“No dejo de ser psicóloga cuando me marcho de la oficina” – Patricia Ramírez


Patricia Ramírez presenta su libro 'Entrénate para la vida' e impartirá clase en I Máster en Periodismo Deportivo.

Pedro Escribano / Marta E. Martín

Psicología aplicada muy práctica con ejemplos para alcanzar bienestar y equilibrio en el día a día es lo que ofrece el libro ‘Entrénate para la vida’. Su autora, la psicóloga deportiva Patricia Ramírez Loeffler. Se trata de “un manual de autoayuda con muchos ejemplos cotidianos con los que los lectores se van a sentir identificados enseguida, como el miedo, la ansiedad o que no conseguir nuestros objetivos”, sostiene.

Ramírez impartirá clase en la primera edición del I Máster en Periodismo Deportivo que la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) ofrece para este curso 2012/2013.

PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

RESPUESTA.- En las sesiones con mis pacientes transmitía consejos de sentido común y empecé a escribirlos. Desde Espasa me llamaron para decirme que me vieron en la televisión y que transmitía bien. Todo surgió así.

P.- ¿Es más dura una sesión de entrenamiento deportivo o una en el diván?

R.- Son diferentes. Mi trabajo en la psicología del deporte consiste en potenciar pensamientos y sentimientos que ayuden a mejorar. En el diván, el objetivo es recompensar a personas que llegan con problemas. En el primer caso potencias y en el segundo, sanas.

P.- En las últimas semanas se ha hablado mucho de la tristeza de Cristiano Ronaldo… ¿Qué le recomendaría?

R.- No soy nadie para dar respuesta a alguien que no me ha pedido consejo. En general, hay que tener cuidado de lo que se dice en público y aprender a disfrutar lo que uno tiene.

AFRONTAR EL FRACASO

P.- ¿Cómo se puede afrontar el fracaso en el ámbito del deporte y en la vida en general?

R.- Analizando aquello en lo que se ha fallado y qué depende de nosotros y qué podemos corregir y potenciar lo que sabemos hacer bien. Hay que interpretar el fracaso como una experiencia y aprender y buscar alternativas. Tendemos a verlo con una visión catastrófica.

P.- En cuanto a su trayectoria profesional, ¿por qué optó por trabajar en el ámbito de la psicología deportiva?

R.- Porque empecé a relacionarme con médicos deportivos y los clientes nos planteaban las mismas problemáticas. Entonces comencé a trabajar en el mundo del deporte y ya surgió todo de una forma natural.

P.- Escuchar tantos problemas y desilusiones cada día, ¿no es para volverse loco?

R.- No me suelen afectar. Tengo mucha capacidad para dejar los problemas en la consulta. Tengo empatía cuando estoy con los clientes. Hay casos que permanecen en mi cabeza durante todo el día, pero no me afecta. Eso sí, no dejo de ser psicóloga cuando me marcho de la oficina.

CONSEJOS PARA PERIODISTAS

P.- Como futura profesora del I Máster en Periodismo Deportivo de ESCO, ¿qué lecciones impartirá o qué consejos les dará a sus alumnos?

R.- Por un lado, cómo trabajo con los deportistas porque a veces los periodistas no saben qué hacemos exactamente. También daré consejos sobre su profesión, como controlar la ansiedad y las emociones.