Curso Experto en Neuromarketing: Vamos a predecir la conducta del consumidor


ESCO es pionera en España, junto a la Universidad de Barcelona, al ofrecer la posibilidad de especializarse en lo que será el futuro inmediato y más fascinante del marketing.

 

¿Nosotros controlamos el cerebro o es él el que nos controla a nosotros?

Predecir la conducta del consumidor es uno de los objetivos del neuromarketing, un tipo especializado de investigación de mercados que usa mediciones relativas a la actividad cerebral o el ritmo cardíaco de los consumidores analizados para posteriormente extraer conclusiones. Estudia los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación ejercen sobre el cerebro humano. La Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) ofrece la posibilidad de estudiar esta disciplina gracias a su Experto enNeuromarketing.
 
El neuromarketing es una disciplina que se centra en el estudio de las emociones, responsables de la conducta del ser humano, así como de los efectos que cualquier acción comunicativa ejerce sobre el cerebro. 
 
 
NOVEDOSA DISCIPLINA. Muchas empresas han decidido aplicar las herramientas que la novedosa disciplina del neuromarketing pone a su servicio para diseñar y ejecutar estrategias comerciales eficientes orientadas a acertar en el estímulo de lo que se denomina el botón de compra. Este curso proporciona una amplia base sobre neurofisiología, neuroeconomía y neuromarketing para llegar a ser un profesional pionero en proponer acciones que garanticen el éxito comercial. Para ello, también ofrece la oportunidad de realizar prácticas en dos empresas líderes en innovación e investigación de las técnicas de neuromarketing: McCann Ericson, Worldgroup y Emotion Explorer LAB.
 
José Manuel Navarro Llena Jose Manuel Navarro Llena dirige el Experto en Neuromarketing de ESCO. Es consultor de marketing en Otros Caminos, coordinador del plan estratégico de Vega Educa, profesor de la Escuela y columnista en el suplemento de economía Expectativas y en opinión del diario Ideal.

 

¿QUIÉN CONTROLA A QUIÉN?. “¿Nosotros controlamos el cerebro o es él el que nos controla a nosotros?”. Con esta cuestión daba comienzo la conferencia impartida en ESCO durante el pasado curso sobre neuromarketing a cargo de Navarro, quien ha impartido en la Escuela varios seminarios relativos a esta disciplina.
 
“Entrar en este mundo es apasionante pero también muy complicado”, aseguraba Navarro, quien afirmaba que en la actualidad, el neuromarketing es “una de las disciplinas de marketing que tiene mayor recorrido” porque “está usando las neurociencias como base para investigar el comportamiento del consumidor que va mucho más allá de lo que es el acto de decidir algo de forma consciente, se encarga sobre todo de la parte más inconsciente”.
 
En dicho seminario Navarro señalaba que ESCO “como centro de enseñanza superior, ahora mismo es pionera en Andalucía, por supuesto. En España, probablemente haya sido una de las primeras que esté impartiendo seminarios de neuromarketing como disciplina o como parte de una asignatura que forme parte del curso académico”.
 
En la actualidad, Navarro asegura que el neuromarketing “básicamente es el uso de algunas técnicas neurológicas para medir la actividad cerebral de los consumidores, lo que permitirá utilizar los resultados que se obtengan desde el diseño de un producto o de una marca hasta en la comunicación comercial o política. Tratamos de penetrar en la mente de los consumidores para saber lo que realmente les agrada o desagrada, lo que les provoca emociones positivas o de rechazo, lo que les hace sentirse parte de una comunidad o frustración. El conocimiento de estas respuestas ayudará a los profesionales del marketing a intentar buscar las mejores soluciones a las demandas y expectativas de las personas ya que la mayor parte –por encima del 85%- de las decisiones que toman al realizar una compra las realizan de forma inconsciente”.
 
El director del Experto en Neuromarketing de ESCO puntualiza que esta disciplina “no evalúa el comportamiento del consumidor, constata la respuesta de su cerebro ante los estímulos externos que se le muestran. Y, por tanto, predice con cierta exactitud cuál será el comportamiento del consumidor antes de tomar una decisión de compra”. Navarro también sostiene que el neuromarketing “ha conseguido aunar la visión y conocimientos de especialistas de diferentes ámbitos como los economistas, los neurofisiólogos, los psicólogos, los radiólogos y, por supuesto, los expertos en marketing. Supone, por tanto, un avance muy importante en el ámbito de la investigación de mercados”.
 
 
PROFESORADO.  “Tenemos la suerte de contar con un cuadro de profesionales de un elevado nivel procedentes del ámbito de la docencia universitaria, de la investigación y del empresariado”, apunta Navarro. Los alumnos van a poder aprender de especialistas de la talla de Mónica Deza (directora de la unidad de Neurociencias de la Comunicación de McCann WorldGroup), María Pocoví (directora de Marketing de Emotion Explorer LAB), Pablo Brañas (Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico), Juan A. Marchal (Catedrático de Anatomía y Embriología Humana), Mª Isabel Viedma (Doctora en Psicología y Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados), así como J. Luis Mata (Doctor en Psicología y Profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico), Mª. I. Rosa Montes (Doctora en Fisiología y Profesora del Instituto de Neurociencias) y Mª Luz Díaz (profesora de Psicología del Consumidor en ESCO).
 
En definitiva, Navarro establece que “sta emergente disciplina se centra realmente en el estudio de las emociones, responsables de nuestra conducta y de nuestras decisiones más importantes, por ello debemos estar atentos a sus resultados y nada mejor que hacerlo desde dentro, como profesionales que reúnan los conocimientos básicos de lo que se está denominando neurociencias. Es una oportunidad única para especializarse en lo que será el futuro inmediato y más fascinante del marketing”, sentencia.