Nuestro alumno Pablo Frías dirige el videoclip ‘Fiel’ del grupo Phaboo


“Estudié Comunicación audiovisual porque pensé, y sigo pensando, que puedo vivir de este trabajo”

Paula García Gómez / ESCO

Pablo-Frías-y-Miguel-Phaboo

Pablo Frías, graduado en Comunicación audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO), acaba de realizar el videoclip de ‘Fiel’ del grupo Phaboo. Es la primera vez que desempeña las labores de director, aunque ha realizado otros montajes audiovisuales como vídeos de bodas o el vídeo promocional del gimnasio de Granada Yo10.

PREGUNTA.- Es tu primer videoclip como director, ¿no?

RESPUESTA.- Sí, he trabajado en otros proyectos musicales pero este es el que más me ha ayudado a aprender y mejorar como profesional.

P.- ¿Te has inspirado en algo en especial para realizar el videoclip de esa forma?

R.- El proyecto no nace de nada en especial, simplemente buscábamos hacer un video de rap diferente y simple acorde a la canción. Para ello, mezclamos localizaciones que se puedan considerar antiguas, aunque actuales, con planos en playback más propios de videoclips de rap del momento.

P.- El videoclip de ‘Fiel’ es en blanco y negro. ¿Por qué?

R.- Es en blanco y negro porque consideramos que era la estética apropiada para el video y lo que queríamos transmitir en la historia. Fue una decisión que tomamos desde un principio, cuando empezamos con el guión.

P.- ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

R.- El rodaje duró varias semanas, ya que debíamos ir adaptándonos al horario y disponibilidad de las personas que han colaborado desinteresadamente en el proyecto.

P.- ¿Quiénes han sido tus ayudantes técnicos a la hora de realizar el montaje del videoclip?

R.- El equipo lo formaba junto al músico Phaboo, autor de la canción, y David Bulpe, fotógrafo profesional. Ya que ellos no tienen formación en el audiovisual, llevé la mayor parte del trabajo de montaje.

Pablo-Frías-rodaje

 “SIN VOLUNTAD Y ESFUERZO NADA DE LO QUE TE PROPONGAS ES POSIBLE”

P.- Los recortes que ha impuesto el Gobierno, en este caso el sector de la cultura, ¿cómo los afronta un joven graduado en Comunicación audiovisual?

R.- Cuando se pasa del 4% al 21% del IVA poco hay que decir, aunque el problema va más allá de los recortes en cultura. Dependemos del resto de sectores de mercado. Si estos no funcionan, el audiovisual menos. Es decir, si un pequeño negocio no funciona nunca podrá pagar a alguien para que le haga un video para su web. Ejemplos a seguir, mi padre y mi abuelo, ya que de ellos aprendo que sin voluntad, esfuerzo y todas las horas de trabajo posible nada de lo que te propongas es posible.

P.- ¿Comunicador audiovisual por vocación?

R.- Por vocación no. Formo parte de esas generaciones a las que desde pequeños les dijeron que si estudiaban podrían trabajar en lo que quisieran, así que estudié Comunicación audiovisual porque pensé, y sigo pensando, que puedo vivir de este trabajo.

P.- ¿Qué consejos les darías a los estudiantes de comunicación y a los próximos graduados en audiovisuales?

R.- Bueno, considero que no soy quien para dar consejos, pero viendo como están las cosas para los que estamos empezando, solo puedo decir que no hagan nada gratis si el proyecto no te convence y motiva.

P.- ¿Qué opinas de la formación de ESCO?

R.- Aunque a veces la formación está más enfocada al periodismo, fue una gran experiencia y aprendí de grandes profesionales como Jaime Bartolomé, Rafa Marfil o Emilio Egea.

P.- ¿Tu paso por ESCO ha ayudado para lanzar tu carrera profesional?

R.- No puedo decir todavía que me haya lanzado ya que cuento con poca experiencia y ayudo a mis padres en la empresa familiar mientras sigo formándome y buscando cómo llevar a cabo proyectos audiovisuales. Estaré dispuesto a trabajar con los profesionales de ESCO siempre que quieran contar conmigo para cualquier proyecto.