Nuestro graduado Emilio Caballero dirige la web especializada en deportes estadounidenses ‘USA Sports Passion’


“Traslado noticias de relevancia real, sin manipulación ni interés demagógico”

Joshua González

Emilio-Caballero-en-NY

Emilio Caballero, graduado en Periodismo en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO), es el creador y director de la página web especializada en deportes estadounidenses ‘USA Sports Passion‘.

Caballero siempre ha sido un gran amante del deporte en general. “Era capaz de empezar a la una de la tarde con fútbol sala, seguir con hockey patines, balonmano y algún resumen de NBA hasta llegar al partido de fútbol del sábado”, confiesa al recordar su infancia. Asegura que en ese momento ya sabía que quería ser periodista deportivo, aunque admite que, al principio, “la idea era fútbol o fútbol”. Con el paso de los años fue creciendo su interés por deportes como el golf y el fútbol americano y, posteriormente, por el baseball y el hockey.

 

MATAR EL GUSANILLO

Hace casi tres años, tras terminar la carrera, Caballero decidió crear ‘USA Sports Passion’ para “matar el gusanillo periodístico deportivo”. El proyecto comenzó como un blog en el que ir publicando uno o dos posts semanales que fuesen “diferentes a lo típico”, y así se mantuvo un año, hasta que tuvo que aparcarlo por motivos de trabajo.

El año pasado por estas fechas, Caballero sufrió una lesión que le permitió disponer de más tiempo libre, circunstancia que aprovechó para cambiar el diseño del blog. “Empecé a introducir más contenidos como noticias breves, más adelante las portadas del día, etc. Aún así no terminaba de ser lo que buscaba, por lo que la única opción era comprar un dominio y hacer una página más dinámica y mucho más completa”, explica el periodista. Así llegó a conseguir lo que quería, tanto en la forma como en el contenido, aunque reconoce que “siempre seré un eterno insatisfecho, y creo que es algo positivo”.

 

DISEÑO Y CONTENIDO

Además de ser su creador, el joven se encarga tanto del diseño de la página como de su contenido. Cuenta con un colaborador, Antonio Rubio, que se encarga del análisis de los videojuegos deportivos.

Las disciplinas tratadas actualmente en la web son el baloncesto NBA, el baseball, el fútbol americano, el hockey y el golf, aunque Caballero afirma que tiene en mente incluir el soccer cuando el tiempo se lo permita.

Emilio-Caballero-en-el-Madison-Square-Garden-de-Nueva-York

 

NI MANIPULACIÓN NI DEMAGOGIA

Caballero asegura que su objetivo a la hora de redactar los contenidos de ‘USA Sports Passion’ es “trasladar al público objetivo de cada deporte noticias de relevancia real, sin ningún tipo de manipulación ni interés demagógico”. Las crónicas fabuladas dan un toque diferente y atractivo a la información que los lectores pueden encontrar en la página web. El responsable de este proyecto afirma que con ellas pretende contar historias que describan los acontecimientos “con un toque de humor o ironía y transmitan sentimientos”.

 

FUTURO

Además de introducir el soccer, Caballero tiene en mente algunas ideas como incluir una sección de firmas en la que participen otros periodistas especializados en el sector y hacer un podcast semanal con los contenidos más destacados. Sin embargo, asegura que quiere tomarse todo esto “con tranquilidad, intentando hacer las cosas del mejor modo posible”.

 

TIEMPO COMPLETO

El creador de ‘USA Sports Passion’ explica que actualmente no está compaginando este proyecto con otros por el tiempo que le consume, unas 12-14 horas diarias. Para Caballero, “en la dedicación y el sacrificio están los resultados, algo que no valoras cuando estás en la carrera o colaboras de manera altruista con algún medio, pero que es de suma importancia”.

 

MÁS DE MIL VISITAS EN SU PRIMERA SEMANA

Para finalizar, Caballero agradece a quienes han apoyado el despegue de ‘USA Sports Passion’, que recibió más de mil visitas en su primera semana, e invita a los lectores a comentar los artículos y hacerle sugerencias, ya que todos “podrían tener su hueco en ‘USP”, concluye el joven.