Nace la Orquesta Académica de Granada con Fundación ESCO como socio fundador


El Auditorio Manuel de Falla acoge el concierto inaugural de la Orquesta Académica de Granada. que representará obras de Mozart y Beethoven

Marta Eulalia Martín / ESCO / Foto: Álex Cámara

El presidente de la Fundación ESCO, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, el director de la orquesta, Rafael Lamas y el pianista de la misma, José Luis de Miguel Ubago, como socios fundadores de la Orquesta Académica de Granada, junto al director del auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona, han presentado el concierto inaugural que dará apertura a la programación de la orquesta. Este proyecto cultural, creado e impulsado por Lamas, De Miguel y la Fundación ESCO, pretende contribuir a la difusión de la música clásica por todo el mundo conformándose como un proyecto académico y sostenible de carácter internacional.

 

Carmona ha destacado que esta iniciativa es “una nueva apuesta cultural y musical que aporta mayor relevancia a la programación cultural, como ya lo hace el programa ‘Granadinos en el Falla’, las actuaciones de figuras de primera línea internacional de la música o ‘Granada. Telón Abierto’”.
Según De Miguel, el proyecto “surgió como necesidad de tener una actividad artística con músicos. De momento, está funcionando muy bien y es sostenible. Aspiramos a tener una financiación propia a través de las ventas de entradas”. A través de muchos modelos de orquestas., el proyecto aspira a alcanzar el máximo nivel artístico.

Por su parte, Lamas ha destacado “la ilusión mostrada por los músicos participantes en los ensayos, algunos de ellos estudiantes de música”. También ha añadido que “nos une una desbocada ilusión. La orquesta está formada por juventud con ganas de hacer las cosas bien a nivel musical. La media de los participantes son jóvenes de 25 años con ganas de hacer música de buena calidad y de transmitir esta pasión por la música a través de un proyecto repleto de ganas, ilusión y fuerza”.

Rodríguez Pinto, director de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), ha manifestado que un trabajo de orquesta es “un trabajo en equipo, que hace realidad esa música”. ESCO colabora también mediante los campos de la difusión, la comunicación, el marketing y la publicidad para que “arranque el proyecto y se convierta en un valor cultural”, según Rodríguez Pinto. Desde la Escuela estamos ilusionados. Compartimos la ilusión, el entusiasmo y la iniciativa se pueden alcanzar logros”.

En definitiva, al tratarse de un modelo de orquesta pública apoyada en un consorcio de instituciones, la Orquesta Académica de Granada, es un proyecto abierto en el que cualquier institución puede colaborar cediendo instalaciones para los ensayos, por ejemplo, como ya lo ha hecho el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada.

 

FUNDACIÓN ESCO COMO SOCIO FUNDADOR

ESCO ha firmado un convenio para la creación de la Asociación Orquesta Académica de Granada. Se trata de un proyecto cultural con el que esperamos poder contribuir a la difusión de la música clásica por todo el mundo y acercar la música clásica a los más jóvenes. Rodríguez Pinto ha querido aportar un toque distinto a la música como presidente de la Fundación ESCO, con la voluntad de dar a conocer este tipo de arte como un gran valor cultural. Los alumnos de ESCO asistirán al concierto de apertura de la programación de la orquesta y algunos de ellos podrán disfrutar de una beca para formar parte del gabinete de comunicación de la misma en su gira europea.