“Los partidos políticos están en crisis siempre”. Charla en ESCO de Jorge Riezu, profesor emérito de la UGR


 

Marta Eulalia Martín / ESCO.  Foto: Álex Cámara

La Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) ha acogido este lunes la conferencia ‘Crisis y ocaso de los partidos políticos’, a cargo del profesor emérito de la Universidad de Granada (UGR) Jorge Riezu Martínez. La charla se enmarca en la asignatura ‘Instituciones jurídico-políticas contemporáneas’, incluida en el primer curso de Comunicación.

Riezu ha asegurado que “la crisis reiterada o cíclica de los partidos políticos es un hecho comprobado. Las fundaciones, refundaciones, supresiones, coaliciones, etc. son expresiones de esa crisis. Los partidos están en crisis siempre”. El profesor emérito de la UGR ha apuntado que esta crisis estructural “está dando paso a otra realidad”. Propone “buscar soluciones para atenuar esta crisis y fomentar un cambio positivo. Se puede dar pie a nuevos y diferentes partidos”. En cuanto a la crisis en general, Riezu ha manifestado que “estar en un momento así repercute y afecta a casi todo”.

Respecto al “ocaso de los partidos políticos”, Riezu ha afirmado que dicho ocaso es “una hipótesis, algo sobre lo que es conveniente pensar. Hay indicios de partidos que podrían desaparecer y ser sustituidos por otros”. “El poder es un concepto de máxima analogía para establecer  las relaciones de poder”, ha sentenciado.

TRAYECTORIA: Riezu estudió en las universidades de Salamanca, Waldberberg (Bonn) y Munich. Es doctor en Filosofía por la Lugwig-Maximilians-Universitat (Munich) y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha escrito multitud de libros sobre Ciencias Políticas.