horas: Charla sobre animación titulada ‘Storyllering aplicado al cine’, por Luis Calvo Sáez. Espacio Joven.

13.00 horas: Directores presentes en Loja rodarán una pequeña escena con actores. Después se proyectará en la gala. Intérpretes: Carlos Pereira (Hispania) y Eva Gamallo (Hospital Central). Directores que rodarán: David Eating, Julio García Escames, Pedro Pérez Martí, Javier Valenzuela, etc. Lugar: Plaza de la Constitución.

17.00 horas: Charla sobre doblaje en España, con la presencia de Luisa Ezquerro (voz de Louise de ‘Padre de Familia’, entre otros personajes) y Ramiro de Maeztu (director de doblaje). Lugar: El Pósito.

18.00 horas: Short film’s friends. Se proyectarán diferentes cortometrajes fuera de concurso: ‘Se busca’ de Martin Brothers, ‘El Silencio’ de David Eating, ‘El Día de la Madre’ de Jorge Onieva, ‘Tiempo de Descuento’ de Pedro Pérez Martí, así como ‘La Higuera’ de Alejo Moreno, el teaser de ‘La cueva del pánico’ de Juanba Martín, ‘Las Causas’ de Jose Luis López Lasala, ‘El tesoro de una generación’ de Manuel Lendínez y ‘La Espera’ de Nana Medina. Todos los directores presentarán sus películas.

20.00 horas: Charla con los invitados con preguntas del público: Alejo Sauras, María León, Erika Sanz, etc.

21.00 horas: Gala final y entrega de premios.

22.30 horas: Presentación del libro ‘Café-Bar Cinema’ (Ultramarina- Almed, ´012) de Jesús Lens, que firmará ejemplares del libro. Tendrá lugar en el pub Llagogo.

Además de esta amplia programación de actividades, tendrán lugar varias exposiciones paralelas, como una de carteles originales de películas de cine relacionadas con el cómic. Es la primera vez que en Granada se expone una muestra tan completa de este estilo. Colabora la Asociación ‘Viñeta Seis’ de Jaén. Será en la Casa de la Juventud a partir del 17 de Septiembre. ‘Tras la igualdad real. Serigrafías y textos sobre la igualdad’ será otra de las muestras, que se inaugurará el próximo 24 de septiembre en CIC El Pósito.

 

INVITADOS

Al festival asistirán Alejo Moreno, redactor de televisión de TVE y director de cine, el actor Alejo Sauras, la actriz María León, Ana Camacho -productora de Valen Arts-, el director de cine Sergio González-Román, la actriz Tamara Costa, el director y productor Javier Valenzuela, el director de cine y miembro del jurado Jorge Onieva, el director de cine granadino David Eating, la productora Lola Bailón, Luis Calvo Sáez de Kandor Graphics, la dobladora Luisa Ezquerro, así como los directores de cine Martín Brothers, la directora y miembro del jurado Nana Medina, el director de cine granadino Pedro Pérez Martí, el director de cine y miembro del jurado Pepe Martín, el director de doblaje Ramiro de Maeztu, las actrices Erika Sanz, Eva Gamallo y Noelia Rosa, el productor y jurado Antonio Gijón, Miguel Ángel Lacal de Kandor Graphics, el animador y director Ramón Lez, Agustín -músico, grupo Los Angeles- y los actores Noelia y Manuel Hinojosa, el director Julio García Escames, el escritor Jesús Lens, los directores María Pilar Jiménez, Ramón Lez, Manuel Lendínez y David Eating. Otros de los invitados son los cantantes Katena y El Nhotas, Juanjo Megías -director de cine y diseñador-, Rodrigo Martin -director de cine-.