Los Goya y Julio Medem según las Redes Sociales


Los profesores de ESCO Rafael Marfil y Rafael Repiso exponen en el I Congreso Nacional de Cine Español dos investigaciones sobre las Redes como herramienta para analizar la estructura social del sector cinematográfico

El guionista y director José Ruiz Gutiérrez analiza nuevos modelos de financiación para la producción audiovisual

Las Redes Sociales son algo más que un escaparate de relaciones humanas. También constituyen una valiosa herramienta de análisis y observación. Así lo entienden los profesores de la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO), Rafael Marfil y Rafael Repiso, que han aplicado dichas ventajas a la investigación en comunicación social y audiovisual, si bien acotando su estudio en dos aspectos: la filmografía del director de cine Julio Medem y los Premios Goya a la mejor película como vehículo para visualizar la estructura social de la industria cinematográfica.

Cartel del I Congreso Nacional de Cine Español

El trabajo de ambos docentes se ha plasmado en sendas comunicaciones que serán expuestas mañana en el I Congreso Nacional de Cine Español, que se celebra en Málaga desde el pasado martes y que organizado por el Ayuntamiento y la Universidad malacitana, nace con la vocación de ser un espacio de reflexión y encuentro entre el mundo de la investigación y el del celuloide.

De este modo, persiguen aprovechar las características relacionales de las Redes para analizar la industria del cine español, “lo que ofrece determinadas claves muy interesantes de relación y posicionamiento”, explica Marfil, que destaca entre las conclusiones obtenidas en el estudio “la existencia de grupos y tendencias lideradas por directores y claramente manifiestas en el mapa de redes”. Sin embargo, dentro de la red de películas premiadas por la Academia también cabe reseñar que los personajes con mayor peso estructural no son los actores, sino profesionales técnicos que han participado en varios filmes, como por ejemplo Luis Castro, del departamento de Sonido, Reyes Abades, de efectos especiales, Emilio Arduna como decorador o Ángel Megino, transportista habitual de las grandes producciones españolas”, según subraya Rafael Repiso, para quien las Redes Sociales ofrecen la magnífica oportunidad de analizar la formación de grupos y estructuras sociales a partir de un individuo.

Por otra parte, la jornada de mañana en el congreso también contará con la presencia de José Ruiz Gutiérrez, alumno graduado por ESCO en Comunicación Audiovisual que ha participado como ayudante de dirección y producción en cortos como ‘Inteligente’, ‘Mentiroso’ o ‘24’. Este granadino de 30 años expondrá una comunicación sobre nuevos modelos de financiación y propiedad intelectual para la producción y distribución de proyectos audiovisuales. Se trata de un estudio en el que este cineasta aborda la problemática a la que se enfrentan los directores noveles para poder costear sus proyectos de un modo profesional y sin renunciar a la calidad. Además, la investigación también analiza cómo las nuevas tecnologías se han convertido en una plataforma indispensable para la promoción de películas. En este sentido, “el nuevo horizonte que plantea el consumo de contenidos y las nuevas formas audiovisuales a las que se está adaptando el público convierten la película tradicional en un proyecto transmedia que convierte al espectador en parte del mismo”, explica Ruiz Gutíerrez.