Nuestro director y nuestro Community Manager debaten sobre Medios de comunicación y NNTT en Ciencias Políticas


La UGR ha acogido  una mesa redonda con periodistas y directores de periódicos

Marta Eulalia Martín. Ponentes de la mesa redonda. Foto: Mercedes Barrutia.

Bajo el lema ‘La política social grita, pero… ¿se le oye? Comunícala’, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada ha acogido este miércoles una mesa redonda sobre el periodismo digital. En ella han participado Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director del grupo de empresas ESCO, Granada Digital y Alternativa Comunicación, el bloguero y Community Manager de ESCO Manuel J. Romero, el periodista multimedia de Ideal Javier F. Barrera y Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy.

Esta conferencia sobre periodismo se incluye en la asignatura ‘Política social’. El objetivo es acercar a los alumnos de Trabajo Social el funcionamiento de un periódico digital y su presencia y repercusión en las redes sociales para poder aplicarlo en un periódico digital que ha surgido del plan de innovación docente denominado ‘Políticasocial.com’. Se pretende que los alumnos adquieran una conciencia crítica sobre la política social y los medios de comunicación.

 

VISIÓN DE LOS PROFESIONALES. Trillo inauguró la mesa redonda haciendo referencia a la prensa convencional y a la constante amenaza de la desaparición de los periódicos de papel. “Todavía soy consumidora de papel. Quiero demostrar que tiene futuro”, ha manifestado. Ha mostrado a los asistentes el último número de dos diarios cuya edición impresa ya ha desaparecido, La Opinión de Granada y Público, así como unas planchas de plomo y monotipos de Ideal, como se hacían los periódicos hace menos de un siglo. La prensa es “un sector que es absolutamente industrial todavía hoy”.

Trillo también ha señalado que el periodismo “está viviendo varias crisis: de negocio, de modelos, de credibilidad, etc. Con la versión digital de un mismo diario, también nos estamos haciendo competencia. Tenemos que subsistir. A esto se añade la crisis económica. Somos uno de los sectores que más la sufre. El año pasado, 5.000 periodistas se quedaron en paro. Intentamos inventar otras formas para conseguir mantener el negocio y evitar que se haga realidad la profecía del fin del papel”.

Ante todo, Trillo ha defendido que ”el periodismo tiene futuro y el periódico en papel no está en crsis. Hay que defender el periodismo de verdad, con independencia del lugar donde consumamos. Los intermediarios tenemos el deber de garantizar la libertad de expresión y que los ciudadanos estén bien informados”.

El siguiente en intervenir fue el periodista Barrera, que tiene amplia experiencia en conectar lo tradicional y las nuevas tecnologías. A través de fragmentos de Primer Plana y el anuncio de The Guardian sobre el ‘Open Journalism’ y cómo se contaría hoy en día la historia de ‘Los tres cerditos’, Barrera ha expuesto la evolución y los cambios producidos en el periodismo y en la labor del periodista. Mediante ejemplos reales, Barrera ha sostenido que “tenemos que contar todo lo que está pasando. Es estúpido insistir en modelos que no funcionan. Si hay gente que nos sigue por redes sociales, habrá que atenderlas. Hay que tener bien enfocado los distintos tipos de público que nos leen”. Por último, el periodista ha mostrado, a través de dos fotografías, el contraste entre sus inicios en el mundo del periodismo, cuando simplemente redactaba frente a un ordenador y su situación actual, su presencia en blogs y en la mayoría de las redes sociales.

 

PRESENCIA EN REDES SOCIALES. El periodista, bloguero y Community Manager Manuel J. Romero, mediante una presentación dividida en sus tres facetas: personal, como bloguero y como Community Manager profesional de una determinada empresa -la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO)-, ha mostrado a los asistentes cómo ha de ser la identidad digital e imagen en redes sociales de un determinado profesional. “Hay que establecer una diferenciación entre el uso personal y profesional de las redes”, idea que ha ejemplificado a partir de su caso concreto: como Manuel -un chico joven-, como el bloguero Eléchico -autor del blog El señor de las gafas amarillas-, y como profesional -responsable de la comunidad y reputación digital de ESCO-.

Ha lanzado varias preguntas al público en relación a conseguir presencia en la red: “¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?, ¿Qué puedo aportar a mis lectores? y ¿Qué conseguiré?”. También ha aportado las respuestas correspondientes: investigar en el caso del blog y estudiar y formarse en el caso de su trabajo. “Los temas son los mismos, pero según cómo modules, puede tener un enfoque diferente”. Como bloguero, conseguirá posicionamiento, profesionalización, ocio y diferenciación y en la empresa, efectividad y consolidar sus herramientas de comunicación.

 

CON LOS CINCO SENTIDOS. Por último, Rodríguez Pinto ha manifestado que hay que plantearse “hacia dónde vamos, por qué y para qué, norte que no hay que perder en la vida. Hay que centrarse en el juego de los cinco sentidos, que corresponde a cinco ámbitos distintos”. También ha señalado la existencia de una infocracia, “nosotros mismos podemos contar las cosas. Podemos tomar postura y convertirnos en líderes a partir de gente que te siga. Por primera vez oímos vuestra voz, tiene su peso. En un periódico digital, lo que se publica va calar y va a ser leído por mucha gente. También hay que tener vista y visión a largo plazo”.

En cuanto al auge del periodismo ciudadano en los últimos años, el director de ESCO ha puntualizado que “parece que cualquiera puede ser periodista, pero no es así. El periodismo requiere un esfuerzo de continuidad. Hay que diferenciar la opinión y la objetividad. Lo que tenemos entre manos influye en la gente. Hay que definirlo todo muy bien y hay que cuidar la frecuencia”. En cuanto al sentido del tacto, ha considerado que “hay que tratar las cosas con un nivel profesional, el arte de contar historias. Hay que saber narrarlas, contarlas y darles sentido. Tenemos que conseguir llegar al fondo de las personas. Cada vez que vais a publicar algo, preguntad para qué”.

El sentido del olfato corresponde con el marketing y la diferenciación. “Se consigue a través de la búsqueda de nuestra identidad. Os va a leer mucha gente, pero tenéis que llegar a cada persona. En un periódico digital, los lectores pueden comentar e interactuar. Creas un vínculo de responsabilidad. Comunicar no sólo lo que se ve y lo que se oye, también lo que se percibe, con ética y conciencia. Hay que tener motivación y decisión”.

Tras las explicaciones, observaciones y consejos de estos cuatro profesionales de los medios de comunicación, los asistentes formularon varias preguntas en relación al destino de los beneficios económicos de un periódico, la objetividad de los medios de comunicación, la forma de trabajar en ellos, la inmediatez y las exclusivas.

Según Trillo, “lo más importante de un medio de comunicación es que está formado por periodistas, profesionales, con unos principios éticos. Hay que responder a la verdad. Hay una supuesta autorregulación por nuestra parte”. Además, ha señalado que el consejo editorial al que pertenece cada medio convoca reuniones donde se decide cuál es el posicionamiento del medio. En este sentido, Barrera ha señalado que un medio “no es independiente y responde a unos intereses. Los principios editoriales se recogen en un libro de estilo. Luego la gente consume tu periódico o no”, ha sentenciado.