‘Maya’, de Pedro Pío Martín, graduado en Comunicación Audiovisual en ESCO, aterriza en el Miami International Film Festival


Marta Eulalia Martín. Redactora de GD

Pedró Pío, graduado en Comunicación Audiovisual en ESCO continúa su andadura por prestigiosos festivales del mundo

El documental ‘Maya’ del director granadino Pedro Pío Martín se exhibe durante estos días en el Miami International Film Festival, que comenzó el pasado 4 de marzo y finaliza el próximo domingo. El licenciado en Comunicación Audiovisual por ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Empresa continúa así su participación en festivales de cine de reconocido prestigio a lo largo de todo el mundo.

Hasta el momento, la cinta se ha mostrado en la Selección Oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo una nominación a la Palma de Oro, en el Rotterdam International Film Festival, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, así como en el Festival Henry Langlois de Poitiers (Francia), BFI London Film Festival de Londres y el Festival Intarnacional de Cine de Cartagena (Colombia). Tras su paso por Miami, el documental participará en el Tampere International Film Festival de Finlandia.

El festival de cine de Miami está adquiriendo gran relevancia en estos últimos años debido “sobre todo a su interés en mostrar películas más independientes y alejarse del método industrial propio de Hollywood”, asegura Pedro Pío. Este evento se centra en los largometrajes pero también presenta una selección de cortometrajes para proyectarlos antes. ‘Maya’ es uno de ellos. La película, producida y rodada en Cuba, permite observar la relación de una perra de pelea con su amo y entrenador. En concreto, muestra los tres días previos a una pelea a vida o muerte. “La ficción y el documental se entremezclan para contar la historia. Nunca sabemos que es ficción y que es documental”, sostiene su autor, quien añade que “algunos han interpretado la obra como una metáfora de la lucha por la supervivencia en un país tan complicado como Cuba. Es una interpretación muy válida. Me encanta que la gente pueda darle su propia interpretación, es una de las cosas más hermosas del arte”. La intención de Pedro Pío es que “el espectador se ponga en el pellejo de un animal que está siendo entrenado para matar y que probablemente algún día pierda la pelea”.

‘Maya’ constituye el primer cortometraje que Pedro Pío rodó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), donde cursa la tesis de grado de los estudios de Dirección de Documentales. En un principio, el joven consideró que “trabajar con animales podría ser una manera de no perder el interés durante la investigación”, ya que se considera un amante de los animales. “Pero me encontré con mucho más que eso: el desafío de hacer películas con animales para contar conflictos humanos y universales. Además, pude reflexionar sobre la importancia de sostener una mirada o un sentimiento hacia la realidad, especialmente cuando se trata de animales y aprendí que en mis nuevos proyectos debo recibir lo que la realidad me ofrece sin perder la opinión que tengo respecto a lo que veo”.

El cineasta granadino declara que después de su experiencia en el Festival de Cannes, “la bola de nieve cada vez se va haciendo más y más grande” y destaca que la gran sorpresa fue la Selección Oficial del Festival de Cine de Rotterdam, por tratarse del “más importante del mundo en lo que a cine puramente independiente se refiere, motivo por el que tiene gran prestigio”. Pedro Pío se muestra orgulloso de que su trabajo pueda verse en distintas partes del mundo y, por consiguiente, “sea visionado por público perteneciente a culturas tan distintas. Me pone los pelos de punta y me da muchas fuerzas para seguir haciendo películas”, señala.

ESTRENO EN ESPAÑA

‘Maya’ ha estado presente en festivales de cine de diferentes partes del mundo pero todavía no se ha estrenado en España. Al respecto, Pedro Pío afirma que “me encantaría estrenarla en mi ciudad natal, Granada”. Su objetivo es que se exhiba en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, al cual le tiene mucho cariño porque “fue mi primer contacto con el mundo de los festivales. Cuando era alumno de ESCO, hice el making off del festival y fue una experiencia muy bonita”. El cineasta tiene planeado mandar su documental a la pre-selección de la próxima edición del festival. “Para mí sería sin duda el estreno más importante de ‘Maya’”.

El documental se sometió a un kinescopado -pasar de vídeo a 35 mm. (celuloide)- porque algunos festivales exigían este formato para su proyección. “Ha sido genial poder hacer una copia en 35 milímetros ya que es el formato del cine por excelencia. Dota a la película de una textura mucho más cinematográfica”.

Pedro Pío agradece a ESCO y a su director, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, “su apoyo constante en todos los sentidos de una manera completamente incondicional. Creo que haber sido alumno de esta escuela ha sido una de las cosas más grandes que me han pasado. Ahí empezó mi carrera. Hoy, después de tantos años puedo seguir contando con ellos para todo. Quiero dar mis más sinceros agradecimientos a la toda la familia de ESCO”. Además, agradece a sus padres “su constante apoyo”. Son sus productores ejecutivos en España. “Me apoyo en ellos en todo tipo de gestiones en el exterior. Nada sería posible sin su ayuda”, añade.

PRÓXIMA PELÍCULA

Actualmente Pedro Pío está inmerso en la fase de investigación de la tesis de grado de la EICTV. “Será un reflejo de todo lo aprendido durante estos años”, declara el cineasta, quien tendrá que realizar una película de 27 minutos de duración. “Es un nuevo reto para mí”. De nuevo trabajará con perros. En esta ocasión, de todo tipo. “Mi intención es hacer una observación de varios hogares cubanos centrándome en la relación de las personas con sus perros para mostrar, de manera paralela, situaciones con los perros como denominador común, en un país tan contradictorio como Cuba”, concluye el joven cineasta.