Los alumnos de ESCO visitan El Mundo, Marca y la agencia Bassat Ogilvy


Marta Eulalia Martín, Redactora de GD

Varios alumnos de ESCO Escuela Superior de Comunicación y Empresa han comenzado este martes una ruta por diferentes medios de comunicación de Madrid como parte de su formación en las especialidades de periodismo y publicidad.

En primer lugar, los futuros comunicadores han visitado la rotativa de Unidad Editorial, que consta de Marca, El Mundo, Expansión, Telva, Actualidad Económica o Diario Médico, entre otros. Allí han observado cómo se imprimen las tiradas de las diferentes publicaciones. Un total de 80 personas, divididas en tres turnos, trabajan hasta las cuatro o las cinco de la madrugada para que los periódicos se puedan vender en los quioscos lo antes posible. Las bobinas utilizadas para la impresión son de cuatro tamaños distintos, que varían en función de la paginación. Unidad Editorial tiene otras rotativas en otras comunidades autónomas, donde se imprimen los ejemplares de esa comunidad más los de las de alrededor.

Además, en el mismo edificio se encuentran Radio Marca, Veo 7 y Cinco Días, entre otros. Los alumnos también han presenciado cómo trabajan los periodistas y demás profesionales en las redacciones de Marca y El Mundo, principalmente.

Consejos

Lidia Múñoz, colaboradora de El Mundo y encargada de organizar las visitas de los centros educativos, ha recomendado a los futuros profesionales de los medios de comunicación que tengan “mucho ánimo, mucha ilusión y que se centren en buscar todas las prácticas posibles. Que no se desanimen y que aunque está complicado, si les gusta, saldrán adelante. Ante todo hay que moverse mucho, tenerlo muy claro y no dejarlo”.

Publicidad

Por la tarde, los estudiantes de publicidad han asistido a la agencia Bassat Ogilvy, considerada la segunda mejor agencia de publicidad de España, donde José Juanco, planner de la empresa, les ha impartido una charla acerca de su labor. Entre las disciplinas de las que se ocupa Bassat Ogilvy se encuentran la publicidad convencional -prensa, radio, TV, publicidad exterior-, publicidad digital y organización de eventos.

Juanco ha comentado en qué consiste la estrategia de comunicación de la empresa denominada ‘Comunicación 360º’, mediante el cual y a partir de todos los medios se procura llegar al público de diversos modos. Su filosofía se basa en “grandes ideas, ideas simples”. Juanco ha declarado que “en publicidad, las grandes ideas son ideas simples, que no se les ocurre a nadie”.

El papel principal del planner consiste en representar el punto de vista del consumidor y del ciudadano. A continuación hay que convencer al cliente, es decir, la marca, de que ése es el enfoque adecuado”. Su labor es “hacer de puente entre ejecutivos de cuentas y creativos, y entre el cliente -la marca- y el consumidor -la calle-”. Juanco ha añadido que vende “conceptos e ideas, y tengo que demostrar que esa idea es la mejor. Cuando me surgen ideas, las voy pegando por toda la agencia”. Para concluir, el publicista ha señalado que “nadie va a ir a tu casa a buscarte, aunque seas un genio. Así están las cosas. Hay que moverse”.

Planning para el miércoles

Durante este miércoles, los alumnos de ESCO visitarán Globomedia y la agencia Señora Rushmore.