‘Maya’ de Pedro Pío estará presente en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores 2011


El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre, contará en esta edición con la presencia del documental ‘Maya’. Es el trabajo de un granadino, Pedro Pío, que se ha posicionado en la escena cinematográfica internacional, obteniendo numerosos reconocimientos.

Virginia Díaz y Marta Eulalia Martín

El joven cineasta es graduado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) y cursó estudios de dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV). Este documental, que se proyectará el próximo 26 de octubre a las 18.30 horas, ahonda en la relación de la perra Maya y su amo y constituye el primer cortometraje que Pedro Pío rodó en la escuela cubana.

“Para mí participar en FIJR es todo un sueño. Fue en este mismo festival donde nació mi interés por el mundo del cine de festivales. Cuando estaba estudiando en ESCO, ya en el último año, nos encargaron el ‘making of’ del evento de ese año, 2007, y tuvimos la posibilidad de movernos libremente por el evento y conocerlo desde un poquito más adentro. Recuerdo que para mí fue como descubrir un mundo muy apasionante del que quería formar parte”, explica Pedro Pío. “Imagínate lo que supone para mí estrenar en mi ciudad querida una película dirigida por mí. Es todo un sueño hecho realidad. Este estreno es, sin duda, el más importante para mí a nivel personal. Ahora toca en mi casa”, admite.

La organización del FIJR comunicó a Pedro Pío la presencia de ‘Maya’ en el festival de cine de la ciudad el pasado 8 de agosto. “Mandé la película a la preselección, igual que hago con cualquier otro festival. Ya sólo quedaba recibir el correo de respuesta positivo o negativo. Esta vez fue positivo y fue toda una gran sorpresa. Siempre cuando admiten una ‘peli’ tuya en un festival es una bonita sorpresa pero, en este caso, fue doblemente bonita”, cuenta Pedro Pío, quien señala que tuvo sus dudas porque “el festival es muy importante, entonces siempre queda la posibilidad de quedarte fuera. Las veces que he podido asistir he visto muy buenas películas”, reconoce.

Pedro Pío agradece a ESCO “todo el apoyo recibido durante todo este tiempo tan intenso que pasé en Cuba. Les agradezco de todo corazón el hecho de tenerme siempre presente y el escucharme con tanto cariño siempre que me dirijo a ellos. Desde luego haber pertenecido a esa tercera generación de ESCO fue la génesis de todo esto y por ello es que siempre serán tan importantes. Los siento como una familia”.

El director granadino anima a la ciudadanía a ir al cine-club que organiza y programa en la Casa de Porras durante estos meses. El evento, de carácter gratuito, tiene lugar todos los viernes a las 18.30 horas. “Cualquiera a quien le interese ver buenas películas, está invitado”, asegura.

PEREGRINACIÓN DE ‘MAYA’

La Selección Oficial del Festival de Cannes -donde obtuvo una nominación a la Palma de Oro-, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), el Festival de Cine de Tampere (Finlandia), en Documenta Madrid ’11 (España), el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo (Brasil), BFI London (Inglaterra), y Rencontres Henry Langlois, Poitiers (Francia) han sido los encuentros cinematográficos en los que ha estado presente el documental ‘Maya’ de Pedro Pío. En octubre se proyectará en el Festival de Cine de Chipre y en el Festival de Cortometrajes de Uppsala (Suecia). Pero su paso por los festivales no acabará aquí porque “aún le quedan unos meses de recorrido por festivales ya que en diciembre la película cumple dos añitos desde su estreno en Cannes”, sentencia Pedro.