Nuestra antigua alumna María Arqueros dirige el corto ‘Mariposas en la mente’


María Arqueros y Conchi Cruz dirigen el corto que' “Transmite un mensaje de ánimo pero no maquilla la dureza de la realidad de la salud mental”.

Marta Eulalia Martín / ESCO

Cómo influyen los problemas de salud mental en el día a día y en la relación con los demás es el tema tratado en el cortometraje ‘Mariposas en la mente‘, dirigido por María Arqueros y Conchi Cruz. Muestra la historia de una mujer que tiene problemas de este tipo y en la relación con su familia, en su trastorno de la realidad y en el peligro físico de su propia persona. Está basado en hechos reales.

PREGUNTA.- ¿Qué se pretende transmitir con este cortometraje?

RESPUESTA.- El corto transmite un mensaje de ánimo y optimismo para todas aquellas personas que están pasando o han pasado por problemas similares, sin embargo no escondió ni se maquilló la dureza de la realidad de estos casos. El corto fue un “encargo” de la Asociación ‘El Timón’ de El Ejido con motivo del ‘I Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental’.

P.- ¿Qué tal la experiencia de rodar ‘Mariposas en la mente’?

R.- Aunque Conchi y yo nos repartimos los puestos de producción y dirección para agilizar el proyecto y trabajar así de forma más concreta y eficaz, Conchi se centró en la dirección de producción y yo en la realización en sí. La experiencia de este rodaje ha sido muy instructiva para mí en el aspecto personal, ya que el tema que se ha tratado toca un factor muy delicado: la salud mental. Yo personalmente he aprendido mucho acerca de este problema y de psicología en general. Han sido muchas horas de investigación, de análisis de casos diversos, entrevistas con psiquiatras y psicólogos, etc.

Tanto a mí, como al resto del equipo, este proyecto nos ha hecho tomar conciencia de lo que implica, con respecto a la sociedad y a la salud en general, una enfermedad de este tipo. Te das cuenta de que mañana te puede tocar a ti vivir esta situación, y eso te hace más sensible ante casos de este tipo.

 

 

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

P.- ¿Cuál es el equipo técnico y artístico del corto?

R.- He tenido la suerte de contar con un equipo fantástico a la hora de realizar esta obra. Todos y cada uno de ellos han desempeñado su papel de forma muy profesional. Con respecto al equipo artístico tengo que destacar el gran trabajo de Nadia Torrijos (personaje de Julia), una joven actriz almeriense que ha sabido bordar el papel a la perfección y que desde el principio se involucró en este proyecto de forma desmesurada; me sentí muy arropada por ella. Y por otro lado, también tengo que elogiar el papel de Bernardo López (personaje de Alfonso), otra gran promesa de la interpretación. En el reparto tuvimos la suerte de contar, además, con Hermi Callejón para un cameo.

Con respecto al equipo técnico, decir que todos han aportado todo lo que estaba en su mano: Conchi Cruz en dirección de producción estuvo “fenómena”, Francisco Ruiz fue una gran ayuda y descanso para mí en el tema de la iluminación, Antonio García hizo un trabajo excepcional con el sonido y mi asistente de dirección, Olivier García, fue un gran apoyo moral y profesional en este proyecto, esa energía que a la vez te tranquiliza y hace que sientas que digas “todo está bien, vamos hacia adelante”.

Y por último, no puedo dejar de hablar de Kassia. Ellos han sido los encargados de ponerle la B.S.O. a ‘Mariposas en la mente’. Kassia es un grupo de Motril que tuve la suerte de conocer hace unos meses, por otros motivos ajenos al corto, y del cual quedé, desde entonces, enamorada de su calidad musical. Sus letras fueron fuente de inspiración para mí tanto en la escritura del guión como en el montaje.

P.- ¿Qué anécdotas del rodaje destacaría?

R.- Siempre tuvimos en cuenta que era un proyecto serio y la responsabilidad que recaía sobre nosotros, aun así nunca faltaron las risas, momentos muy divertidos y entrañables. Para entenderlo, lo mejor es ver el making of, que estará disponible en Youtube en unas semanas. ¿Cosas que han ocurrido durante el rodaje? Pues el típico foco que se funde (eso no debe faltar en cualquier rodaje que se precie). Mientras rodábamos la escena del hospital operaban a un familiar de un miembro del equipo en la misma área del centro sanitario en la que estábamos rodando. El guión sufrió un cambio de última hora bastante importante por ajustes de horarios con alguno de los actores, pero el resultado final del guión quedó incluso mejor que el primero que se escribió.

 

ESTRENO

P.- El corto se estrenó el pasado 24 de noviembre en la Universidad de Almería, ¿qué tal fue? ¿Tuvo buena acogida?

R.- El estreno fue muy entrañable. Hubo que recurrir a algunos clínex… Tanto tiempo trabajando en un proyecto, con el miedo ya no sólo de que no guste, sino de equivocarse… Tenía mucho miedo de que los expertos en psicología no vieran correcta la forma en la que se contó la historia del corto, pero todo salió bien y tuvo muy buena acogida por parte de los espectadores.

P.- ¿Tienen pensado proyectarlo en otras ciudades y/o presentarlo a algún concurso o festival? En definitiva, ¿cuál es el futuro del cortometraje?

R.- Primeramente se pensó destinarlo a objeto de estudio en distintas facultades de psicología para estudiantes de este campo. Pero, por supuesto, también queremos presentarlo en distintos certámenes y festivales a nivel nacional. Esperemos que haya suerte.

P.- ¿Qué otros trabajos ha dirigido? ¿Qué es lo más le llena como directora?

R.- He dirigido cortometrajes como ‘La hija de la luna’, ‘Puntos de vista’ o ‘Dorotea’. Lo que más me llena como directora es saber que de la nada puedes crear un proyecto que se traduce en una ilusión, porque la ficción no deja de ser eso, una ilusión. Al ser guionista y montadora de mis cortos también disfruto muchísimo cada proyecto que realizo. Esto hace que me involucre a tope desde el primer momento de la preproducción hasta el último en postproducción. Hacer nacer una idea de la nada y verla terminada en la gran pantalla es lo que alimenta mi ilusión y mi alegría hoy en día.

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

P.- ¿Tiene ya otros proyectos en mente?

R.- Tras la buena experiencia que hemos vivido Kassia y yo trabajando juntos a lo largo de este proyecto, tenemos pensado rodar próximamente los dos primeros videoclips del grupo. Por otro lado, tengo comenzados dos guiones que con suerte verán la luz el próximo año. Uno de ellos será de género dramático y otro cómico. Con este último me estrenaré en el género de la comedia, ya que nunca hice nada de esto. Y por supuesto, espero contar con el equipo artístico de ‘Mariposas en la mente’, ya que no me cansaré de repetir que una de las cosas que más me satisfizo de esta obra fue la buena interpretación de los actores y la banda sonora.

P.- Si quiere añadir algo más, adelante.

R.- Han colaborado muchas organizaciones y empresas en la realización de este corto, y desde aquí me gustaría darle las gracias: Asociación ‘El Timón’, La Concejalía de Cultura y la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Ejido, la Universidad de Almería, Policía Local de El Ejido, Hospital de Poniente de El Ejido, así como Hotel Victoria de El Ejido, Hotel Alhambra Palace de Granada, Autocares Ramón del Pino de El Ejido, gabinete de psicología de Mª Carmen Gallardo de El Ejido, restaurante Orius de El Ejido, peluquería D´Gara de El Ejido, diseño y fotografía Francisco Ruiz de El Ejido y pub Tantra-Night Rock de Nerja.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL María Arqueros terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual en 2009 en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO). Durante los años de la carrera tuvo “la suerte” de realizar prácticas en diferentes empresas del sector de la comunicación. Dirigió su primer corto, ‘La hija de la luna’, durante el último año de la carrera. Fue galardonado con tres premios en la ‘VII Muestra de videocortos de El Ejido’ en 2009 (tercer mejor cortometraje, mejor fotografía y mejor iluminación). También ha dirigido el videoclip de DKS, un grupo de rap de Murcia en 2009 y los cortos ‘Puntos de vista’ y ‘Dorotea’. Ha realizado reportajes de video y foto de eventos como tunings o actuaciones de Fátima Hajji y Paula Cazenave. En 2012se encargó de la dirección y la coordinación audiovisual de Andalucía del certamen ‘Miss Venus Española Internacional’. Con respecto al sector de la fotografía, ha realizado sesiones a artistas como Nerea Camacho, Los Mojinos Escozíos, El Koala, Kassia o Hermi Callejón. Su último cortometraje ha sido ‘Mariposas en la mente’.