Máster de Moda ESCO: Momentos para el recuerdo


Máster de Moda ESCO. Viaje a Madrid 

La segunda visita a Madrid que realizamos en el Máster de Moda coincidió con la apertura del Yves Saint Laurent Beauty Hotel, una exposición efímera sobre la historia del maquillaje de esta emblemática marca. Nos enseñó cómo se lleva a la práctica las diversas ideas que habíamos trabajado en clase sobre comunicación o marketing.  Pero eso fue solo un aperitivo porque los dos días siguientes fueron realmente intensos.

El primer día empezó en el Museo Thyssen, disfrutando de la exposición Sorolla y la Moda (https://www.museothyssen.org/exposiciones/sorolla-moda), donde nos quedamos entusiasmados con las prendas, joyas y complementos realizados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una constante a lo largo del máster había sido que, si queremos dedicarnos a la moda, tenemos que tener en cuenta cómo funciona la sociedad de cada momento, para poder adelantarnos a las tendencias y captarlas. Y eso fue precisamente lo que hizo Joaquín Sorolla, considerado como el cronista perfecto de aquella época.

Pero también nos encontramos con una sorpresa. Y es poder ver en persona un auténtico Delphos, de Mariano Fortuny, uno de los mayores diseñadores de moda de España, que encima nació en Granada, y del que nos habían hablado varios profesores, especialmente, la co-directora, Pilar Dalbat, quien tiene verdadera admiración por este creador. De en torno a 1920, realizado con tafetán de seda y cristal de Murano, compartía exposición con modelos de Julia Virac, Madeleine Vionnet, L. Lemoine o Jeanne Lanvin.

Después, seguimos la jornada con una mujer que se ha hecho un nombre muy destacado en la moda española, Lola Piña, quien trabajó mano a mano con otro de los creadores más importantes del siglo XX, el desaparecido Manuel Piña y con Sybilla. Unos meses antes había visitado ESCO para explicarnos su proyecto, Al Dedal, y de cómo era necesario, además de sentir pasión por la moda, tener un buen Plan de Negocio. En su taller, pudimos ver a la Lola más profesional. Nada más entrar, lo que destacaba era el color blanco y un dulce olor, que nos hizo soñar aún más con este mundo. Nos habló de sus trabajos, de la necesidad de contar con un buen equipo y de cómo el mundo de la moda es realmente emocionante.

Tras la comida, fue el turno del encuentro que mantuvimos con Modesto Lomba, uno de los creadores de la marca Devota&Lomba, quien nos explicó cómo había empezado en el mundo de la moda, cómo creó su empresa y qué habían conseguido desde entonces. En un señorial piso, en el centro de la capital madrileña, nos recibió para compartir sus interesantes reflexiones sobre el mundo de la moda. Nos habló de cómo la investigación es fundamental en la moda; sus referentes como Balenciaga o Sybilla; o de cómo surgió la Pasarela Cibeles, actual Mercedes-Benz Fashion Week. Y es que Modesto, además de un reconocido diseñador, es el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), por lo que su visión de la moda es mucho más completa y autorizada.

Tras una interesante charla en la que cada uno de nosotros pudimos formularle algunas preguntas, nos enseñó su atelier, donde estaba inmerso en la preparación de su última colección para la Mercedes-Benz Fahion Week, que tendría lugar a principios de julio. Fue un auténtico privilegio que nos mostrara aquellos bocetos, que semanas después, tanto amantes de la moda como medios de comunicación, podrían disfrutar. Estos momentos son vitales para un máster como este de Moda, ya que conoces de primera mano el proceso creativo a través de sus protagonistas.

El segundo día lo empezamos hablando sobre la actualidad de la moda, durante nuestra visita a las instalaciones de ACME, y escuchando las reflexiones de su directora, Pepa Bueno, una de las mayores expertas en moda de España. Se trata de un colectivo creado para que se escuche la voz de la industria de los creadores, de sus necesidades y de por qué son importantes en la economía española. Tanto es así que el sector textil en España supone en torno al 2,9% del PIB.

En las clases del máster se habla mucho sobre por qué este sector es clave, pero que te lo explique la portavoz y cara más visible de esta asociación te hace conocer los entresijos de este mundo, algo realmente importante para futuros profesionales del mundo de la moda, como nosotros aspiramos a ser. ¡Tomamos buena nota de por dónde van las tendencias!

Como aperitivo, antes de comer, hicimos una ruta de shopping por tiendas míticas de Madrid, como Capas Seseña, el atelier de Úlises Mérida o la zapatería artesanal Franjul. Si es que la mejor manera de conocer cómo vender una prenda, un zapato o un complemento, es que te expliquen su proceso de creación y fabricación. Así, sabrás a la perfección cómo valorar el trabajo que hay detrás de cada producto, y lo transmitas al consumidor.

Y para acabar el viaje, ¿qué mejor manera de hacerlo que visitando las instalaciones de L’Oréal en España? Confirmamos que estábamos en el lugar correcto, que habíamos elegido bien el máster, que el mundo de la moda y la estética es al que queremos dedicarnos. Además, tuvimos a la mejor anfitriona, Isabel Zancajo, responsable de comunicación de L’Oréal Luxe). Allí vimos la importancia de cómo comunicada cada producto, el marketing que hay detrás, la forma de plantear el modelo de negocio de cada división… Fue una másterclass que nos hizo entender aún mejor qué hay detrás de cada producto. Isabel nos explicó qué caracteriza al mundo del lujo, cómo es el comprador del futuro, qué estrategias de marketing se plantean, la diversificación de consumo y, por supuesto, la tendencia más actual, el marketing de influencers.

Fue la guinda a un viaje increíble, en el que, además de aprender muchísimo, convivimos todos los compañeros junto a las responsables del máster. Algo que ya se queda en nuestra retina y que se agradece tanto que forme parte de un máster tan completo y profesional como éste de ESCO.