María José Mesa: “Lo que mueve el mundo es lo que tus clientes deciden”


María José Mesa

María José Mesa lleva dedicándose al mundo de la comunicación y el marketing 24 años. Durante toda su carrera ha tocado diversas ramas de este sector, y ha visto como este ha pasado de ser un completo desconocido en el mundo de la empresa, a ser uno de los sectores más fuertes e importantes de la misma.
Actualmente es consultora de marketing y CEO en Grupo 3, y coordinadora de la categoría de fútbol femenino del Granada CF.

María José ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado y encontrar nichos dentro del mismo. Esto le ha permitido llevar a cabo un interesante proyecto que une sus pasiones, la comunicación, el deporte y el marketing.
Aprovechamos su visita a ESCO para hacerle unas preguntas acerca del sector del marketing actual.

“Para mi, una de las mejores opciones es formarse dentro del marketing para poder trabajar dentro del mundo de la empresa”.

¿Qué importancia tiene el marketing hoy en día?

Probablemente una de las profesiones que en los últimos años más se ha desarrollado, y más importancia y peso está teniendo en el mundo de la empresa es el marketing.
Yo particularmente llevo 24 años dedicándome a ello y puedo hablar muy bien de lo que ha sido la evolución en estos últimos años. Realmente, en los tres o cuatro últimos años estamos viviendo la explosión del marketing, tanto online como el offline.
Si hay, hoy en día, un nicho de mercado interesante y algo en lo que la mayoría de las empresas están, por fin, dándose cuenta de lo importante que es invertir es el marketing. Formarse en marketing es una de las opciones más interesantes para un profesional que quiere insertarse en el mundo laboral. 

¿Qué debe tener un profesional del marketing?

Debe de ser, sobre todo y ante todo, una persona muy polivalente, que no piense que hay nada que esté cerrado. Tiene que tener una mentalidad abierta, ser capaz de trabajar en equipo, que esté en continuo aprendizaje y que, sobre todo, ame el mundo de la comunicación y que entienda que el marketing es una filosofía de vida. Lo que mueve el mundo es lo que tus clientes deciden.

¿Qué destacarías de tu experiencia como profesional?

Durante mis años de profesión dedicándome al marketing dentro de la empresa, creo que he tocado prácticamente todos los palos, aparte de haber visto la evolución que ha tenido como especialidad y su papel dentro de una organización. Yo me quedo sobretodo con la importancia de este en los últimos años y con algo que era muy importante dentro de la empresa, que se entendiera que la publicidad es una mera pata dentro del marketing.

¿Qué importancia tiene un máster como este?

El máster de ESCO tiene muchos puntos positivos. Primero, una visión global que hace que el alumno una vez que lo finaliza pueda insertarse directamente en la empresa, y que su periodo de pruebas tenga que ser muy corto, porque las prácticas y la experiencia la lleva ya dentro de la propia formación.
Sobretodo destacaría el nivel de los profesionales que imparten clase, porque es algo muy poco teórico y muy práctico, apegado a la realidad que se vive hoy en día en las empresas.
Para mi, una de las mejores opciones es formarse dentro del marketing para poder trabajar dentro del mundo de la empresa. El máster de ESCO es una opción súper interesante, y animo a todas esas personas que tienen interés por este mundo a que se pasen por la escuela y conozcan qué es lo que se hace aquí. No es solo la calidad de formación y docentes, sino que también el ambiente que se respira.