Manu Bayona, Redactor de Canal Plus y Graduado en ESCO: “Pertenecer ahora a ‘El día después’ es un sueño realizado”


Marta Eulalia Martín. Redactora GD

Manu Bayona, graduado en Periodismo por ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Empresa, trabaja como redactor en el programa ‘El día después’, emitido en Canal Plus y especializado en fútbol. Su andadura en esta cadena televisiva comenzó hace seis meses con motivo de la realización de las prácticas profesionales del Máster de Periodismo Deportivo que cursó el año pasado.

Su función en el programa -presentado por Juanma Castaño y Santiago Cañizares y coordinado por Juan Carlos Nieto- es viajar por los campos de fútbol de España para “conseguir historias que más adelante se transforman en vídeos”, asegura Bayona. “Una vez en el campo, nos olvidamos de las acciones evidentes del juego e intentamos ir un poco mas allá contando pequeñas intrahistorias que se producen dentro o fuera de un terreno de juego. Tras la aprobación del vídeo, te pones a ello junto con un realizador, otra parte importante de la cadena de producción. El último eslabón es el envío del vídeo a los compañeros de sonorización. De ahí directamente a las casas”, cuenta Bayona, de 27 años, sobre el método de trabajo.

El joven granadino califica de “increíble” la experiencia de formar parte del programa. “Crecí viendo y admirando ‘El día después’. Han pasado tantos y tan grandes profesionales del mundo del fútbol por aquí, que pertenecer ahora a este programa es un sueño realizado”, declara.

Aunque desde un principio forma parte del equipo de ‘El día después’, también ha trabajado en otros programas de Canal+ como ‘El día del fútbol’, ‘El día antes’, ‘Fiebre Maldini’ o ‘Más Deporte’. Ante todo, Bayona se siente un “privilegiado” por trabajar junto a profesionales como Maldini, Nacho Aranda, Juanma Castaño, Carlos Martínez, Juan Carlos Nieto o Juan Carlos Crespo.

“Es un honor y un gran motivo de superación y, sobre todo, de aprendizaje. He tenido la suerte de poder ser uno más desde el momento en que llegué”, manifiesta el joven periodista, quien añade que “no hay ningún otro lugar en este país mejor que Canal Plus para trabajar en Deportes”. “Mi sueño era comprobar si yo podía trabajar con los mejores. Era un reto y haberlo conseguido dejando muchas cosas atrás es algo que te hace sentir muy bien”, asegura.

SUS REPORTAJES

Bayona narra con “especial cariño” dos reportajes realizados a lo largo de este tiempo. En primer lugar, uno sobre la vinculación del Granada C.F. y el Udinese. “Se me ocurrió hacer una ruta por lugares emblemáticos de Granada para que los jugadores nos contaran sus vivencias. El resultado fue más de cinco horas de paseo por Granada la noche anterior al partido frente al Barça B. Al día siguiente tuvimos una corazonada con Álex Geijo -jugador del Granada C.F.- y decidimos seguirle a él durante todo el partido. Marcó los cuatro goles del Granada y los celebró con el signo del Plus”, relata Bayona, quien también destaca la entrevista que realizó hace un par de semanas a Iturralde González, árbitro de Primera división.

“Fuimos a hacer un Atlético de Madrid-Villarreal y antes del partido conseguimos que nos atendiera a pie de campo. Se portó de manera inmejorable, estuvo 10 minutos con nosotros hablando de todo y tras el partido se acercó a despedirse. En torno a los árbitros hay un hermetismo que no les hace ningún bien. Mucha gente comentó tras el reportaje que había cambiado el concepto que tenía de Iturralde. Ésa es la magia de la televisión”, explica.

EL PERIODISMO DEPORTIVO ACTUAL

En cuanto a la situación actual del periodismo deportivo, Bayona opina que “el periodista nunca debe ser la noticia, sino el que la recoge y la pone a disposición de la sociedad. A mi juicio, ése es el gran problema del periodismo deportivo actual y una de las razones por las que creo que Canal Plus es de los mejores lugares para desempeñar nuestra profesión. Pero cada cual sabrá…”, dice.

Anteriormente, Bayona trabajó durante tres años en gabinetes de comunicación institucionales en Sevilla, donde también se encargaba de aspectos como la organización de eventos y el protocolo.

Ahora, además de trabajar en Canal Plus, Bayona tiene su propio blog de fútbol en Terra.es, pero asegura que está “abierto a más colaboraciones”.